Síguenos
Luis Planas se compromete a que la nueva PAC sea justa con Teruel Luis Planas se compromete a que la nueva PAC sea justa con Teruel

Luis Planas se compromete a que la nueva PAC sea justa con Teruel

Teruel Existe propone a Netflix que difunda una imagen positiva del medio rural
banner click 244 banner 244

El diputado y los senadores de Teruel Existe mantuvieron el viernes un encuentro con e ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, en la que trataron algunos temas importantes para las zonas despobladas y, entre otros, la futura Política Agrícola Común (PAC).

El diputado Tomás Guitarte se reunió hace unos meses con el ministro para describir y analizar “las disparidades injustificadas que soportan muchos agricultores” con el reparto actual de las ayudas de la PAC y que “en la provincia de Teruel son aún más fuertes con respecto a los territorios colindantes”, informó TE en una nota de prensa.

Guitarte solicitó que “la PAC también debe adecuarse a la realidad del campo y dar un giro rotundo para ayudar decididamente a los jóvenes agricultores y apoyar, por encima de todo, al agricultor genuino, que es el que de verdad vive del sector primario y da vida a los pueblos”.

Según Teruel Existe, Luis Planas se mostró “totalmente de acuerdo” con estos planteamientos de Guitarte, como expresó en una Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

En el encuentro en Fitur, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en respuesta a estas conversaciones y debates, trasladó al diputado y a los senadores de Teruel Existe -Beatriz Martín y Joaquín Egea- su compromiso para que la futura PAC sea equitativa y justa con la provincia de Teruel.

También les informó sobre la previsión de que en breve se cierre la futura PAC, posiblemente tras el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará la semana próxima.

Industria cinematográfica

 

Por otro lado, y aprovechando la visita, los representantes de Teruel Existe mantuvieron una reunión con el departamento de relaciones institucionales de Netflix en Fitur Screen, un espacio dedicado al turismo audiovisual, que Netflix patrocina en colaboración con Spain Film Commission.

Los representantes de la compañía audiovisual explicaron al diputado y a los senadores de Teruel Existe que pretenden contribuir activamente con el objetivo de hacer de España un Hub Audiovisual global, conectando a la industria turística y la cinematográfica.

Este vínculo permitirá la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en el conjunto de España y también en Aragón, según argumentó Teruel Existe.

El diputado y los senadores expusieron a los representantes de Netflix el potencial del patrimonio natural, industrial y cultural de la provincia de Teruel, así como de otras zonas de Aragón y de la España Vaciada, para la industria cinematográfica. Poniendo en valor cómo ayudaría generando una dinamización económica y de desarrollo en los territorios que más lo necesitan.

Por otro lado, desde Teruel Existe compartieron con Netflix su perspectiva sobre el papel que la industria cinematográfica debe jugar para las áreas despobladas ya que “puede ser muy importante para transmitir a la sociedad la parte positiva del medio rural, su potencial y su calidad de vida, además de acabar con determinados estereotipos negativos que tienen su origen en el siglo pasado”.

Del mismo modo, destacaron la importancia del sector audiovisual para difundir valores de manera que “puede ayudar a sensibilizar sobre la importancia de revertir la despoblación y los desequilibrios territoriales, para ser un país mejor”.

Por último, los senadores y el diputado comentaron con los representantes de Netflix el proyecto Power Experience. La ruta por los yacimientos mineros y las centrales térmicas, junto al parque de la energía y el círculo de innovación y emprendimiento, con los que, a partir del trabajo de recuperación del patrimonio y de promoción turística realizado en varios municipios, se proponen dinamizar el territorio.

Se trata, según Teruel Existe, de una apuesta por la diversificación económica y la innovación desde el patrimonio industrial y minero y la cooperación entre municipios para conseguir una Transición Justa, en las comarcas del norte de Teruel.

En este sentido, transmitieron a los representantes de la compañía audiovisual que en las comarcas mineras de Teruel, disponen “de un patrimonio geológico y de naturaleza, industrial y minero, con paisajes únicos, con contrastes singulares, que, por sus valores estéticos y por la expresividad, pueden ser escenarios muy atractivos para la industria cinematográfica”.

El redactor recomienda