Síguenos
Endesa amplía el proyecto del Nudo Mudéjar hasta los 1.202 megavatios y deposita 227 millones de euros en avales Endesa amplía el proyecto del Nudo Mudéjar hasta los 1.202 megavatios y deposita 227 millones de euros en avales
Vista aéra de los terrenos donde se levantarán las plantas solares, con la térmica al fondo. Endesa

Endesa amplía el proyecto del Nudo Mudéjar hasta los 1.202 megavatios y deposita 227 millones de euros en avales

Las plantas renovables tiene que estar operativas 6 años después de la adjudicación definitiva
banner click 244 banner 244

Endesa presentó este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) su proyecto técnico actualizado para estirar desde los 953 megavatios (MW) hasta los 1.202 MW totales la adjudicación provisional del primer concurso en España que otorga acceso a la red de transporte de electricidad liberada tras el cierre de una planta de generación, en este caso el Nudo Mudéjar 400 kV de Andorra que evacuaba la energía generada en la térmica. Además, la eléctrica depositó 227 millones de avales, frente a los 174 iniciales.

Esta modulación del proyecto estaba contemplada en la resolución provisional de la mesa técnica del Instituto para la Transición Justa (ITJ), que el pasado 10 de octubre adjudicó a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, el derecho a conexión del total de la potencia, dejando al margen a una decena de propuestas presentadas el pasado enero.

El ITJ concedió a Endesa una prórroga hasta este jueves para presentar su proyecto complementario para estos 249 MW adicionales, algo que le obligó a incrementar en 53 millones de euros los avales requeridos.

Fuentes de Endesa indicaron que el ministerio fallará la adjudicación definitiva tras la valoración del proyecto técnico complementario y el de acompañamiento, puesto que el Gobierno busca implementar nueva capacidad renovable pero aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios que el ITJ considera más afectados por el cierre de la central térmica en junio de 2020.

Ni la eléctrica ni el Miteco aclararon la fecha de la adjudicación definitiva, una decisión que de haberse cumplido los plazos hubiera llegado en septiembre. No obstante, las bases del concurso indican que, “en el plazo de tres meses desde la adjudicación”, el ganador “solicitará el permiso de acceso formalmente ante el operador del sistema”, Red Eléctrica. Asimismo, Endesa deberá tener plenamente operativa la instalación energética en cinco años desde la fecha de obtención del permiso de acceso.

Una mejora en secreto

La eléctrica mantiene en secreto las mejoras de su plan tras el incremento de la potencia a la que aspira. En una nota de prensa remitida el 11 de octubre aseguró que del proyecto presentado “destaca especialmente su carácter innovador al plantear la hibridación de proyectos renovables solares y eólicos, el almacenamiento de energía y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para descarbonizar de forma real las industrias de la zona”.

Este desarrollo industrial “va de la mano de un plan social que tiene la finalidad de perdurar en el tiempo, con la creación de más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, llegando a generar 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones”, añadía entonces.

“Estamos muy satisfechos de haber recibido esta adjudicación provisional”, señalaba el director general de Generación de Endesa y de la filial Enel Green Power España, Rafael González, quien reafirmaba la apuesta de la compañía por “hacer surgir, donde antes había una central a carbón, un conjunto de plantas que hibridarán varias tecnologías como la eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrogeno verde. Apostamos por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local”, como siempre hemos hecho allí donde hemos desarrollado nuestra actividad industrial”, concluía González. “Precisamente, esta apuesta y la experiencia de la compañía es la que nos ha hecho ganar también concursos internacionales como el de Pego en Portugal”, aportaba.

Para realizar el proyecto técnico de 953 MW y el plan de acompañamiento, Endesa tenía previsto invertir, antes de la modificación, cifras superiores a los 1.200 millones de euros que ahora serán completados con algunos centenares de millones más. Esta inversión iba destinada a la construcción de cinco plantas solares y cinco eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías para aprovechar al máximo la producción renovable.

Electrolizador

Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitirá gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde. En este sentido Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.

Además, la eléctrica ha diseñado “un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional de las personas del entorno a sectores como el renovable y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona”. También incorpora en su propuesta “diferentes iniciativas y proyectos de sector primario y terciario”, para lo que “a través de un proceso participativo” ha mantenido “reuniones con numerosas asociaciones y agentes locales para delinear un recorrido conjunto de crecimiento y empoderamiento del entorno”. Es por ello que impulsará también proyectos de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad.

El Nudo Mudéjar tiene una capacidad de 1.302 MW, pero solo se sacaron a concurso 1.202 MW, reservando los 100 MW restantes para pequeños proyectos de renovables que se conecten aguas abajo, en las redes de distribución, de modo que no afecten a la red de transporte.

Sedeis V y el desmontaje

Por otra parte, la eléctrica afirmó que en las últimas semanas se han dado picos de “más de 500 personas trabajando simultáneamente” en el desmantelamiento de la central térmica y en la construcción de la primera planta fotovoltaica de la compañía en Andorra, Sedeis V, de 50 MW de potencia y una inversión de 37,6 millones de euros. Se ubicará en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, y contará con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generarán más de 79,95 gigavatios hora (GWh) anuales, equivalentes al consumo de 20.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas anuales de CO2.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Emplea a 9.260 personas. La compañía forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

El redactor recomienda