Síguenos
El peso de la nieve vuelve a provocar graves daños en las plantaciones de olivar joven El peso de la nieve vuelve a provocar graves daños en las plantaciones de olivar joven
Olivos ya crecidos y con ramas resquebrajadas por la última nevada en Cretas

El peso de la nieve vuelve a provocar graves daños en las plantaciones de olivar joven

Decenas de hectáreas se han visto afectadas en Cretas al quebrarse el ramaje de las copas
banner click 244 banner 244

La tormenta Isaak, que ha desaparecido con la misma rapidez con la que llegó a la provincia de Teruel, ha provocado cuantiosas pérdidas en el olivar de la comarca del Matarraña y, muy especialmente, en Cretas, donde ha causado daños en la agricultura, en concreto en el arbolado de las plantaciones más jóvenes. El alcalde de Cretas, Fernando Camps, afirmó que “hay plantaciones en las que no ha quedado ni una rama, el tronco pelado, y en otras la nieve ha provocado tantas roturas que habrá que ver cómo se quedan una vez se retiren”.

Los agricultores atribuyen a la cantidad de agua que llevaba la nieve este nuevo desastre, que se suma a los que ya sufrieron, por los mismos motivos, en los temporales que trajeron las borrascas Gloria (2020) y Filomena (2022). “En todo el tramo a un lado y otro de la carretera de Cretas hasta el cruce con Arens de Lledó se pueden ver daños enormes, y no solo a las plantaciones de tres años de vida, sino incluso a las que tienen ya 10 años”, declaró Andreu Llerda, un agricultor de Cretas.

Según Llerda, “han caído 15 o 20 centímetros de nieve en el campo, pero eso no parece que tenga que ser una causa suficiente para dejar los troncos pelados como ha ocurrido en el arbolado”, enfatizó. A su juicio, “tenía que ser nieve con mucho peso para que haya provocado este destrozo”.

Los agricultores, añadió Llerda, “están muy desmoralizados, porque no habíamos tenido poco con los temporales de Gloria y Filomena como para volver con otro temporal que ha pasado tan rápido y que ha vuelto a provocar grandes desperfectos en el olivar”, enfatizó.

Según Llerda, “el 80% del término municipal está así, y la parte más afectada ha sido el arbolado joven”. Recuperarlo, indicó, “costará por lo menos cuatro años, porque después de cortar las ramas dañadas habrá que esperar a que aparezcan nuevos brotes, y eso puede tardar unos cuatro años más”, añadió.

Suministro eléctrico

En relación al suministro de electricidad, ayer ya estaba restablecido en la mayor parte de los pueblos de la comarca, según fuentes de Endesa. No obstante, las comunicaciones de internet y de telefonía móvil seguían fallando por la mañana en buena parte de los pueblos, según el presidente comarcal, Isel Monclús, quien señaló que “falla internet y las lineas de móvil en Cretas, Lledó, Arens de Lledó, en Valderrobres no funcionan; el centro de salud de Valderrobres está sin internet ni telefonía y el consultorio de Cretas tampoco tienen.”. Según Monclús, en la sede comarcal se habían producido averías en algunos equipos informáticos durante la mañana del miércoles ocho de febrero por las continuas subidas y bajadas de tensión.

En Cretas, el alcalde también confirmó que el Ayuntamiento carecía de conexión a internet desde la tormenta. “Vinieron a repararla seis días antes del temporal y ahora se ha vuelto a estropear”, se lamentó el primer edil. En cuanto a la telefonía móvil, Camps también subrayó que en el pueblo “no tenemos lineas de teléfono operativas ” y que desde el mismo miércoles falla la cobertura.

Consejo de alcaldes

Por otra parte, la Comarca del Matarraña ha tramitado ya una reclamación a Endesa como compañía eléctrica responsable del tendido eléctrico, aunque es previsible que la institución, en nombre de todos los ayuntamientos, presente una queja formal en los próximos días por los continuos cortes de suministro que sufre la zona.

“La Junta de Gobierno, si así lo acuerdan los ayuntamientos, los alcaldes y los consejeros comarcales, presentará una queja a Endesa por esta situación, que no es nueva, porque es recurrente que en cada temporal tengamos este tipo de problemas, y eso significa que las lineas y las infraestructuras de electricidad del Matarraña son muy precarias y que necesitan ser modernizadas y mejoradas”. En este sentido, el presidente comarcal recordó que con el temporal de lluvia de noviembre hubo pueblos como Validaremos que se quedaron sin suministro eléctrico 48 horas.

Asimismo, Monclús, atribuyó los cortes de luz de esta semana a que “se partió un cable de electricidad a la altura del matadero y han tenido problemas para repararlo”. En este sentido, señaló que “la situación no es de recibo y está claro que la comarca necesita una linea de alta tensión en condiciones como la que se reclamó hace años y está proyectada por Endesa para solucionar este tipo de problemas”. Apuntó que “es una reivindicación histórica de todos los alcaldes de la comarca y es necesario que esa infraestructura se haga”.

Recordó que “hay quien apunta que puede convertirse en una linea de evacuación de la energía eólica que proyectan producir otras empresas, pero eso no lo podemos saber, lo que está claro es que necesitamos que las infraestructuras mejoren, porque son muy precarias y nos dejan sin luz al mínimo temporal”.

 

El redactor recomienda