Síguenos
El Plan de Sostenibilidad Turística de Andorra-Sierra de Arcos arrancará esta primavera El Plan de Sostenibilidad Turística de Andorra-Sierra de Arcos arrancará esta primavera
Mirador del Campillo, en Ejulve, un lugar idílico para contemplar una puesta de sol. Andorra-Sierra de Arcos

El Plan de Sostenibilidad Turística de Andorra-Sierra de Arcos arrancará esta primavera

En próximos días saldrá la convocatoria para contratar al gerente que ejecute 3 millones de euros en 36 meses
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos espera que la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística que ha de transformar el sector en los próximos tres años tome posesión del cargo a comienzos de la primavera para comenzar a ejecutar un programa que estará dotado de 3 millones de euros. Para ello, convocará de forma inminente la plaza, de perfil abierto aunque los candidatos tendrán que tender experiencia en planes de desarrollo turístico y contratación administrativa.

Así se acordó la semana pasada durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, con representación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la administración comarcal.

Las tres partes refrendaron su compromiso con la financiación del programa, a razón de 1.050.000 euros el Gobierno central, 675.000 euros la Comarca y el resto el Ejecutivo autonómico.

“Se ha constituido ya la comisión de seguimiento y se han aprobado las bases para la provisión de la plaza de gerente”, dijo la técnica de Turismo y Cultura comarcal, María Ángeles Tomás, que informó de que la publicación de la convocatoria será inminente para agilizar el proceso de selección que podría quedar concluido en abril.

“No es un perfil sencillo porque la persona elegida tiene que saber de turismo y de contratación, aunque hemos abierto el abanico de licenciaturas (Ciencias Sociales, Humanidades, Economía y Empresa u Ordenación del Territorio, entre otros) para que quede abierto y haya quórum suficiente”, explicó la responsable.

La selección será mediante concurso oposición y sumarán méritos la experiencia en planes de desarrollo turístico y en trámites administrativos.

Tomás aseguró que la Comarca afronta el reto de convertir el sector turístico en palanca de desarrollo territorial tras el fin de la era del carbón “con mucha ilusión y sentimiento de responsablidad”, pues “hay muchas acciones que acometer y tres años, aunque parezca mucho, no es tanto tiempo para llevarlo todo adelante”.

Tres años de desarrollo

El plan tendrá una duración de tres años a partir de que la gerencia tome posesión del cargo. El Plan de Dinamización Turística, que se enfoca en la salud, el bienestar y la calma que ofrece un territorio poco habitado y con múltiples alternativas de ocio, fue uno de los 23 elegidos por la Conferencia Sectorial de Turismo. Destinará el 68% del presupuesto a la reconversión de sus recursos en productos turísticos sostenibles, como es el caso de la Sima de San Pedro o el patrimonio minero-energético.

Cuenta con cinco ejes de actuación. El primero será la creación de una marca del territorio y definición de sus valores de bienestar, salud, armonía y tranquilidad. Para este fin están previstos 75.000 euros.

La riqueza patrimonial, cultural y material de la zona, atravesada por dos parques culturales (el del Maestrazgo y el del Río Martín), unida a la apuesta por el turismo de salud que representa el Balneario de Ariño, permiten crear una marca identificativa que posicionará a la comarca.

El segundo eje, dotado con 320.000 euros, posicionará la marca y abordará un plan de comunicación y promoción.

El tercero tendrá que ver con la digitalización y generación de contenidos audiovisuales; rutas e interacciones digitales; desarrollo de aplicaciones tecnológicas y monitorización y medición de impactos. Están presupuestados 195.000 euros.

El cuarto será el más nutrido económicamente. Se trata de la transformación territorial, es decir, la reconversión de los principales recursos en productos turísticos sostenibles. Aquí están previstos 2.035.000 euros. El pasado minero y energético, con la potenciación del museo minero MWINAS, será uno de los principales atractivos, así como el Camino Minero de Santa Bárbara, un proyecto en el que la comarca está inmerso junto a otras cuencas mineras de Europa.

Río Escuriza

El río Escuriza será un Camino Natural y se restaurarán las pasarelas del embalse. El mirador de la Sima de San Pedro, un proyecto de puesta en valor del impresionante pozo kárstico de Oliete, recibirá buena parte de los fondos.

No se dejará de lado la red de miradores nocturnos para el visionado de estrellas, ni la Silent Route. Habrá un plan de movilidad sostenible y un compromiso con la reducción de emisiones.

Se trabajará en un club de productos de kilómetro cero, con promoción de productos locales y refuerzo del agromercado NorteTeruel, así como actuaciones con el sector de la restauración.

Además, se llevarán a cabo acciones de embellecimiento de los pueblos de la comarca. Por último, el quinto eje impulsará un plan de profesionalización de los hosteleros que redunde en la calidad del servicio. Fomentará el emprendimiento, especialmente entre mujeres y jóvenes, y la sensibilización del turista para con los destinos y la reducción de la huella de carbono.

En definitiva, una transformación integral de la comarca centrada en impulsar el turismo sostenible como palanca vital de desarrollo en el territorio.

El redactor recomienda