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El Taller de Empleo de La Fresneda deja como nuevos el entorno urbano y los accesos a Santa Bárbara El Taller de Empleo de La Fresneda deja como nuevos el entorno urbano y los accesos a Santa Bárbara
En la fuente y su entorno, donde se ha mejorado la zona ajardinada

El Taller de Empleo de La Fresneda deja como nuevos el entorno urbano y los accesos a Santa Bárbara

Después de un año, el paraje de La Pileta y la Font del Pou han adquirido una nueva imagen
La colina de Santa Bárbara, el paraje de La Pileta y la Font del Pou de La Fresneda lucen nuevo aspecto después de un año de trabajo del Taller de Empleo del municipio, que terminó su labor formativa a comienzos de este mes de octubre.

Una de las intervenciones más significativas ha sido la que han llevado a cabo los alumnos en la colina de Santa Bárbara, puesto que se han recuperado y puesto al día los trabajos que desarrollaron los talleres de empleo I y II hace más de una década. Senderos limpios, nueva señalización, replantación de especies vegetales e instalación de un sistema de riego para garantizar su mantenimiento le han dado un nuevo color a este entorno.

De los 12 alumnos que empezaron en el Taller de Empleo en octubre del año pasado, nueve han terminado su labor formativa. “Dos encontraron trabajo en el transcurso del curso y por este motivo no han acabado la formación, y ahora que ya ha finalizado hay varios de ellos que tienen posibilidades de incorporarse al mercado laboral”, apuntó el alcalde de La Fresneda, Frederic Fontanet, quien valoró el resultado, “tanto desde un punto de vista personal, por lo que supone como formación, como por los resultados que se han conseguido”, añadió.

Actuaciones


En la colina de Santa Bárbara, según explicó Fontanet, “no se habían realizado tareas de mantenimiento en una década, que es el tiempo transcurrido desde que terminó el Taller de Empleo II”. Esto había provocado un deterioro considerable: “las señales e indicadores estaban estropeados, como también lo estaban los merenderos o el camino del Vía Crucis”, explicó. A esto se añadía, continuó, “que tampoco funcionaba el sistema de riego de la vegetación, que estaba seca, así que se han replantado nuevas especies y se ha colocado un nuevo sistema de riego, y también se le ha dado mayor amplitud a los caminos”.

Un trabajo que, según reconoció, “ha sido costoso” y ha necesitado de la labor de una nueva experiencia formativa, desde donde se ha hecho “una labor excelente”, enfatizó el alcalde. Asimismo, Fontanet valoró que “los alumnos-trabajadores han realizado un trabajo de investigación, de manera que se han recuperado las cruces y conocido los nombres de las capillas de subida al Calvario”, que se han señalizado con cartelería de madera realizada por el propio alumnado.

En las horas de prácticas también han trabajado en otras zonas del municipio, entre ellas La Pileta, que ha sido restaurada. Allí, según detalló el primer edil, “se ha colocado un nuevo caño de agua y se ha ajardinado la zona”.

Por otra parte, en la fuente de El Pilar, en sustitución de un pino emblemático que “tuvimos que arrancar porque generaba problemas”, se ha plantado un cedro, y en el entorno se ha colocado una bancada de asientos creando una zona ajardinada de ocio que “pensamos será ideal para realizar exposiciones, organizar recitales, etc”.

La Font del Pou ha sido otra de las zonas en las que se han realizado intervenciones, entre ellas la recuperación de la piedra  y la limpieza de los caminos de acceso. Asimismo, “han encauzado el agua para evitar el encharcamiento que se estaba produciendo”.

El alumnado también ha intervenido en el conjunto del casco urbano, en espacio concretos, “con trabajos de pintura y mantenimiento, en colaboración con la brigada”. En este sentido, “las intervenciones en este caso han sido variadas, desde las actuaciones de jardinería, en las barandillas, trabajos generales, etc”, describió el primer edil.

Experiencia “satisfactoria”


Para el alcalde  la experiencia “ha sido muy satisfactoria, y el resultado ha sido bueno en todos los sentidos, porque los alumnos son parados de larga duración en su mayoría, con poco horizonte laboral, y con esta experiencia han conseguido formarse, aparte de que algunos ya han conseguido incorporase al mercado de trabajo, mientras que otros tienen nuevas posibilidades”. En definitiva, “el resultado es muy bueno; se podría hacer más, pero hay que tener en cuenta que un Taller de Empleo son horas prácticas y horas teóricas, y la mitad del horario son horas lectivas, así que consideramos que se ha hecho bastante”, añadió.

1.209 personas


El taller de empleo La Fresneda III es uno de los 113 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo subvencionados por el Inaem en el año 2021.

Todas estas iniciativas, repartidas por todo el territorio aragonés en el último año — 49 de ellas en la provincia de Zaragoza, 30 en la de Huesca y 34 en la de Teruel— han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas, mientras desarrollan proyectos de interés social como el llevado a cabo en La Fresneda. Para ello se ha destinado un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.






 

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