Síguenos
La oposición municipal pide dimisiones en el equipo de gobierno local de Andorra por las irregularidades en los contratos de fiestas La oposición municipal pide dimisiones en el equipo de gobierno local de Andorra por las irregularidades en los contratos de fiestas
Todos los grupos excepto Elijo Andorra votaron a favor de que los próximos años haya vaquillas en las calles. Marcos Navarro

La oposición municipal pide dimisiones en el equipo de gobierno local de Andorra por las irregularidades en los contratos de fiestas

Los señalados asumen que hubo errores y buscan fórmulas para pagar
banner click 244 banner 244

La oposición en el Ayuntamiento de Andorra pide la dimisión de los responsables del equipo de gobierno (PSOE-PAR) culpables de las irregularidades en la contratación de al menos siete espectáculos de las últimas fiestas de San Macario que la secretaria municipal y el PP han trasladado a la Fiscalía Provincial de Teruel. Los señalados reconocen defectos de forma en la tramitación de los expedientes aunque justifican que, dados los plazos, era la única forma de que Andorra tuviera “las fiestas que merece” y ponen el foco en encontrar una fórmula para que quienes prestaron los servicios puedan cobrar. El gasto de la partida anual de festejos ha sido rebasado ya en un 75%, por lo que la única solución pasaría por una modificación de créditos.

“Pedimos la dimisión del equipo de gobierno al completo. Andorra se merece gente responsable y seria a la cabeza del gobierno municipal”, dijo anoche tras el pleno ordinario de octubre el portavoz de Elijo Andorra, Antonio Donoso, el primero que se puso en contacto con la secretaria tras las fiestas para pedirle un informe sobre los contratos. Después se sumaron PP e IU. La funcionaria entregó su escrito el lunes a todos los concejales y también dio traslado a la Fiscalía de “indicios de irregularidades” por las contrataciones verbales en las que incurrió el gobierno local.

Contrataciones

En concreto, las contrataciones en tela de juicio son las orquestas Krypton (7 de septiembre), Aldara (8 de septiembre), Fórmula Show (día 9) y Mandrágora (día 11); la charanga Los Artistas del Gremio (día 8), las vaquillas en la plaza del Regallo (días 10 y 11) y el concierto de Tako y Hottubes (día 10). En total, el PP calcula que se han gastado ya 152.000 euros por encima de los 208.000 que tiene la partida de Festejos para todo 2022.

La secretaria accidental alerta de que el equipo de gobierno ha prescindido “total y absolutamente del procedimiento en la adjudicación de contratos” pese a sus advertencias, y señala al concejal delegado de Festejos y actual alcalde accidental, Joaquín Bielsa (PSOE), al concejal delegado de Contratación, Juan Ciércoles (PAR) y al alcalde ausente, Antonio Amador (PSOE).

“Después de este informe no deberían durar más de una semana en este ayuntamiento. Andorra no se merece este equipo de gobierno”, zanjó Donoso.

Denuncias

El portavoz de IU, David Villanueva, denunció que para pagar las fiestas el concejal del ramo ya ha detraído 12.000 euros de la partida de Juventud que administra la formación de izquierdas. “La partida de Festejos está más que acabada. Hay un sobrecoste del 75% y no se pueden hacer actos si no hay una modificación de créditos”, subrayó. Con todo, IU pide “la dimisión” de los responsables políticos de las irregularidades, al tiempo que insiste en reclamar una auditoría externa.

La portavoz del PP, Silvia Quílez, recordó que el martes ya solicitó en rueda de prensa “la dimisión de todos aquellos que están implicados en esas contrataciones irregulares”. Ayer, en el pleno, pidió que se diera lectura a las conclusiones del informe para que llegara a la ciudadanía.

Quílez alabó la labor de la secretaria y subrayó que las empresas de espectáculos tienen que cobrar, pero “ahora mismo no se puede pagar” porque “no hay partida presupuestaria”. Por ello, se encomendó a la Justicia para que “nos diga” cómo hacerlo y, además, dirima “las responsabilidades de cada uno”.

Andrés González (Cs) se mostró más comedido. “Hay una situación de gravedad, pero se ha puesto en manos de la Fiscalía y cuando sepamos todos los detalles hablaremos en consecuencia”, dijo. Observó que “la transparencia está siendo total”.

Centrados en pagar

Por parte del equipo de gobierno, el portavoz socialista, Alejo Galve, centró el debate en buscar “soluciones para que la gente que ha hecho esos espectáculos cobre”, y dejó en manos de la Justicia dirimir “si ha habido irregularidades o no”.

“Andorra se merece unas fiestas como tiene que tener siempre”, dijo Galve, quien destacó que Bielsa “llevaba desde junio” insistiendo a la secretaria para que hiciera contrataciones porque “las fiestas llegaban”. Finalmente, el programa salió adelante y ahora hay que “solucionar que la gente cobre”, reiteró.

El portavoz del PAR, Juan Ciércoles, se mostró convencido de que “no ha habido tantas irregularidades como para que haya personas perjudicadas”, dijo sobre las peticiones de dimisión y los cobros pendientes. “El problema es que el presupuesto se presentó tarde y circunstancialmente las cosas han ido acaeciendo una detrás de otra. No ha habido el tiempo suficiente para que algunas contrataciones se hayan podido hacer en tiempo y forma. La decisión que tomó el concejal de Festejos la hubiera tomado cualquiera”, concluyó.

 

El redactor recomienda