Síguenos
El PSOE quiere acabar ya con el desgobierno en Andorra con un alcalde accidental suyo El PSOE quiere acabar ya con el desgobierno en Andorra con un alcalde accidental suyo
Sancho, Izquierdo, Bielsa, Rando y Ciércoles (der. a izq), en Andorra el día 9

El PSOE quiere acabar ya con el desgobierno en Andorra con un alcalde accidental suyo

El PAR se compromete a apoyar una investidura socialista si Amador dimite
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, se comprometió a intentar “cerrar” el desgobierno que vive el Ayuntamiento de Andorra “esta semana” e insistió en que sea un concejal socialista el que asuma la alcaldía accidental en ausencia temporal del primer edil, Antonio Amador (PSOE). Por su parte, el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, aseguró que “no hay caso” e instó a respetar la Ley 7/1999 de Administración Local de Aragón, que dicta que el primer teniente de alcalde -en este caso Juan Ciércoles (PAR)- se haga cargo del consistorio “en caso de vacante, ausencia o enfermedad” del máximo representante institucional. No obstante, el dirigente aragonesista abrió la puerta a apoyar una investidura socialista si Amador dimite.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se reunió en la tarde del martes en Martín del Río para, entre otras cuestiones, abordar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Andorra. Desde las Cuencas Mineras, Pérez se comprometió a “intentar cerrar este asunto en esta semana, reproduciendo exactamente lo que se tradujo en los resultados electorales. El PSOE ganó las elecciones y por tanto quien tiene que representar al Ayuntamiento de Andorra en primer lugar es el PSOE”, indicó en unas declaraciones difundidas por esta formación política.

“Se alcanzó un pacto de gobierno con el PAR y eso es lo que vamos a ofrecer: que el primer teniente de alcalde sea un compañero del grupo municipal socialista y el segundo teniente de alcalde del PAR, reproduciendo el equilibrio de fuerzas que motivó precisamente la coalición de gobierno”, dijo Pérez, a quien esta solución le parece “sensata”. El elegido por el PSOE sería Joaquín Bielsa, edil andorrano y vicepresidente 2º en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde Marta Sancho (PAR) preside con 4 escaños (10 tiene el PSOE).

“Lo importante es hacerlo de manera pactada (con el PAR) y fundamentalmente hacerlo rápido para seguir hablando de los problemas y los proyectos interesantes que van a venir a Andorra, y cerrar ya este capítulo”, concluyó Pérez. En 2019, el PSOE obtuvo 5 concejales y 1.346 votos, por 2 escaños y 644 papeletas IU, y otros 2 asientos y 553 apoyos el PAR. PP (2 concejales), Cs (1) y Elijo Andorra (1) también están representados en la Corporación.

Izquierdo: “No hay caso”

Por la mañana, a preguntas de los periodistas tras la presentación en Teruel de la Feria Ganadera de Cantavieja, el vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel (DPT) y secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, aseguró que “no hay caso” porque Amador “sigue siendo el alcalde: no está de baja, no ha hecho ningún decreto de delegación de funciones”. En caso de que delegara, en opinión del PAR, habría que acogerse a lo que dice la Ley 7/1999. Esta norma, en su artículo 32, establece que “los tenientes de alcalde sustituyen al alcalde, por orden de nombramiento, en caso de vacante, ausencia o enfermedad”.

El mismo artículo indica que el alcalde “designará y cesará libremente a los tenientes de alcalde”, algo que Amador puede modificar por decreto antes de coger la baja médica que, aunque todos dan por hecha, aún no disfruta ni en el consistorio ni en la DPT, donde ejerce como diputado delegado de Presidencia.

“El alcalde es del PSOE y el primer teniente es Ciércoles, con todo lo que conlleva”, de forma que si el primer edil “no está, el teniente de alcalde asume sus funciones”, hizo valer Izquierdo.

El PAR respetará el pacto

Dicho esto, el secretario general del PAR comprometió el apoyo de su partido a la investidura de un alcalde socialista si Amador dimite. “El PSOE propondrá y el PAR lo apoyará”, garantizó.

Sin embargo, ni Amador baraja dimitir ni el PSOE se lo ha pedido formalmente. “El alcalde seguirá siendo del PSOE porque Amador no ha dimitido. Si dimite y el PSOE propone uno, le apoyaremos”, reiteró Izquierdo, que no entiende “que haya interpretaciones” cuando “la ley está al alcance de todo el mundo”. Concluyó reivindicando que el PAR está cumpliendo “el pacto al cien por cien y ejercemos la responsabilidad que nos da”.

A falta de tirar de lista electoral para el reemplazo, el PSOE cuenta ahora con tres concejales -uno de ellos Amador- en Andorra tras las dimisiones de Mercedes Baselga y Margarita Santos el pasado 5 de septiembre, dos días después de que el alcalde anunciara durante el Pregón de fiestas que deja “durante unas semanas” el cargo para centrarse en su “recuperación”.

Ambos socios de gobierno ponen en valor sus argumentos para ser la cabeza visible del consistorio y, de paso, recoger los frutos del concurso del Nudo Mudéjar. Este proceso, convocado por el Instituto para la Transición Justa, se presupone generador de empleo -más allá de los proyectos renovables que se adjudicarán los 1.202 megavatios (MW) en juego- y de pingües ingresos en impuestos. Un rédito a rentabilizar electoralmente.

 

El redactor recomienda