El polígono industrial de Valderrobres ya luce desde este mes nueva pavimentación
La actuación ha renovado más de 12.600 m² de calzada y aparcamientosEl Inaga publica el trazado de la variante de Valderrobres, de 1,6 kilómetros
El Ayuntamiento de Andorra repara el firme maltrecho del polígono industrial La Estación
Siete municipios recibirán 1,8 millones del Fite para mejorar sus polígonos
El Ayuntamiento de Valderrobres culminó a principios de este mes la renovación integral del firme del polígono industrial Torre Sancho, una intervención que ha servido para mejorar la accesibilidad y el estado de los viales que dan servicio a las empresas ubicadas en este enclave. La actuación, ya finalizada, se enmarca en el contrato de obras adjudicado a Arnó Infraestructuras S.L.U., con un presupuesto de 436.932,14 euros IVA incluido, y responde al deterioro acumulado del asfalto detectado en la zona.
Según la memoria del proyecto, las calles presentaban un desgaste notable, pérdida de capa superficial y fisuras visibles, afectando a la calidad de rodadura de los vehículos y a la uniformidad del espacio industrial. El documento técnico identifica como ámbito de intervención un total de 12.645 m², compuestos por 11.653 m² de calzada y 2.790 m² correspondientes a áreas de aparcamiento.
Actuaciones
La solución adoptada se centra en la repavimentación completa del vial, con un fresado medio de 5 centímetros en toda la superficie para eliminar las discontinuidades previas y recuperar un plano homogéneo. Sobre esta base se ha aplicado una mezcla bituminosa en caliente AC16 en color negro, que confiere continuidad al conjunto y mejora el comportamiento del pavimento bajo tráfico pesado. Las mejoras que se han llevado a cabo fueron expuestas anteriormente en una reunión con el alcalde de la localidad, Carlos Boné y personal municipal y resalta así que este acabado, combinado con los bordillos grises existentes, “conforma un espacio más amable, continuo y adecuado estéticamente al entorno”.
Para garantizar la correcta integración de cotas y pendientes, el proyecto contemplaba una partida específica de replanteo, necesaria para ajustar los niveles del vial a los sumideros y elementos de drenaje ya instalados. El ancho medio de la calzada -entre 5,90 y 6 metros- se ha mantenido, preservando la sección útil para vehículos industriales y de transporte.
La configuración del polígono (calles ortogonales que forman manzanas cerradas, pendientes longitudinales muy suaves y una sección transversal en V) exigía una intervención coherente en toda la plataforma de rodadura. Esta morfología lo que lleva a cabo es favorecer la evacuación de aguas pluviales hacia los sumideros existentes, cuya cota se ha respetado, evitando así alteraciones en el funcionamiento del drenaje.
-
Bajo Aragón viernes, 28 de mayo de 2021Los bomberos de la DPT excarcelan a un conductor accidentado cerca de Valderrobres
-
Bajo Aragón viernes, 25 de octubre de 2024El Matarraña intenta avanzar a un turismo sostenible gracias al apoyo vecinal
-
Bajo Aragón viernes, 28 de febrero de 2025Valderrobres suma a sus atractivos la primera cámara oscura de Aragón
-
Bajo Aragón martes, 18 de febrero de 2025Cuatro amigos de Valderrobres, 4.500 kilómetros y una odisea solidaria en el Sáhara
