Síguenos
El Balneario de Ariño creará un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada El Balneario de Ariño creará un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada
Taller de prueba y formación de la aplicación Amaia App con usuarios de la estación termal, para combatir la soledad no deseada. Balneario de Ariño

El Balneario de Ariño creará un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada

La estación termal renueva su cocina y mejora la medicina del dolor en 2024
banner click 244 banner 244

El Balneario de Ariño creará un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada de las personas mayores que generará cuatro puestos de trabajo. Se trata de una de las novedades de la décima temporada que arrancó la semana pasada en la estación termal con más de un 80 por ciento de ocupación y que presenta atractivos como un nuevo equipo de cocina y mejoras en la unidad de medicina del dolor.

La principal novedad para la nueva temporada es un proyecto de I+D+i para detectar e intervenir frente a la soledad no deseada que pretende convertirse en un referente en España.

Se realizarán estudios sobre esta problemática y se propondrán soluciones para el apoyo y acompañamiento de personas mayores en situación de soledad que repercutirán positivamente en su salud física y mental.

Desde hace dos años, el balneario está implicado en varios proyectos en cooperación con entidades de Aragón y otras comunidades autónomas, para actuar frente a este problema considerado de salud pública global. En esta línea, en la nueva temporada ha decidido dar un paso más y crear un centro de investigación en intervención.

Acciones innovadoras

Entre otras acciones innovadoras, se trabajarán nuevas funcionalidades de la solución tecnológica Amaia App, de la startup Futuro y Vida Silver, basada en inteligencia artificial, para evaluar el estado emocional y cognitivo de la persona en soledad, anticipándose de esta manera a la identificación de problemas psicológicos.

Esta iniciativa supondrá la creación de cuatro puestos de trabajo y cuenta con el apoyo del Instituto para la Transición Justa, que en la última convocatoria de proyectos empresariales reactivadores de las cuencas mineras destinó 59.047,42 euros tanto a este centro I+D+i como a la unidad de medicina del dolor. Esta última incorpora una nueva aparatología para mejorar los tratamientos ofertados por el equipo especializado del doctor José Antonio De Gracia destinados a mitigar diversas dolencias.

En su décima temporada, el balneario implantará también un ambicioso sistema de calidad percibida por los clientes. “Queremos optimizar el nivel de satisfacción y experiencia de las personas usuarias del balneario, y personalizar la oferta para adecuarla a sus necesidades y expectativas” afirmó la directora del balneario, María Gasco.

Más del 80% de ocupación

El Balneario de Ariño abrió el pasado 16 de febrero una nueva temporada que ha arrancado con una ocupación por encima del 80%. En 2024, el centro termal propone nuevas experiencias para el disfrute de familias, grupos y personas que busquen una cuidada oferta de turismo de bienestar, una gastronomía rica con productos kilómetro 0 y actividades en un entorno natural.

Su objetivo es prestar un servicio para todos los públicos, del que puedan beneficiarse especialmente los vecinos de las comarcas próximas. “Nuestros usuarios vienen al balneario a relajarse en las aguas termales, desconectar, cuidarse. Pero también a disfrutar de una gastronomía que apuesta por los productos locales. Invitamos a todos aquellos que no nos conocen todavía a descubrir todo lo que el Balneario de Ariño y su equipo les ofrecemos”, indicó Gasco.

Este año hay un nuevo equipo de cocina, con un chef al frente que basará el menú en productos locales, de temporada, con elaboraciones en las que se cuida la calidad y la presentación final. Mantiene su menú degustación, que se renueva cada mes, y amplía la oferta de la cafetería para aprovechar los días y las noches en su terraza con vistas a la Sierra de Arcos.

El redactor recomienda