Síguenos
El PSOE pide al Gobierno de Aragón ayuda para resolver el problema de humedades de la iglesia de Mas de las Matas El PSOE pide al Gobierno de Aragón ayuda para resolver el problema de humedades de la iglesia de Mas de las Matas
El diputado del PSOE Ángel Peralta, en las Cortes. EP/Archivo

El PSOE pide al Gobierno de Aragón ayuda para resolver el problema de humedades de la iglesia de Mas de las Matas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón presenta una PNL para su debate en la comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que pide al Gobierno de Aragón “colaborar económicamente” con el Ayuntamiento de Mas de las Matas para poder acometer las actuaciones necesarias con las que solucionar los problemas que está causando la humedad en la Iglesia de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Las humedades, que afectan tanto a los paramentos verticales como al solado interior, están causando un deterioro notable de este edificio característico por su torre, que con 36,5 metros de altura, en cuatro elevados cuerpos, es la más alta de la provincia. Construída en el siglo XVIII con estilo barroco, fue declarada BIC por el Gobierno de Aragón en 2002.

La proposición no de ley, impulsada desde el Ayuntamiento de Mas de las Matas, se debatirá el próximo martes en la comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales, y será defendida por el diputado turolense Ángel Peralta que ha considerado necesario sumar al Gobierno de Aragón a una actuación sobre el patrimonio que no puede acometer el consistorio con fondos propios y que debe ser lo más rápida posible, debido al avance de los problemas causados por las humedades.

“Igual que en otros conjuntos patrimoniales, como es el caso de la iglesia de Montalbán, el templo de Mas de las Matas reúne los requisitos para que el Gobierno de Aragón actúe de forma urgente. Esperamos que así lo vean los diputados, pues no intervenir ahora puede tener graves efectos en el futuro. Y, sobre todo, que actuaciones como estas no dependan del color político del ayuntamiento”, ha señalado Peralta.

La alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, ha explicado que desde el Ayuntamiento ya han solicitado una memoria valorada para “el estudio y reparación de las patologías derivadas de las humedades en la iglesia” cuyo presupuesto total asciende a más de 250.000 euros.

“Instamos a que el Gobierno de Aragón colabore, como ya ha hecho a través de distintas vías en otros bienes de características similares, para que el deterioro no continúe y podamos volver a ver nuestra iglesia, que es también uno de nuestros principales atractivos, en su máximo esplendor”, ha dicho la primera edil de Mas de las Matas.

El redactor recomienda