Síguenos
Esther Peirat, concejala del PAR en Andorra, considera Esther Peirat, concejala del PAR en Andorra, considera
Esther Peirat, durante una intervención en el parlamento aragonés donde ocupa un escaño como diputada del PAR

Esther Peirat, concejala del PAR en Andorra, considera "injustificado" subir ahora 250.000 euros la partida de fiestas

La edil rompió el voto del equipo de gobierno municipal, que provisionó fondos para las facturas
banner click 244 banner 244

La concejala del PAR en el Ayuntamiento de Andorra, Esther Peirat, votó en el pleno extraordinario celebrado el lunes contra la modificación de créditos que salió aprobada por el equipo de gobierno (PSOE-PAR) del que forma parte, que tenía como objetivo suplementar la partida presupuestaria de fiestas con 250.000 euros en detrimento de la mejora urbanística de la avenida de Teruel. La edil considera “prematuro” el pago de las facturas que están bajo la sombra de la ilegalidad y entiende que no está suficientemente “justificado” el nuevo destino de estos fondos.

Peirat, que conforma el grupo municipal del PAR junto a Juan Ciércoles, no recuerda haber votado diferente a su compañero en toda la legislatura, aunque en esta ocasión lo consideró necesario debido a las irregularidades en la contratación de las últimas fiestas que la secretaria municipal y el PP han trasladado a la Fiscalía para su investigación judicial.

“A día de hoy, y con lo que tenemos encima de la mesa, hay que ser muy prudentes y seguir escrupulosamente las recomendaciones técnicas”, insistió la edil, que entiende que bajo el epígrafe general de “actuaciones artísticas y musicales” no queda claro “a qué iba dirigida esa modificación de créditos”: si a los espectáculos de fiestas de San Macario que quedan pendientes de pago o a futuras actividades como la campaña navideña.

El voluminoso importe evidencia que puede ir dirigido a pagar las orquestas y actos taurinos con defectos de forma en la tramitación de los expedientes, “indicios de irregularidades” según califica el informe de la secretaria que alerta de que el equipo de gobierno ha prescindido “total y absolutamente del procedimiento en la adjudicación de contratos” pese a sus advertencias y las de Intervención, llegando a realizar contrataciones verbales y privadas. Concretamente, los señalados son el concejal delegado de Festejos y actual alcalde accidental, Joaquín Bielsa (PSOE), el concejal delegado de Contratación, Juan Ciércoles (PAR) y el alcalde ausente, Antonio Amador (PSOE).

Las contrataciones en tela de juicio son las orquestas Krypton (7 de septiembre), Aldara (8 de septiembre), Fórmula Show (día 9) y Mandrágora (día 11); la charanga Los Artistas del Gremio (día 8), las vaquillas en la plaza del Regallo (días 10 y 11) y el concierto de Tako y Hottubes (día 10). El PP calcula que se han gastado al menos 152.000 euros por encima de los 208.000 de toda la partida de fiestas para 2022.

Prudencia y legalidad

Con estos precedentes, Peirat actuó en el pleno con pies de plomo. “Mi voto en contra no significa que no esté de acuerdo en celebrar los eventos de Navidades o en pagar por los trabajos realizados, pero hay que hacerlo según nos marquen Secretaría e Intervención, es decir, conforme a la ley”, argumentó en declaraciones a este diario la delegada de Comercio y Seguridad.

“Tendremos que esperar. Me parece prematura esa modificación porque aumentamos una partida que va en detrimento de otra sin saber realmente cómo nos lo podemos gastar”, continuó Peirat. La edil del PAR sí votó a favor de otra modificación de créditos, en esta ocasión 125.000 euros a detraer también de la avenida de Teruel con destino a “mejora de infraestructuras”, sin  más especificación aunque el equipo de gobierno deslizó en el pleno que sería para pagar farolas y sobrecostes de gasoil.

“A día de hoy y con lo que tenemos encima de la mesa, hay que ser muy prudentes y seguir escrupulosamente las recomendaciones” técnicas, insistió Peirat, quien aclaró que la “discrepancia de voto” con respecto a su compañero y al equipo de gobierno “no significa que haya ninguna fractura; para eso existe la democracia, la libertad de expresión y la libertad de voto”, zanjó.

Peirat explicó que ejerce como “asesora” de sus concejalías, pero que ambas “se comparten con Alcaldía”, que en última instancia tiene “la firma delegada y esto se decidió así a principio de legislatura”. De forma que “no soy el órgano decisor, sino que la responsabilidad recae en el alcalde”, dijo desmarcándose de la polémica gestión de Bielsa. “El dinero público es de todos. Jamás tiraré un solo euro de las arcas públicas”, apostilló.

El por qué de la modificación

La modificación de créditos, que también garantiza liquidez para los actos festivos que se realicen de aquí a final de año y para reponer lo prestado por otras partidas como Juventud, salió adelante con los votos de Bielsa, Alejo Galve, Antonio Planas, Alba Galve (PSOE); Juan Ciércoles (PAR) y Andrés González (Ciudadanos); y en contra de David Villanueva, Raúl Romero (IU); Silvia Quílez (PP), Antonio Donoso (Elijo Andorra) y Peirat (PAR).

Según explicaron fuentes municipales, las facturas pendientes no se pueden abonar porque la partida de fiestas está agotada. Sí habrá fondos cuando finalice el expediente de modificación de crédito que se aprobó inicialmente el lunes. Además, no se ha seguido el procedimiento legal de contratación establecido, por lo que hay que remitirlas al Consejo Consultivo de Aragón para que, si lo considera oportuno, declare nulas las contrataciones. La fórmula para que el consistorio pueda pagar, añadieron las mismas fuentes, es que como guinda al proceso el pleno acabe aprobando un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito.

El redactor recomienda