Síguenos
La Comarca del Bajo Aragón permitirá hacer teletrabajo tres días a la semana La Comarca del Bajo Aragón permitirá hacer teletrabajo tres días a la semana
Pleno de agosto de la Comarca del Bajo Aragón

La Comarca del Bajo Aragón permitirá hacer teletrabajo tres días a la semana

Solo se autoriza al personal de Administración, según el nuevo Reglamento
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Aragón aprobó en su último pleno de este mes de agosto por unanimidad de todos los grupos comarcales el Reglamento del Teletrabajo, que regirá a partir de ahora en la institución para todos los trabajadores que puedan acogerse a este sistema y quieran utilizarlo. La nueva reglamentación establece un máximo de tres días a la semana para teletrabajar.

Con ello, la institución se convierte en una de las primeras administraciones en su ámbito en la regulación de esta modalidad para la prestación de servicios.

El objetivo del Reglamento es la mejora de la organización interna, de las condiciones de trabajo del personal, “pero siempre atendiendo a la óptima prestación de los servicios públicos, que es el objetivo primordial de nuestra administración”, señaló el presiente, Luis Peralta.

Los trabajadores que podrán acogerse a esta modalidad son aquellos que trabajan en administración de personal y podrán hacerlo tres días como máximo a la semana, según el consejero de Personal, Javier García. Tal y como apuntó el responsable del área, “desde la pandemia, las diferentes administraciones ordenaron la forma en que tenía que funcionar el teletrabajo para que no se hiciera de manera improvisada y nos dieron un plazo para preparar el Reglamento”.

Durante las negociaciones con los trabajadores, “nos sentamos con los sindicatos durante unos meses para establecer las pautas de derechos y obligaciones de los empleados, y determinamos los requisitos para poder cumplir con los servicios que se prestan desde la Comarca del Bajo Aragón”. Se diferenciaron entre qué puestos de trabajo se podrán acoger a la nueva modalidad y cuáles no, porque hay servicios esenciales que han de ser presenciales”, añadió el consejero de Personal. Después se establecieron “los requerimientos técnicos para cumplir con cada tarea”.

Con este paso adelante, la institución pretende “potenciar un empleo público profesional y flexible, desarrollando una cultura del trabajo orientado a resultados, fomentando la consecución de objetivos individuales y la medición del grado de cumplimiento de los mismos gracias a la tecnología y a las herramientas digitales, modernizando la organización administrativa de la Comarca del Bajo Aragón,  mediante el uso intensivo de las técnicas informáticas y telemáticas vinculadas con la administración electrónica”.

Algunos puestos de trabajo han quedado excluidos de la modalidad por requerir una prestación directa de servicios.  Según comentó el vicepresidente de la institución, José Manuel Insa, “evidentemente las trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio, los técnicos de deportes o los trabajadores del servicio de recogida de residuos no pueden hacer teletrabajo, porque su actividad exige presencialidad”. Otra cosa es, añadió, “el personal de administración de esos departamentos, que sí pueden hacerlo, aunque tendrán que solicitarlo previamente”.

El vicepresidente de la institución valoró que “el teletrabajo es positivo; se trabaja incluso más que estando presencialmente, y además se puede compatibilizar mejor la vida laboral con la familiar, especialmente en las zonas rurales, donde es más complicado hacerlo”. 

El vicepresidente recordó que “el Reglamento se ha basado en las pautas que ha dado el Gobierno de Aragón y que se han seguido al pie de la letra”. En relación a las discrepancias que hubo en el proceso de negociación, recordó que “solamente fue para cuestiones puntuales como ocurrió con el departamento de Acción Social. Las trabajadoras sociales,   evidentemente, no pueden realizar teletrabajo porque a las personas hay que atenderlas de manera presencial”.

El redactor recomienda