Síguenos
El Ayuntamiento de Valjunquera invertirá 120.000 euros en rehabilitar viviendas para alquileres sociales El Ayuntamiento de Valjunquera invertirá 120.000 euros en rehabilitar viviendas para alquileres sociales

El Ayuntamiento de Valjunquera invertirá 120.000 euros en rehabilitar viviendas para alquileres sociales

Hay demanda de familias para instalarse en el pueblo, pero no hay oferta en el casco urbano para alquilar
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valjunquera realizará una inversión de 120.000 euros en la adquisición de dos viviendas, que rehabilitará para destinarlas a alquiler social y para jóvenes. Ese es el objetivo de esta compra, según explicó la alcaldesa, Susana Traver, quien reconoció las dificultades que tiene el consistorio para adquirir inmuebles que se encuentran vacíos y en desuso por la falta de interés de los propietarios en ponerlos a la venta o en alquilarlas.

“Es un problema que tenemos en Valjunquera y en todo el medio rural en general. Teníamos como prioridad la adquisición de viviendas para alquilarlas como vivienda de uso social, pero vemos que  muchas famiias no las quieren poner a las venta”, explicó Traver.

Desde el año pasado, el consistorio se puso en contacto con algunas familias del pueblo no residentes o que tienen una segunda casa en propiedad y en desuso para tantear la posibilidad de realizar una compra. “Tenemos una lista de familias en lista de espera que quieren alquilar una casa dentro de Valjunquera y nos interesa que esa demanda pueda verse cubierta con una oferta”. El consistorio comprobó que “algunos no están en absoluto interesados y otros , alrededor de cinco o seis propietarios, sí manifestaron interés en poner a la venta sus inmuebles”.

El Ayuntamiento de Valjunquera llegó a un “acuerdo con seis propietarios en un primer momento, se tasaron las viviendas y encontramos un inmueble en el que, mediante una importante reforma, podrían crearse dos pisos diferentes para dos familias”.

Sin embargo, esta compra quedó fallida “por problemas de documentación y la familia se echó atrás, lo que fue un chasco para nosotros, que ya habíamos tasado la casa y planteado una posibilidad de reforma interesante”. Según la regidora, “fue en septiembre cuando nos dimos cuenta que que la adquisición  no se podría ejecutar, así que seguimos contactando con familias hasta que localizamos dos más”.

Dos casas

En este momento, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de negociación y tramitación para la compra de dos casas en las calles Horno y La Muela. Según comentó la alcaldesa, “se trata de dos casas viejas que necesitan una mínima reforma para alquilarlas y a principios del año que viene iniciaríamos pequeñas actuaciones para, en marzo, sacar a concurso el alquiler de las dos casas, que se declararán de interés social’. Traver avanzó que “se pondrán en alquiler a un precio bajo y económico para que cualquier familia pueda tener acceso a ellas”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado participar en dos convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). “Hemos solicitado el Fite de Servicios Sociales para varias viviendas  y otro para adecuar otras que estén adaptadas a personas con dificultades de movilidad”, según manifestó la regidora.

Con todo, el consistorio aspira a conseguir cinco viviendas a medio plazo que poner a disposición de los posibles interesados. En total, el Ayuntamiento estima que, de poder realizar una adaptación de todos estos inmuebles, invertiría entre 350.000 y 400.000 euros.

Despoblación

Tras esta intervención municipal está el interés de los ayuntamientos por frenar el proceso de despoblación, lo que es una tarea difícil si a la falta de oportunidades en el medio rural se le suma la escasa oferta de vivienda acondicionada.

“Todas las corporaciones locales intentan mantener la población, que está muy envejecida, y somos nosotros, las instituciones públicas, las que apostamos por ofrecerles oportunidades a personas que se quieran desarrollar en el medio rural, pero para ello debemos disponer de un parque de vivienda adecuado que, de momento, no tenemos”, apuntó la alcaldesa.

Tal y como señaló Traver, la pandemia “ha visibilizado al medio rural como una zona más positiva, con naturaleza, patrimonio y calidad de vida superior a la que pueda haber en las ciudades”.

De las familias que el Ayuntamiento de Valjunquera tenía en septiembre en lista de espera hay dos que todavía mantienen el interés en ir al pueblo a vivir. Todo ellos, según dijo, son personas que actualmente residen en ciudades.

 

 

 

El redactor recomienda