Síguenos
El taller de lanoterapia que se desarrolla en Ariño decora un gran árbol de Navidad El taller de lanoterapia que se desarrolla en Ariño decora un gran árbol de Navidad
Las participantes en el taller de lanoterapia de Ariño posan junto al árbol decorado

El taller de lanoterapia que se desarrolla en Ariño decora un gran árbol de Navidad

Matarraña, Bajo Martín y Andorra organizan distintas actividades
banner click 244 banner 244

Un taller de lanoterapia que se desarrolla durante todo el curso en Ariño ha dado como resultado de su primer trimestre un bonito árbol de navidad expuesto en la plaza de la localidad, del que cuelgan diversos elementos decorativos realizados por una treintena de mujeres que también están tejiendo relaciones personales con esta actividad apoyada por el ayuntamiento.

La iniciativa, que surge de la asociación de amas de casa de Ariño para dinamizar la vida sociocultural del pueblo, ha sido todo un éxito. En la primera fase, correspondiente al primer trimestre, las inscritas se han centrado en tejer adornos de navidad como bolas, papás noel, muñecos de nieve, estrellas, regalos y otros elementos que decoran un gran árbol de navidad que preside la plaza Mayor.

“El objetivo está cumplido, con más de 80 motivos de decoración. Ha quedado muy bonito, pero lo más importante no es el resultado, sino que hemos juntado la experiencia de la gente mayor, la creatividad de otras personas y las ganas de aprender de las chiquillas más jóvenes. Hemos tenido desde niñas de 10 años a las más mayores, de unos 76 años”, explicó Fina Giménez, una de las ganchilleras.

“Tenemos en común el amor por nuestro pueblo y muchas ganas de tejer lazos de unión entre los habitantes de Ariño, porque cada vez somos menos y tenemos que hacer cosas para estar socializados. De esta forma, compartimos la misma ilusión, generosidad y entrega desinteresada”, subrayó la ganchillera.

La segunda fase de esta experiencia, a desarrollar durante el segundo trimestre, tendrá como objetivo forrar de lana troncos de árboles, bancos, barandillas, estatuas o rincones emblemáticos. En el tercer trimestre, las participantes tejerán ya para sí mismas.

Los adornos de lana llevan como acabado un planchado y un barnizado para protegerlos de la lluvia y demás inclemencias. Las ganchilleras agradecen la aportación material del consistorio y de los colaboradores que les han ayudado a colgar los elementos en el árbol. El día del encendido navideño hubo un gran chocolatada para todo el pueblo.

Casitas de jenjibre

Todo el territorio está inmerso en actos prenavideños. En el Matarraña, las jóvenes Antenas Informativas y el Departamento de Juventud comarcal han preparado para el 23 de diciembre un taller para niños de decoración de casitas de jenjibre. El taller se celebrará el 23 de diciembre en La Fresneda, de 10 a 13 horas en la sala Menesteres. Las inscripciones pueden realizarse en la web. Las plazas son limitadas y tendrán preferencia los residentes en la comarca del Matarraña.

En el Bajo Martín habrá dos tipos de actividades desarrolladas por la librería El Reino del Revés: “Cuenta atrás. La última historia del año”, para niños y niñas de 3 a 6 años, y "100 cosas para hacer antes de que termine el año", para niños y niñas a partir de 7 años. Los actos tendrán lugar el 26 de diciembre en Vinaceite, el 27 en La Puebla de Híjar, el 28 en Samper de Calanda, el 29 en Híjar, el 30 en Urrea de Gaén.

En Andorra-Sierra de Arcos, el 22 de diciembre habrá una yincana creativa en Alloza por la tarde y el 23 de diciembre por la mañana un taller de fotografía creativa en Ariño. Tras el día 25, se retoma la programación con un taller de cerámica en Ejulve, otro de champú sólido en Crivillén, otro de sublimación de tazas en Oliete y finaliza el 30 de diciembre con una actividad que mezcla la pintura y la música en Estercuel.

Se ha optado por una temática creativa para mostrar a los jóvenes que ellos mismos pueden realizar sus propios regalos para estas fechas desarrollando sus potencialidades creativas, explica la comarca en su web.

Además de estas actividades, el Espacio Joven de Ariño tendrá una programación intensiva con talleres de decoración navideña, de creación de un llavero de macramé, proyección de película y una jornada festiva el 30 de diciembre.

El redactor recomienda