Síguenos
El Partido Popular exige soluciones “inmediatas” a la situación actual del centro de salud de Utrillas El Partido Popular exige soluciones “inmediatas” a la situación actual del centro de salud de Utrillas

El Partido Popular exige soluciones “inmediatas” a la situación actual del centro de salud de Utrillas

El Grupo Popular preguntará a la consejera de Sanidad sobre este asunto en el pleno de las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Aragón que ponga soluciones “inmediatas” a la situación que se vive en el actual centro de salud de Utrillas. Así lo ha reclamado la portavoz de Sanidad de los populares en las Cortes, Ana Marín, que ha anunciado el registro de una pregunta oral a la consejera sobre esta materia para explique qué actuaciones pretenden poner en marcha para solucionar la situación de falta de profesionales en el centro de salud de Utrillas.

En una nota de prensa, el PP ha denunciado que, tras el concurso de traslados realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, nueve de los diez profesionales han obtenido plaza en otro consultorio. De las vacantes que se han producido en Utrillas , eúnicamente se han cubierto cinco, a lo que hay que sumar que el pediatra que tomó posesión de su cargo en las Cuencas Mineras de Teruel ha solicitado una excedencia, dejando sin ese importante servicio al territorio.

“Los vecinos que dependen del centro de salud de Utrillas se encuentran desamparados y desprotegidos porque ven que cada vez son menos los recursos sanitarios con los que cuentan, menores los horarios de atención y más difícil acceder a una sanidad de calidad y cercana, como ocurre en las grandes ciudades de Aragón”, ha afirmado la portavoz del Partido Popular.

Ana Marín ha relatado que el problema no solo se circunscribe a la falta de profesionales médicos de familia o de pediatría, sino que tampoco disponen de facultativos de urgencias y que una plaza de atención primaria de Utrillas también ha quedado vacante. Este hecho tiene consecuencias, como es que los médicos de los demás consultorios rurales deban cerrar antes para cubrir este servicio o que la atención de urgencias abra sus puertas a las cinco de la tarde, en lugar de las tres como estaba siendo habitual. “Esto es, digan lo que digan los responsables en Aragón, un empeoramiento muy notable de la sanidad en el medio rural”, ha recalcado.

Mismos derechos

El PP denuncia que "los habitantes del medio rural en general y en, en este caso, de las Cuencas Mineras en particular, se sienten agraviados con relación a los que residen en las capitales o en municipios de gran población. Un sentimiento generalizado por la paulatina pérdida de servicios y por la incapacidad del Gobierno de Aragón de implementar actuaciones que pongan remedio a las principales preocupaciones de todos los aragoneses, también a los de los pequeños municipios".

Para la portavoz del PP en materia sanitaria, lo que está sucediendo en Utrillas y en las localidades de su comarca “no es un problema puntual ni aislado”, sino que “se ha convertido en norma habitual en los últimos meses”. Buena prueba de ello son las continuas y constantes movilizaciones que han realizado los habitantes de las Cuencas Mineras y que el principal partido de la oposición “apoya sin fisuras” porque “reivindican lo que es justo”.

“Siempre vamos a estar al lado de todos los aragoneses para pedir aquello que les corresponde y que el Gobierno de Aragón, debido a su evidente incapacidad de gestión, no está pudiendo asegurar en todo el territorio”, ha resaltado Ana Marín, que no descarta seguir realizando iniciativas para dar remedio a un problema que ha sido causado “única y exclusivamente” por la “falta de diligencia de una consejera desbordada por los acontecimientos”.

El redactor recomienda