Síguenos
El PP presenta una enmienda a presupuestos para acondicionar la antigua maternidad del San José e instalar allí el servicio de radioterapia El PP presenta una enmienda a presupuestos para acondicionar la antigua maternidad del San José e instalar allí el servicio de radioterapia

El PP presenta una enmienda a presupuestos para acondicionar la antigua maternidad del San José e instalar allí el servicio de radioterapia

Ana Marín: "La provincia no puede esperar más para tener este servicio"
banner click 244 banner 244

Dos meses y medio después de que las Cortes de Aragón aprobaran una Proposición no de Ley en la que se instaba a la instalación inmediata de una unidad satélite de radioterapia en la provincia de Teruel, no hay ninguna intención del Ejecutivo autonómico por cumplirla. Así quedó de manifiesto en declaraciones públicas por parte de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, o en la negativa del cuatripartito a la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en la que se incidía en el texto consensuado el 19 de septiembre.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y el diputado Jesús Fuertes han anunciado este jueves una enmienda al proyecto de Presupuesto 2022 de un millón de euros y con el objeto de dotar  a las Cuentas de una partida para acondicionar el próximo año las instalaciones de la antigua maternidad del Hospital San José, lo que permitiría realizar ese tratamiento para enfermos de cáncer en el centro sanitario. De esta manera, ha recalcado, se daría cumplimiento a una demanda “unánime” de turolenses. “La provincia no puede esperar más para tener el servicio de radioterapia”, ha afirmado.

“Tenemos espacio, la Asociación Española Contra el Cáncer también están a favor, es una buena ubicación y está muy accesible”, ha recalcado Marín para justificar la puesta en marcha de este servicio en el centro sanitario turolense. Todo ello porque, según sus palabras, “a nadie le cabe en la cabeza que, en pleno siglo XXI, los enfermos tengan que recorrer una media de 400 kilómetros para tratarse una enfermedad tan grave, dolorosa y que conlleva tal carga emocional”.

Con esta enmienda, la portavoz de Sanidad ha destacado que darían solución a este problema de manera “inmediata” y que su aceptación es una cuestión de “voluntad política”. “Queremos saber qué va a votar el PAR, Podemos, CHA y, muy especialmente, el PSOE, que tanto dice defender a la provincia pero que cuando hay algo primordial y principal como es la instalación de la radioterapia en nuestra ciudad, deciden rechazarlo”, ha agregado.

“Este servicio es fundamental y absolutamente necesario para todos los enfermos y sus familias que, ante una situación tan complicada, tienen que asumir también las dificultades que entrañan esos desplazamientos”, ha incidido Marín.

Promesas incumplidas

A pesar de los continuos anuncios por parte del Gobierno de Aragón, que apuntan al 2023 como la fecha en la que se finalizará la construcción del nuevo Hospital de Teruel, la realidad para Marín es que los habitantes de la provincia “reciben constantemente promesas que luego no se cumplen”. “Nos tememos que pueda volver a ocurrir en esa ocasión”, ha indicado.

Para justificar estas afirmaciones, la diputada ‘popular’ ha reiterado una vez más que el proyecto del nuevo centro hospitalario que ya está en construcción no cuenta en el proyecto con un búnker de radioterapia, instalación imprescindible para la puesta en marcha del servicio. Unos hechos a los que hay que sumar el plazo necesario para que sea una realidad.

“La fecha más optimista para finalizar las obras es el año 2023. Pero luego hay que dotarlo de medios y el acelerador lineal no se ha adquirido todavía a través del Plan INVEAT del Gobierno de España, como sí que ha ocurrido con el que prevé el Ejecutivo regional instalar en Huesca”, ha complementado.

Reivindicación justa

Marín ha asegurado que el Partido Popular seguirá reiterando esta petición de la sociedad turolense que considera “justa”. “Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos de otros rincones de Aragón pero, a la hora de la verdad y por culpa del Ejecutivo regional, no podemos disfrutar de ellos porque faltan servicios e infraestructuras”, ha comentado.

Por todo ello ha advertido que la sociedad turolense “no se quedará callada” si “persiste la injusticia” con el servicio de radioterapia. “Alzaremos la voz tantas veces como sea necesario para que no tengamos que esperar más años para una necesidad cada día más evidente”, ha complementado.

El redactor recomienda