Síguenos
El proyecto Solo Houses deberá presentar estudio ambiental de su hotel en Cretas El proyecto Solo Houses deberá presentar estudio ambiental de su hotel en Cretas
Edificio Pezo, ya construido, de la colección de arquitectura de la empresa

El proyecto Solo Houses deberá presentar estudio ambiental de su hotel en Cretas

El Inaga alega el alto riesgo de incendios y la inconcreción del proyecto sobre los impactos en fauna
banner click 244 banner 244

La empresa Solo Houses Spain SL tendrá que iniciar un procedimiento de evaluación ambiental ordinario si quiere seguir adelante con el proyecto de construcción de un hotel en dos parcelas del término municipal de Cretas ubicadas en suelo no urbanizable genérico, en el paraje de Plans Serrats. El emplazamiento se encuentra muy cerca del valle del río Algars, que hace de límite provincial entre Teruel y Tarragona, en el entorno del macizo de los Puertos de Beceite.

La empresa ha promovido en la última década la construcción de viviendas de diseño y lujo en medio de la naturaleza, en el término municipal de Cretas, a modo de colección de arquitectura. En total, su proyecto contempla la construcción de 15 villas -que se pueden alquilar, puesto que algunas ya están construidas- y un hotel, que es la pieza central de esta iniciativa que compagina arte y arquitectura y que ahora se encuentra en tramitación ambiental. Cada vivienda tiene un diseño único y es obra de un estudio de arquitectura distinto..

Para el proyecto de construcción del hotel, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha resuelto la obligatoriedad de su sometimiento a un procedimiento de evaluación ambiental ordinario, por lo que los promotores tendrán que presentar un proyecto de estudio ambiental completo. Según la resolución, el proyecto presentado no valora suficientemente los efectos de la construcción del establecimiento sobre el entorno ni tampoco el riesgo alto de incendios que se da en este emplazamiento natural. Además, el organismo ambiental entiende que tampoco se tienen suficientemente en cuenta los riesgos que provocaría la ocupación en la fragmentación del hábitat de fauna amenazada.

Con todo, el Inaga demanda a los promotores una mayor concreción del proyecto, pues se entiende que las afecciones sobre los valores naturales no están bien definidas, como tampoco las alternativas que reduzcan o minimicen todos estos efectos.

Al documento, que se encuentra en tramitación desde 2020, han presentado consideraciones distintos organismos públicos, entre ellos el servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien presentó algunas consideraciones, entre ellas que las parcelas de construcción de las instalaciones están clasificadas como zona de alto riesgo de incendio forestal, calificándose la mayor parte de las parcelas como zona de Tipo 2 caracterizado por alto peligro de incendio y alta importancia de protección. Según el servicio provincial de Agricultura, este es un entorno potencialmente susceptible de sufrir incendios de grandes dimensiones e intensidades.

7.081 metros cuadrados

El hotel proyectado en estas dos parcelas tiene una superficie de 7.081 metros cuadrados y 25 habitaciones individualizadas con un máximo de 50 plazas que estarán dispersas dentro del emplazamiento a modo de edificaciones satélite. A estas habitaciones se añaden los camarines y un spa rodeado de senderos de comunicación y de zonas ajardinadas.

Junto a ello, zonas de servicios para la recepción, aseos del personal, almacenes, cocina, bar, comedor, sala de reuniones, estancias de personal, etc. En el exterior se ha integrado un lago decorativo de 705 metros cuadrados al que llegarán las  aguas pluviales y un cine abierto de 81 metros cuadrados ubicado al noreste de la parcela, así como las zonas de estacionamiento de vehículos. Todas las edificaciones serán en planta baja y de cubierta plana.

El hotel está proyectado sobre una plataforma elevada sobre el terreno, por lo que apenas habrá movimientos de tierra, según la empresa promotora, ya que las habitaciones estarán ancladas.

En cuanto al suministro eléctrico, se realizará mediante una planta fotovoltaica aislada del hotel y el abastecimiento de agua procederá de la red local de Cretas.

Para la conexión será necesaria una conducción soterrada de más de cuatro kilómetros de longitud.

El redactor recomienda