Síguenos
Una tormenta de viento, lluvia y piedra afecta tejados y árboles en Matarraña y Bajo Aragón Una tormenta de viento, lluvia y piedra afecta tejados y árboles en Matarraña y Bajo Aragón
Un tejado cae sobre la travesía de la carretera A-231 a la altura del casco urbano de Valjunquera, ayer por la tarde. Marcos Navarro

Una tormenta de viento, lluvia y piedra afecta tejados y árboles en Matarraña y Bajo Aragón

Mazaleón y Cretas registraron sendos incendios menores que controló el operativo Infoar
banner click 236 banner 236

Una intensa tormenta de viento, lluvia y granizo causó varias afecciones en la tarde del lunes en varios municipios del Bajo Aragón y el Matarraña, donde se produjeron desprendimientos de tejados, árboles arrancados, campos de cultivo anegados e incluso dos pequeños incendios.

La travesía de la carretera A-231 a la altura del casco urbano de Valjunquera vio un carril cortado al tráfico como consecuencia de la caída de un tejado sobre el firme debido a un tornado. Según relataron los vecinos, “se ha metido el aire desde abajo para arriba y ha arrancado todo el techo” de una vivienda habitada que no tenía la cubierta del todo asegurada. Sus moradores no resultaron heridos, ni ningún conductor ni peatón. Los Bomberos de la Diputación de Teruel del Parque de Alcañiz acudieron para asegurar la zona.
 

Conato de incendio en Mazaleón sofocado por el Infoar. Ayto. de Mazaleón


También volaron antenas en Valjunquera, donde la virulencia del viento huracanado acompañado de granizo se llevó consigo árboles. Por lo demás, “han caído tejas a la calle procedentes de alguna vivienda deshabitada con la fachada en mal estado” y “hay cables sueltos”, dijo la alcaldesa, Susana Traver. La tormenta se desencadenó sobre las 16:00 horas en esta localidad del Matarraña, duró alrededor de un cuarto de hora y descargó 25 litros que dejaron filtraciones en viviendas pendientes de valoración.

En La Codoñera, el balance son “tejas rotas, algún árbol partido, antenas y contenedores volando y los almendros de alrededor” del casco urbano “arrasados” por el desborde de la val, así como pequeñas inundaciones en algunos bajos. “Los vehículos no se han visto muy afectados porque hemos abierto el pabellón polideportivo” en previsión de que algo así pudiera suceder como consecuencia de la alerta amarilla por lluvias y tormentas que pronosticaba este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comentó la alcaldesa, Elena Bosque. Los vecinos bajaron las persianas porque “caían piedras gordas contra el cristal”.

Vales desbordadas en La Codoñera por la acción del agua


En La Fresneda, un tornado arrancó un monolito, así como un pino y árboles en el parque. En Mazaleón, como consecuencia de la tormenta, que cursó con aparato eléctrico, se produjo un pequeño incendio que fue rápidamente controlado. Según fuentes de los agentes de protección de la naturaleza del operativo Infoar, se produjo otro fuego entre Cretas y Calaceite que también se pudo atajar pronto. Actuó presta la brigada helitransportada de Alcorisa en ambos, y un equipo de cuadrilla con autobomba en cada uno de los conatos. Hubo muchos rayos, pero también lluvia y ello ayudó a la extinción. Habrá que estar atentos en las próximas horas a los rayos latentes, que podrían originar nuevos incendios debido a la sequedad del terreno pese al agua caída este lunes.

Monolito caído en La Fresneda


También se desplomó un árbol en la carretera del puente a Mazaleón, que estuvo cortada durante unos minutos según comentó la alcaldesa del municipio, Rosa Orona.

Un árbol obligó a cortar la circulación en Mazaleón. Ayto. de Mazaleón

El redactor recomienda