Síguenos
El retrato del exalcalde Juan Carlos Gracia Suso, última incorporación al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz El retrato del exalcalde Juan Carlos Gracia Suso, última incorporación al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz
Juan Carlos Gracia Suso y Nati Cañada descubren el cuadro que le representa en presencia del actual alcalde, Ignacio Urquizu (dcha.)

El retrato del exalcalde Juan Carlos Gracia Suso, última incorporación al Salón de Cuadros del Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento acoge el acto de recepción y presentación de la obra

El Ayuntamiento de Alcañiz ha llevado a cabo este Jueves Santo el acto de recepción y presentación del último retrato de los que alberga el Salón de Cuadros de la Casa Consistorial. Se trata del retrato del anterior alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, obra de la pintora Nati Cañada, que completa de momento el espacio ahora reservado a los últimos alcaldes del municipio. Una treintena de retratos forman parte del patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Alcañiz, que va cubriendo las paredes de los diversos equipamientos municipales ahora abiertos en la ciudad.

Tras el descubrimiento del retrato, y ante la presencia del alcalde actual, Ignacio Urquizu, así como los miembros de la actual Corporación, Juan Carlos Gracia Suso ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, una larga dedicatoria en la que ha destacado “el placer y el honor” que le supone haber tenido la oportunidad de ser el alcalde de la ciudad. “La Corporación municipal es el corazón de este Ayuntamiento, un corazón que además no debe dejar de latir, sois los que debéis llevar a cabo todas las acciones necesarias para la mejora de nuestra ciudad”. “Todos tenemos la ilusión”, afirma el anterior alcalde, “de mejorar nuestra sociedad, cada uno desde la competencia que nos corresponde”, informa el consistorio en una nota de prensa.

“Los que tenemos la responsabilidad de ser alcaldes de Alcañiz”, refiere el alcalde Urquizu, “seguramente sea la cosa más bonita que te puede pasar, ser el alcalde de tu pueblo. Seguramente sea el cargo más emocionante y emocional que hay, porque significa que la gente que te conoce de toda la vida te deposita su confianza”. Es importante, a juicio de Ignacio Urquizu, dar valor a la institución del Ayuntamiento, independientemente de los colores políticos. “Y tenemos el privilegio de contar en Alcañiz con este Salón de Cuadros, en el cual el Ayuntamiento de Alcañiz ha considerado que sus alcaldes son importantes, tienen que estar en la historia y tienen que ser vistos por todos aquellos que vengan a visitar la Casa Consistorial”.

“Es el momento de agradecer a la pintora, Nati Cañada, una autora además de gran prestigio internacional, por la generosidad que has tenido para ser la persona que pintara mi retrato”, continúa Juan Carlos Gracia Suso. En efecto, la obra, un retrato de trazos finos y color suave, la figura del exalcalde delante de las banderas institucionales, aragonesa, española, y europea, es obra de Nati Cañada, artista turolense, de Oliete, con larga y dilatada trayectoria de más de medio siglo con presencia nacional e internacional. “Estoy encantada de estar otra vez en Teruel, de estar en Alcañiz”, dice la autora, que rememora sus recuerdos de infancia y juventud de los que destaca que Alcañiz era “la capital que teníamos más cercana”.

El alcalde de Alcañiz ha felicitado y saludado a su antecesor, recordándole que “ésta es tu casa”, como lo es para todos los miembros de las corporaciones que se han sucedido en esta etapa municipal de la ciudad. “No sólo es mi casa”, ha señalado Gracia Suso, “sino que es la casa de todos los vecinos de Alcañiz”, la institución más cercana y referente para toda la ciudadanía alcañizana. En estos camino de 45 años de democracia, 40 de ellos de vigencia del Estatuto de Autonomía de Aragón, y del municipalismo como referente democrático en España, Ignacio Urquizu y Juan Carlos Gracia Suso son los últimos representantes, los de la última década, de una lista de alcaldes constitucionales que comienza con José María Pascual y sigue con Soledad Navarro, Carlos Abril y Amor Pascual. Todos ellos están en el Salón de Cuadros, a las puertas del Salón de Plenos de Alcañiz.

El redactor recomienda