Síguenos
El proyecto Tipping+ de transición justa se reúne por segunda vez en Andorra El proyecto Tipping+ de transición justa se reúne por segunda vez en Andorra
Trabajadores de la térmica escenifican la muerte de la comarca tras el cierre de la central, el 30 de junio de 2020. M. N.

El proyecto Tipping+ de transición justa se reúne por segunda vez en Andorra

Investiga desde la socioecología 20 procesos de reconversión en Europa
banner click 244 banner 244
El proyecto Tipping+ que investiga desde un prisma socioecológico una veintena de procesos de transición justa en Europa, incluido el caso de Andorra, celebrará un segundo taller con los agentes territoriales en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo el próximo 15 de junio.

Esta segunda toma de contacto tiene como objetivo “dar continuidad al primer taller que se llevó acabo el 2 de junio de 2021, que apostó por fomentar el diálogo entre los principales actores involucrados en el proceso de transición” de las cuencas mineras de Teruel “como consecuencia del cierre de tres minas de carbón y de la central térmica” de Andorra.

Al taller están invitados el Global Climate Forum, los sindicatos CCOO y UGT, Endesa, el Instituto de Transición Justa (ITJ), el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Gobierno de Aragón, la Fundación Ecodes, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Eco-union y el propio CEA Ítaca.

Dos horas de debate


La jornada comenzará a las 11:00 horas con la bienvenida del alcalde de Andorra, Antonio Amador, tras la que se presentará y actualizará el proyecto Tipping+ y se hablará de los retos y oportunidades para el territorio identificados en el primer taller.
Después se desgranarán varios temas de análisis: “Jóvenes, género y despoblación”, para identificar los movimientos migratorios que se producen y sus motivaciones; modelos de transición económica a potenciar, con una valoración del concurso del ITJ para el acceso a Red Eléctrica en el Nudo Mudéjar y el Convenio de Transición Justa, aún por firmar; identidad y valores, para hacer una radiografía del estado de ánimo entre la población en la situación actual; cómo promover una transición justa y qué se debería tener en cuenta en este territorio; y conclusiones.

¿Qué es Tipping+?


El proyecto Tipping+ (www.tipping-plus.eu), financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, quiere indagar, combinando métodos empíricos  (prácticos) y teóricos, acerca de “los procesos socioeconómicos, psicológicos, culturales, de género y políticos que conducen a puntos de inflexión socioecológicos, los cuales permiten a regiones intensivas en uso de carbón y emisiones de carbono caminar hacia transiciones de energía limpia o a prevenir resultados indeseables en otros”, explica en su web la organización ambiental Eco-union, socio español del proyecto. Por ejemplo, despoblación, desempleo o problemas de salud pública, pero también populismos generados por una situación de incertidumbre.

Para este fin, se han identificado 20 estudios de casos regionales en Europea, dos de ellos en España (Teruel y Baleares), liderados por Eco-union.

El análisis y la comparación tanto a nivel español como europeo de estos casos de estudio permite convertirlos en casos de éxito y referentes para otras regiones que deberán sufrir una transición similar, continúa en su nota Eco-union.

Este proyecto, de carácter plurianual, permite desde un análisis previo a la transición, la identificación de actores principales y el seguimiento de la implementación de los planes de transición ideados. El seguimiento se focalizará en identificar problemáticas y obstáculos, así como acciones de éxito y oportunidades, añade la asociación ambiental en un comunicado remitido a los actores.

Este proyecto, que es de investigación y ajeno al proceso del Convenio de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), nace en un contexto de transición energética en regiones intensivas en carbón y carbono, una “prioridad para las políticas europeas y nacionales ya que contribuye a alcanzar la neutralidad climática a medio y largo plazo”, explica Eco-union.

“La pandemia ha acelerado la necesidad de llevar a cabo transformaciones profundas y deliberadas en la economía y en la sociedad. Sin embargo, se sabe poco sobre por qué, cómo y cuándo se producen cambios abruptos e irreversibles desencadenados por acontecimientos aparentemente pequeños en estos espacios regionales”, concluye.

 

El redactor recomienda