Síguenos
El Partido Popular denuncia un nuevo ataque al medio rural al reducirse el número de ambulancias El Partido Popular denuncia un nuevo ataque al medio rural al reducirse el número de ambulancias
Ana Marín es diputada del PP en las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón

El Partido Popular denuncia un nuevo ataque al medio rural al reducirse el número de ambulancias

El sindicato SCS advierte que se eliminan 15 vehículos, un 17% menos de la flota
banner click 244 banner 244

El Partido Popular denunció “un  nuevo ataque al medio rural aragonés por parte del Gobierno de Lambán”. En esta ocasión, en el Transporte Sanitario Urgente, ya que, tal y como han podido conocer los sindicatos más representativos de este sector, en el nuevo pliego de condiciones se propone la reducción de un total de quince ambulancias en todo el territorio de la Comunidad.

“Se trata de un recorte que va a sufrir directamente el medio rural”, remarcó la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, en una nota de prensa.

“Llevamos tiempo solicitando del Gobierno que preste atención a la situación que vive el Transporte Sanitario Urgente en Aragón, sin medios, sin personal y sin poder prestar su servicio adecuadamente. En lugar de aumentar los vehículos, en el nuevo pliego de condiciones los han recortado, lo que afecta directamente al medio rural, que es quien va a ver desaparecer las ambulancias que prestan sus servicios en distintos municipios de nuestra Comunidad y cuyos habitantes se van a sentir como ciudadanos de segunda”, sostuvo la diputada popular.

Recorte

Ana Marín añadió que este recorte “deja de nuevo sin asistencia sanitaria, sin la debida asistencia sanitaria, a muchos vecinos de Aragón, quienes, ante una situación urgente, pueden verse desasistidos de un servicio tan importante como el de las ambulancias”.

Desde el PP también lamentaron que el nuevo pliego mantenga el sistema de localización, que ha sido denunciado por los trabajadores de forma reiterada por impedir la rápida actuación de los profesionales sanitarios del transporte urgente. “Si en lugar del sistema de localización, los trabajadores tuvieran el de presencialidad, que es lo que ellos siempre han reclamado, el tiempo de respuesta sería mínimo”, argumentó. O lo que es lo mismo, no dispondrían de los 15 minutos de respuesta que les permite la modalidad localizada que, en el caso de una urgencia, “puede suponer una vida”, añadió la diputada popular.

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón anunció que el PP presentará iniciativas en las instituciones provinciales, comarcales y locales, encaminadas a “evitar que se cometa una nueva injusticia con el medio rural”.

“Pagan los mismos impuestos y se merecen la misma atención por el cuatripartito. El Gobierno está a tiempo de rectificar”, incidió la portavoz de Sanidad del PP.

Un 17 % menos

El sector de Transporte Sanitario de Aragón del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) calificó de  “insatisfactoria y lamentable” la propuesta de vehículos que recoge el anuncio sobre la licitación de los nuevos pliegos del transporte sanitario urgente en Aragón que se publicó este martes, 25 de enero.

La organización sindical aseguró en un comunicado de prensa que este anuncio viene a “precarizar notablemente el actual concurso con especial incidencia en la zona rural”.

SCS detalló que se eliminan 15 ambulancias de las zonas rurales de Huesca, Zaragoza y Teruel, que suponen un 17 % respecto al actual. Además las ambulancias que desaparecen en las zonas rurales, seguirán manteniendo el 50% de localización como sistema de trabajo.

“Esta situación es una falta de respeto a la ciudadanía y a su derecho a ser atendidos con un sistema digno de emergencias que no genere ciudadanos de primera y de segunda. Agrava además la falta de servicios esenciales y básicos en el territorio, elimina puestos de trabajo y hace caso omiso a las múltiples reivindicaciones al respecto”, criticó el sindicato que anunció que tomará medidas de “denuncia y oposición pública a este atropello”.

El redactor recomienda