Síguenos
El PP pide a Sanidad que haga atractivas las plazas de médicos en los hospitales El PP pide a Sanidad que haga atractivas las plazas de médicos en los hospitales
Jesús Fuertes, Ana Marín, Juan Carlos Gracia y Miguel Ángel Estevan, delante del hospital de Alcañiz

El PP pide a Sanidad que haga atractivas las plazas de médicos en los hospitales

Marín reclama en Alcañiz estabilidad de las plantillas, con contratos más duraderos y no en precario
banner click 244 banner 244

El Partido Popular (PP) de Aragón pidió a la consejería de Sanidad que haga más atractivas las plazas de facultativos en los hospitales periféricos de la Comunidad y haga más atractivos estos puestos de trabajo con contratos que tengan una durabilidad de al menos un año o más. Así lo demandó la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, a las puertas del hospital de Alcañiz, a donde acudió junto con otros representantes de su partido para denunciar la falta de especialistas en este centro sanitario, que ya llega al 15% de la plantilla.

Marín se refirió a la visita que el gerente del Salud realizó este martes a Alcañiz, donde se reunió con la dirección del hospital y con jefes de servicio. La portavoz de Sanidad del PP criticó que José María Arnal haya ofrecido a los facultativos de Alcañiz “la convocatoria de oposiciones un año y un concurso de traslados al año siguiente, de forma consecutiva, para que los profesionales vean que en poco tiempo pueden regresar a Zaragoza”. Se preguntó en este sentido si “incentivar a los profesionales prometiéndoles que van a volver a Zaragoza en un año es la solución para los hospitales periféricos”. Además, afirmó que tampoco lo son los contratos mixtos (trabajo en dos hospitales a la vez), que son un parche y que solamente deben utilizarse para cubrir determinadas circunstancias durante uno o dos meses, no más, porque esta medida desgasta a los profesionales, ya que supone una carga de trabajo, y no solventa un problema grave como éste”.

La parlamentaria reivindicó mayor interés por parte del Ejecutivo aragonés por “hacer atractivas las plazas de los hospitales periféricos y centros de atención primaria de difícil cobertura, porque aquí se puede aprender mucho, la cercanía y conocimiento de pacientes es mayor que en un hospital grande y hay una relación más estrecha con los compañeros, y eso es un valor”, dijo.

Según recordó la portavoz de Sanidad del PP, en junio “los profesionales del hospital alertaron de que la plantilla se vería reducida de manera drástica y remitieron una carta a la consejera advirtiendo de los problemas que esa falta de profesionales iba a traer”. En septiembre, añadió, “el Gobierno de Aragón no ha contestado a esa carta ni ha hecho ningún movimiento para solucionar ese problema” y “ayer quien visitó Alcañiz fue el gerente del Salud, José María  Arnal y no la consejera de Sanidad”.

Los populares recordaron que “hay una orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 10 de julio de 2017, que es un acuerdo con la Mesa Sectorial de Sanidad y donde se establecen medidas para cubrir plazas de difícil cobertura”. Reconoció que “no es una solución sencilla, pero hay alternativas, como dar estabilidad a las plazas y hacer contratos largos, es decir, no de tres meses, cuando en hospitales de comunidades autónomas vecinas se ofrecen contratos de un  año que son mucho más atractivos que las de Aragón para los profesionales aragoneses que se forman aquí”.

Así las cosas, para hacer frente a la falta de especialistas habrá que “alargar contratos y estabilizar las plazas para zonas de difícil cobertura”.

Para Marín, “una de las fórmulas para abrir camino es la estabilidad de las plantillas, con contratos dignos y durabilidad, y no decirle a un profesional que venga aquí un año para que luego se marche a Zaragoza; hay  que ofrecer a los profesionales la visión de que aquí también se puede vivir adecuadamente  y que se puede estar seis o siete años o más”.

La portavoz de Sanidad reconoció que la falta de profesionales en el ámbito de la Sanidad es un problema que “afecta a toda España”, apostilló, y que esta cuestión “debería hacer sentar en la mesa a los Ministerio de Sanidad y Educación para que analicen porqué estamos ante un problema que nos afecta en todo el país desde hace tiempo”. En cualquier caso, Marín añadió que “sabiendo que es un problema que nos afecta a todos, si en la Comunidad ya sabemos que esa situación existe, lo que hay que hacer es ofertar mejores contratos a los profesionales, como hacen en Lleida, a donde se van muchos de nuestros facultativos, porque se les ofrecen contratos que les dan más estabilidad”, añadió.

Gracia Suso: “Lambán debería pedir perdón por el hospital de Alcañiz”

El diputado autonómico y exalcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, se refirió a las obras del nuevo hospital de Alcañiz, que se han reanudado este verano después de un parón de meses y que se encuentran “en el 1% de su ejecución, después de siete años”.

Gracia recordó que “en el año 2015, el PSOE se encontró con un hospital adjudicado y con las obras a punto de empezar, que debería haberse ejecutado y terminado en 2018 y con habitaciones individuales para los pacientes, pero lo que hizo el Gobierno de Javier Lambán fue paralizar la obra aludiendo a una mentira como era que se iba a privatizar el hospital”. Según el diputado popular, el PSOE “sabía que eso era mentira porque en 2013 el Ayuntamiento de Alcañiz cedió los terrenos para construir ese hospital con la condición de que se construyera un hospital público al 100%”.

El exalcalde lamentó que siete años después, “el hospital de Alcañiz y toda su zona de referencia no tiene UCI propia, cuando este centro hospitalario asiste a más de 70.000 personas de la provincia de Teruel y parte de la provincia de Zaragoza”. El retraso en las obras, además, “ha generado frustración entre los bajoaragoneses, porque un hospital que tendría que haberse construido en tres años se terminará realizando en 10”, denunció.

Gracia recordó “las palabras de Javier Lambán, cuando dijo que el PP tendría que pedir perdón por lo que había hecho con el hospital de Alcañiz, así que yo le invito ahora a que pida perdón él por lo que ha hecho el PSOE con el hospital de Alcañiz, que en 2021 continúa al 11% de ejecución”.

El redactor recomienda