Síguenos
Endesa recibe el visto bueno ambiental para el primer parque de energía solar de Andorra Endesa recibe el visto bueno ambiental para el primer parque de energía solar de Andorra
Imagen de una planta fotovoltaica de Enel Green Power en construcción en Carmona (Sevilla). Endesa

Endesa recibe el visto bueno ambiental para el primer parque de energía solar de Andorra

Se trata de un proyecto englobado en su ambicioso plan de renovables en la zona
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha emitido declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la central de generación eléctrica solar fotovoltaica Sedeis V, la primera que Endesa pretende instalar en Andorra y su entorno dentro de su ambicioso plan para desarrollar hasta 1.725 megavatios (MW) de potencia renovable.

Enel Green Power, filial renovable de Endesa, espera comenzar la construcción de Sedeis V en enero de 2022, si bien antes necesita que el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón otorgue la autorización de construcción para la subestación transformadora (SET) Mudéjar Promotores, que gestiona Forestalia como interlocutor único del Nudo Mudéjar, explicaron fuentes de la multinacional eléctrica.

“Una vez se otorgue la autorización de construcción para la SET Mudéjar Promotores”, que se ubicará en las inmediaciones de la subestación Mudéjar de Red Eléctrica de España ya existente, la autorización para Sedeis V “será inmediata”, aseguraron las mismas fuentes.

Según aparece en la autorización ambiental para el primer parque solar de Endesa en Andorra, dicha SET evacuará la energía generada en otros dos proyectos fotovoltaicos de Endesa, como son Mudéjar-Híjar y Mudéjar-Alcañiz, pertenecientes a la segunda fase de 235 MW del proyecto de Enel Green Power. Estos se encuentran pendientes de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) otorgue la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa, que podría llegar en enero de 2022. El objetivo de Endesa es comenzar a construir en marzo.

Varios proyectos asociados

En concreto, las infraestructuras de evacuación que incluyen la SET Promotores 220/400 kilovoltios (kV) y línea de alta tensión (LAT) 400 kV de conexión con la SET Mudéjar 400 kV darán servicio a los proyectos fotovoltaicos Castelillo I (41,6 MW), Tolocha II (26,9 MW), El Plano (20 MW), La Estanca (21 MW), OPDE Mudéjar 1 (40 MW), OPDE Mudéjar 2 (27 MW), ISF Mudéjar (38 MW), Sedeis V (41,6 MW), Mudéjar (181 MW), CSF Mudéjar I (40 MW), Gamudéjar (35 MW), Alcañiz Solar (35,5 MW) y Caliza Solar (35,5 MW). Estos 543 MW, básicamente promovidos por Forestalia y Endesa, han sido admitidos a trámite por el Servicio Provincial de Industria, a excepción de Mudéjar, que por rebasar los 50 MW es competencia del Gobierno central.

Por otro lado, el proyecto eólico Íberos de Endesa entre Ejulve y Molinos -correspondiente a la fase 1 del plan de la eléctrica- ha pasado ya la etapa de información pública y ahora está en trámite ambiental en el Inaga. En paralelo, está en fase de alegaciones la línea aérea de alta tensión (LAAT) de 220-400 kV de evacuación que Enel Green Power comparte con Forestalia para verter también en la SET Promotores la energía de seis centrales eólicas previstas en Ejulve, Gargallo, Aliaga y Molinos. El objetivo de Endesa es alcanzar la declaración de impacto ambiental en febrero de 2022 y poder comenzar la construcción hacia el próximo mes de mayo.

Almacenamiento

Para las dos primeras fases, de 335 MW en total, Endesa ya dispone de punto de conexión, mientras que la tercera fase, de 1.390 MW, depende de la asignación por parte del Miteco del Nudo Mudéjar, una convocatoria que saldrá este otoño. El proyecto se completa con 160 MW de almacenamiento en baterías y 60 MW de hidrógeno verde  con los que redondearía a 200 los trabajadores de mantenimiento y operación. En la construcción trabajarían hasta 700 personas al año.

El redactor recomienda