Síguenos
Estiman una minoración de la producción de almendra este año Estiman una minoración de la producción de almendra este año
Recolección de almendra en la cosecha pasada

Estiman una minoración de la producción de almendra este año

La cosecha de 2021-2022 estará entre las 84.000 y las 109.000 toneladas
banner click 244 banner 244
La producción nacional de almendra en grano para la cosecha 2021-2022 se situará entre las 84.000 y las 109.000 toneladas, según las estimaciones que han realizado, por separado, la Mesa Nacional de Frutos Secos y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse). Ambas organizaciones coinciden en que la próxima cosecha será inferior en producción a la de la campaña 2020-2021, con disminuciones que irán desde el 12% al 5%.

La Mesa Nacional de Frutos Secos estima una producción de almendra en grano de 84.048 toneladas, un 12% por debajo de la producción del último año, mientras que Aeofruse calcula que España producirá 109.234 toneladas el año que viene, un 5% menos que la anterior.

Estas considerables diferencias en las estimaciones de las dos organizaciones estriban en la base de datos que toman en consideración cada una de ellas. Mientras la Mesa Nacional se basa en las hectáreas de almendro declaradas en la PAC que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aeofruse toma como referencia la base de datos del Ministerio en la que se incluyen las nuevas plantaciones de almendro, muchas de ellas en regadío y, por tanto, más productivas, aunque con arbolado mucho más joven, según explicaron fuentes de Aeofruse.

Para realizar su valoración, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha determinado una superficie productiva de 483.518 hectáreas, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

Aun así, contempla una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuertes heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ha visto compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas principalmente las zonas de cultivo tradicional por heladas y hongos.

La Mesa Nacional ya realizó el año pasado un cambio metodológico para la elaboración de la previsión de producción de almendra. Así las cosas, ha tenido en cuenta los datos de superficie declarada en 2020 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en Regepa, facilitados por el Ministerio de Agricultura, por tanto, se trata de “datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción (secano/regadío), grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente", enfatizaron desde la Mesa.

A su juicio, la labor realizada por las distintas mesas territoriales ha sido, como es habitual, trascendental para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción.

Por su parte, Aeofruse y Descalmendra (Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra) estiman una cosecha en 2021 de 109.234 toneladas. Si la cuantificación del pasado año 2020 respecto a la presente campaña fue de 115.633,59 toneladas, la disminución en la producción rondará el 5,53%.

La estimación se ha basado en una superficie total de 607.644 hectáreas productivas, de la cuales 517.603 hectáreas están en secano y 90.041 en regadío.

Según estas dos organizaciones, el motivo de este decremento se debe a varios motivos, entre ellos, las fuertes heladas en diferentes zonas de producción que provocaron unas pérdidas notables, en función de la zona, sobre todo en variedades tradicionales y ecológicas; una polinización defectuosa en ciertas zonas provocando un mal desarrollo del fruto, afectando sobre todo a la variedad Marcona y una maduración o cuaje del fruto que no ha sido la óptima.

Aun así, según Aeofruse y Descalmendra, en condiciones normales, el crecimiento de la producción en España es una realidad, y, sobre todo, está provocado por las nuevas plantaciones, especialmente las de regadío, que año tras año entran en producción y cuya representación cada vez es más importante. De hecho, el 15% aproximadamente de la superficie total se considera regadío y se estima que solo esta parte produzca el 50% de toda la cosecha.

“Es importante destacar que esta estimación se hace sin tener en cuenta Portugal, donde la producción cada vez es más importante por las numerosas hectáreas que entran cada campaña en producción y de una forma bastante notable”, añaden las dos organizaciones de frutos secos.

Exportaciones de almendra


Por otro lado, Aeofruse y Descalmendra señalan que hay que tener en cuenta otros datos relevantes que indicarían que la producción de almendra española es superior a la que tradicionalmente se comunica. En este sentido, recordaron que en marzo de 2021 se publicaron los embarques o exportaciones españolas  de almendra, que se sitúan desde agosto de 2020 en 79.429 toneladas. En este volumen de exportaciones se incluyen todo tipo de exportaciones, esto es, tanto almendra convencional como ecológica, procesada, americana, australiana, etc.
Según los embarques americanos del pasado mes de marzo de 2021, España importó  69.591,12 toneladas de almendra americana desde agosto de 2020.

En cuanto al consumo nacional por cosecha, se le estima alrededor de 50.000 toneladas, dato aproximado y estimativo.

“Haciendo un cálculo aproximado, las exportaciones de almendra desde España cerrarán esta cosecha en torno 105.000 toneladas, mientras que la importación en España de almendra americana cerrará esta cosecha, a embarques de abril 2020, con un 12% más”. Según estos datos, “si tenemos en cuenta el total de la cosecha pasada importada y  aumentamos este 12%, tenemos un total de 97.800 toneladas, por lo que, “entre la importación de almendra americana más la producción propia del país, ésta presente cosecha nos vamos a un total aproximado de 219.400 toneladas trabajadas en España. En este cálculo no se ha tenido en cuenta la almendra de origen australiano”.

 

El redactor recomienda