Síguenos
La secretaria de Andorra y el PP llevan a la Fiscalía los contratos irregulares de las fiestas de San Macario La secretaria de Andorra y el PP llevan a la Fiscalía los contratos irregulares de las fiestas de San Macario
Joaquín Juste y Silvia Quílez, ayer en la plaza del Ayuntamiento de Andorra. Marcos Navarro

La secretaria de Andorra y el PP llevan a la Fiscalía los contratos irregulares de las fiestas de San Macario

El equipo de gobierno PSOE-PAR realizó contrataciones verbales pese a las advertencias de los técnicos
banner click 244 banner 244

La secretaria del Ayuntamiento de Andorra y el Partido Popular (PP) han trasladado a la Fiscalía Provincial de Teruel las contrataciones irregulares, por importe de alrededor de 150.000 euros, de cuatro orquestas, una charanga, una actuación de rock y las vaquillas de las Fiestas de San Macario que realizaron distintos responsables del equipo de gobierno (PSOE-PAR) de forma verbal, algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público.

En un informe sobre los expedientes de contratación de los actos de los festejos celebrados del 7 al 11 de septiembre, entregado a petición de los grupos municipales del PP, Elijo Andorra e Izquierda Unida, la secretaria accidental aprecia “indicios de irregularidades”, en algunos casos por haberse prescindido “total y absolutamente del procedimiento en la adjudicación de contratos” pese a sus advertencias.

Para guardarse las espaldas y demostrar que lleva alertando desde hace meses de que esta situación podría producirse, el lunes remitió el informe a todos los concejales de la Corporación municipal. Da cuenta del mismo también a Fiscalía ante lo que considera una forma de proceder grave por parte tanto del concejal delegado de Festejos y actual alcalde en funciones, Joaquín Bielsa (PSOE), como del concejal delegado de Contratación, Juan Ciércoles (PAR) y del alcalde ausente, Antonio Amador (PSOE).

Tras leer el informe, el PP considera que existen “indicios serios de delito en la actuación de los responsables políticos municipales”. Así lo afirmaron ayer en rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez, y el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste.

“Las sospechas que teníamos hace unas semanas se han ratificado”, declaró Quílez. “No podemos consentir que se hagan contratos ilegales”, prosiguió la edil. Al margen de las facturas reparadas por Intervención, Quílez criticó que el equipo de gobierno lleva gastados ya 360.000 euros solo en las fiestas patronales, 152.000 euros por encima de la partida presupuestada. Una cifra que, alertó, puede crecer porque aún no han llegado al consistorio todas las facturas de fiestas.

Música y vaquillas

En concreto, las contrataciones en tela de juicio son las orquestas Krypton (7 de septiembre), Aldara (8 de septiembre), Fórmula Show (9 de septiembre) y Mandrágora (día 11); la charanga Los Artistas del Gremio (día 8), las vaquillas en la plaza del Regallo (días 10 y 11) y el concierto de Tako y Hottubes (día 10).

La secretaria expone en su informe que las principales actuaciones musicales estaban perfiladas desde el 31 de mayo, cuando Bielsa remitió correos a Secretaría solicitando que se llevara a cabo su contratación, dividiéndose en lotes. No obstante, en ausencia de presupuestos aprobados en ese momento, la técnica respondió que no había partida presupuestaria suficiente en las previsiones prorrogadas de 2021 para iniciar el expediente. Sí se realizaron contrataciones menores con el visto bueno técnico.

El presupuesto 2022 entró en vigor el 11 de agosto, fecha en la que la secretaria indicó a Bielsa la cifra final de la que podía disponer, así como las actuaciones que faltaban por contratar. Le invitó a decidir, puesto que no existía partida suficiente para satisfacer todos los requerimientos de mayo. También le urgió para cumplir plazos de tramitación.

El 2 de septiembre, la secretaria remitió un correo electrónico a Bielsa, con copia a Amador, Ciércoles, la todavía concejala de Cultura, Margarita Santos, la interventora y el técnico de contratación, en el que advertía de que, a partir de entonces, informaría negativamente cualquier propuesta superior a 5.000 euros, el tope de los contratos menores, y alertó de que la contratación verbal “está prohibida por ley”, por lo que si se llevaran a cabo serían “nulas, además de incurrir en las responsabilidades que pudiesen imputarse”.

Retirada de Antonio Amador

El 5 de septiembre, tras el anuncio público de retirada por enfermedad de Amador y la dimisión de Santos y Mercedes Baselga (ambas del PSOE), Secretaría hizo un recordatorio en los términos anteriores. Pero los días 6 y 7 de septiembre, Bielsa le pidió que contratara las orquestas y una charanga. Algo que la secretaría declinó, y los días 7 y 8 informó negativamente por imposibilidad de tramitación de los expedientes en plazo. También llegó un reparo de Intervención sobre el contrato de las vaquillas.

El mismo día 8, siempre según el informe, Secretaría se negó a firmar resoluciones de contratación ante las presiones del equipo de gobierno, con Amador al frente. Tras lo que Amador, Bielsa y un representante firmaron un contrato privado para la actuación de Tako por 40.535 euros, así como con Fórmula Show, por 17.345,35 euros. El expediente ilegal se acompañó de sendos decretos de alcaldía inválidos.

También se localizó, incluye el informe, un contrato privado de arrendamiento del consistorio con el director de lidia de las vaquillas, así como una resolución de alcaldía, esta vez bien hecha, aprobando su suelta.

Con todo, las facturas de los servicios irregulares que se celebraron en las fiestas se saldaron con reparos de Intervención, por lo que están pendientes de pago.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda