Síguenos
El taller de empleo Matarrnya Arqueológico forma a diez alumnos en la conservación e investigación del patrimonio El taller de empleo Matarrnya Arqueológico forma a diez alumnos en la conservación e investigación del patrimonio
El taller de empleo ha formado a diez alumnos. Gobierno de Aragón

El taller de empleo Matarrnya Arqueológico forma a diez alumnos en la conservación e investigación del patrimonio

Los inscritos han aprendido diferentes técnicas de intervención en restos y yacimientos
banner click 244 banner 244

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, acompañada por la directora provincial del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, ha conocido de primera mano el resultado de los trabajos realizados por los diez alumnos del Taller de Empleo ‘Matarranya Arqueológico’, financiado por el INAEM y puesto en marcha en junio de 2021. Para la ejecución del taller se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuyos servicios técnicos han apoyado al Taller con labores de acompañamiento y asesoramiento científico a través de diferentes reuniones y visitas de campo, en especial en el yacimiento de La Moratella de Ráfales.

Las obras propuestas en este Taller de Empleo han ido encaminadas a que los alumnos conozcan todas las intervenciones posibles que se pueden realizar en un yacimiento arqueológico para su estudio, investigación y conservación: excavación y elaboración de catas en el poblado de ‘La Moratella’ de Ráfales, limpieza y desbroce en la Necrópolis tumular del Terroig de La Portellada, y excavación y consolidación parcial del poblado de ‘Vall de Cabrera’ de Calaceite.

Formación especializada

De esta manera, el alumnado ha recibido formación en la especialidad de “Trabajos auxiliares de arqueología” y han llevado a cabo prácticas relacionadas con este asunto, lo que les ha permitido adquirir conocimientos básicos en el campo de la arqueología. En este sentido, se han planteado diferentes intervenciones arqueológicas en varios enclaves de la comarca del Matarraña/Matarranya que han permitido ampliar el conocimiento sobre la Época Ibérica, un periodo de especialmente relevante en esta zona, y garantizar su conservación.

Además, se ha formado al alumnado en “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, que les ha permitido ejecutar las acciones de consolidación y preservación de las estructuras de los poblados donde se ha intervenido, y en “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, es decir, todo lo relacionado con las tareas de limpieza y desbroce de las áreas en las que se ha actuado.

Actuaciones arqueológicas en el Matarraña

Desde el Consorcio "Patrimonio Ibérico de Aragón", del cual el Gobierno de Aragón en miembro mayoritario, todos los años se apoyan intervenciones para la recuperación, consolidación y difusión del patrimonio arqueológico de la comarca del Matarraña.

En concreto, en 2021 se llevaron a cabo las siguientes actuaciones: una importante intervención de consolidación estructural, levantamiento planimétrico y topográfico en el yacimiento de Els Castellans (Cretas/Calaceite), con fondos del Consorcio y del FITE, y el mantenimiento y limpieza de los yacimientos de la Ruta (San Antonio y Tossal Redó de Calaceite; Tossal Montañés y Torre Cremada de Valdeltormo; San Cristóbal y Escodines Baixes i Altes de Mazaleón y Els Castellans de Cretas-Calaceite). Del mismo modo, se apoya la difusión de la cultura ibérica a través de la apertura de los centros de visitantes de "Aristocracia y Arquitectura ibéricas" de Valdetormo y "Los orígenes del mundo ibérico" de Mazaleón.

Talleres de empleo

En 2021, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) concedió subvenciones para llevar a cabo 113 escuelas taller y talleres de empleo repartidos por todo el territorio aragonés que están permitiendo ofrecer formación y empleo a 1.212 personas mientras desarrollan proyectos de interés social. Para ello se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provenían de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

De esas 113 iniciativas, 34 se están desarrollando en la provincia de Teruel, siendo una de ellas el taller de empleo ‘Matarraña Arqueológico’.

Todos estos proyectos se configuran como programas mixtos de formación y empleo y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad e impulsar la inserción laboral de los participantes, facilitándoles la obtención de Certificados de Profesionalidad que acrediten su especialización en las áreas en las que se han formado y trabajado durante la duración de los proyectos. Estos programas cuentan con un alto porcentaje de inserción laboral. En los talleres de empleo -dirigidos a desempleados mayores de 25 años- alcanza el 62,8% de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller y el 71,4%, pasados 12 meses.

El redactor recomienda