Síguenos
El PSOE critica un incremento del 39 % en el gasto político de la Comarca del Bajo Aragón El PSOE critica un incremento del 39 % en el gasto político de la Comarca del Bajo Aragón
Javier Baigorri, portavoz del PSOE en el consejo comarcal

El PSOE critica un incremento del 39 % en el gasto político de la Comarca del Bajo Aragón

Baigorri agradece el “continuismo” del PP respecto a las cuentas de Peralta
banner click 244 banner 244
El grupo comarcal del PSOE en el Bajo Aragón critica el incremento del gasto político en un 39 por ciento que, según esta formación, reflejan los presupuestos 2024 de la institución. Las cuentas salieron aprobadas por el PP, PAR y Teruel Existe el pasado jueves con la abstención de los socialistas, motivada por ser unas previsiones “continuistas” con las del equipo gobierno anterior –presidido por el PSOE– y porque el actual –los tres grupos que aprobaron ingresos y gastos–les ha aceptado dos enmiendas.

Según el portavoz del PSOE en el consejo comarcal bajoaragonés, Javier Baigorri, son unos presupuestos “claramente continuistas respecto a los presentados por el anterior equipo de gobierno de la comarca, presidido por el socialista Luis Peralta, lo cual no deja de ser contradictorio dado que el PP criticó fuertemente esos presupuestos del 2023 por ser irreales”.

Los socialistas sostienen que es “evidente” que el gobierno tripartito del PP, Teruel Existe y el PAR, una vez llegados al poder, han mantenido los mismos criterios que el ejecutivo anterior dirigido por el PSOE, más allá de aumentar un 39% “el gasto político”. Un “incremento de coste que ha sido necesario para que el PP haya sumado apoyos y poder montar un equipo de gobierno y que, lamentablemente, se sufraga a costa de servicios a los bajoaragoneses”, lamentó Baigorri. “De momento, y vistos los presupuestos, no se ve la rentabilidad de dicho coste”, apuntó en una nota de prensa.

Los socialistas entienden que las enmiendas que presentaron a los presupuestos y que han sido aceptadas por el tripartito buscan continuar en la senda de la mejora en la gestión interna y de prestación de servicios que se marcó el equipo anterior. Suponen la adquisición de una furgoneta de transporte adaptado y la mejora de la gestión financiera para obtener ingresos que se puedan aplicar a servicios, en lugar de subir tasas.  

Los presupuestos 2024 superan los 5 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2023, lo que obedece a la mejora en la financiación de las horas del servicio de atención y ayuda a domicilio de personas mayores.

Entre los proyectos que la Comarca del Bajo Aragón quiere acometer en 2024 figura la adquisición de un nuevo local para el área de Servicios Sociales, que cuenta con medio centenar de trabajadores de los 83 totales, y a la que se destina más del 60% del presupuesto.

En el pleno se aprobaron también las bases de varias convocatorias de oposición para consolidar distintas plazas de auxiliar de ayuda a domicilio que se encuentran vacantes. Además, el concejal de Foz Calanda de Teruel Existe Ricardo Moreno tomó posesión en sustitución de Gerardo Villarroya, edil de Alcorisa que presentó su renuncia. El dimisionario ostentaba la consejería de Cultura y esta misma es la que pasará a desempeñar Moreno a partir de los próximos días.

El redactor recomienda