Síguenos
Agrigate exige a partidos y organizaciones agrarias unir fuerzas para defender la PAC Agrigate exige a partidos y organizaciones agrarias unir fuerzas para defender la PAC
Responsables de Agrigate, de UPA y de Uaga, en la reunión mantenida

Agrigate exige a partidos y organizaciones agrarias unir fuerzas para defender la PAC

La plataforma pide “justicia y profesionalidad” y en las próximas semanas se reunirá con el consejero Olona
banner click 244 banner 244

La plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) insta a todos los partidos políticos y a las organizaciones agrarias a unir fuerzas para conseguir una Pac “justa y para los profesionales”. Alertan de que el informe que se ha filtrado desde el Ministerio de Agricultura ha provocado un vuelco a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y lamentan que “las noticias no pueden ser peores para el sector”.

Destacan en una nota de prensa que “tras tres años de duro trabajo ya parecía llegar el final de los derechos históricos o referencias históricas, se contemplaba una buena definición de agricultor genuino”, pero, añaden, “de la noche a la mañana el ministerio y sus técnicos filtran un documento en el cuál no se refleja nada de lo anterior”, señalan. Así, en ese documento de habla de 18 regiones que se fijarán con criterios económicos, convergencia máximas del 85% y prolongada hasta el año 2027, o de que un agricultor genuino no tendrá ni que estar dado de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) “y lo será con tener únicamente el 25 % de ingresos agrarios incluidas las ayudas PAC, un pago redistributivo a partir de la primera hectárea y vinculado a la región productiva en la que este ubicada cada explotación”, especifican en la nota de prensa.

A juicio de Agrigate, estos planteamientos demuestran que el Ministerio de Agricultura “junto a su equipo de técnicos”, pretenden continuar “con la mala distribución de dinero público gracias al consentimiento de nuestros políticos”, relatan.

Agrigate solicitó una reunión con los representantes sindicales a nivel regional con representación en Teruel y asistieron José María Alcubierre, de Uaga; José Manuel Roche de UPA, mientras que José Manuel Cebollada, de Asaja, comunicó en el último momento que no podía asistir.

Desde la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel plantean “dar un último empujón” y “piden justicia y profesionalidad para la PAC” porque si no, “agricultores y ganaderos que estaban cobrando por animales que no tienen y por cultivos que no siembran, van a seguir haciéndolo, un auténtico ejemplo de una mala utilización de fondos públicos”, lamentan.

Piden a los partidos políticos y organizaciones agrarias que apoyen “con firmeza a la eliminación de cualquier referencia histórica y una definición mucho más exigente de agricultor genuino, ya que sin estas dos premisas no se podrá hablar de apoyo real a la agricultura familiar ni a la incorporación de jóvenes”.

Anuncian que junto a Uaga y UPA, que fueron las agrupaciones que asistieron a la reunión, van a seguir trabajando por la eliminación de los derechos históricos, la igualdad de estratos y el relevo generacional. En las próximas semanas tienen previsto reunirse tanto con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, como con su equipo técnico.

El redactor recomienda