Síguenos
Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña: “Comparándonos con otras comarcas, el Matarraña lleva un Ferrari en materia de reciclaje” Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña: “Comparándonos con otras comarcas, el Matarraña lleva un Ferrari en materia de reciclaje”
Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña

Fernando Camps, presidente de la Comarca del Matarraña: “Comparándonos con otras comarcas, el Matarraña lleva un Ferrari en materia de reciclaje”

El responsable de la institución considera que los resultados del Porta a Porta indican que “es el camino”
banner click 244 banner 244
El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps,  valora los proyectos más importantes que tiene entre manos la institución que preside desde hace justo ahora ocho meses. Entre los más importantes, el Plan de Sostenibilidad Turística, que tiene que estar ejecutado en su totalidad en marzo de 2026; la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), una cuestión en la que la Comarca ha sido pionera; la consolidación de la Escuela de Adultos y la mejora de la financiación de la Escuela comarcal Sagalets de educación infantil.

-¿Con qué cuestiones pendientes se ha encontrado tras tomar posesión como presidente de la Comarca del Matarraña?

-Han sido unos meses intensos, porque cuando accedimos al Gobierno de la Comarca nos encontramos con algunos asuntos pendientes de la anterior mandato. Como ya era consejero comarcal, conocía los temas que estaban por ejecutar. Hay mucho trabajo sobre la mesa, pero estamos sacándolo todo y en coordinación con los técnicos de la Comarca, porque queremos finalizar lo que está pendiente, desde el Plan de Sostenibilidad a la recogida de RSU, que está determinada por una ley que nos dice que hay que llegar al 50% de reciclaje, y nosotros con el Porta a Porta estamos trabajando en esa cuestión desde hace muchos años.

-¿Han tenido que intervenir de urgencia en algún asunto?

-Encontramos un Plan de Sostenibilidad del que no se había ejecutado prácticamente nada desde que salió la convocatoria en el año 2021. En julio nos pusimos a trabajar en ello y decidimos crear una serie de clubes de producto, ya sean de senderismo, de cicloturismo, de agroalimentación y gastronomía, bienestar y medio ambiente y naturaleza. Trabajando sobre estos item empezaremos a poner las bases del Plan.

-¿En breve iniciarán la licitación de actuaciones?

-A principios de 2024 hemos obtenido validaciones para poder licitar y gestionar actuaciones. Se ha encargado un Plan Director, que era lo más importante para empezar con el Plan de Sostenibilidad, y también algún proyecto como son las actuaciones en nuestro tramo de la vía verde de Val de Zafán, que tiene muchos desprendimientos y en donde se nos aconsejó que hiciéramos hincapié porque tiene potencial. Ya tenemos ese proyecto en marcha, con actuaciones de mantenimiento en la vía verde por un montante superior a los 300.000 euros.

-¿Qué otras inversiones contempla el Plan de Sostenibilidad Turística?

-Habrá actuaciones en todos los municipios, desde aparcamientos a estaciones de reparación de bicicletas. En el albergue del Matarraña, en Cretas, se va a realizar un Centro de cicloturismo, que ya estaba proyectado, por cierto, cuando se planteó la adecuación de esa estación como albergue hace años. Hemos comprado allí unas fincas para recrecer el albergue y poder dar cabida a actividades de cicloturismo y deportes de montaña. Están contempladas intervenciones en la parte alta de la Comarca, en la zona del Tastavins, y se llevará a cabo un proyecto tractor que dinamice todo el Matarraña.

-¿En qué consistirá ese proyecto tractor?

-La consejería de Turismo y Medio Ambiente, que gestiona el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), nos ha pedido que desarrollemos un producto. Nosotros ya lo tenemos desde hace tiempo y pasa por el desarrollo del turismo relacionado con los deportes de montaña. Ahora se trata de seguir con ello y con el turismo de calidad, instando a los hoteles a que se preparen bien.

-¿Cuándo ha de estar ejecutado el Plan de Sostenibilidad Turística?

-Hemos solicitado algunas modificaciones de plazo. El 31 de diciembre de 2024 han de estar ejecutadas el 50% de las actuaciones y el restante 50% el 31 de marzo de 2026, así que tenemos dos años de plazo.

-¿Qué presupuesto tienen para todas las actuaciones?

-El Plan de Sostenibilidad tenía un presupuesto de 1.700.000 euros inicialmente, pero se restaron 300.000 euros, así que se nos ha quedado en 1.400.000 euros. Se han modificado partidas en varios ejes para poder ejecutar las actuaciones que tenemos previstas en nuestro tramo de la vía verde de Val de Zafán. Ahí hay potencial. No hay que olvidar que se está planteando unir Alfambra y Alcañiz a través de una vía verde y, si esta idea se ejecutara, ese trazado enlazaría con la Val de Zafán, lo que supondría la unión de Teruel con el mar Mediterráneo a través de una misma  ruta. Creo que de hacerse realidad el turismo crecería mucho en toda nuestra comarca.

-En relación a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), hay todavía cuatro pueblos del Matarraña, y son los más grandes en habitantes, que todavía tienen que incorporarse al sistema de reciclaje Porta a porta. ¿Qué plazos están barajando para que toda la comarca recicle igual?

-Quedan por incorporarse Valderrobres, Beceite, La Fresneda y Calaceite, aunque esta última localidad  va a incorporar el Quinto contenedor en breve para probar. El resto de pueblos están valorando distintas opciones, ya que hay pueblos turísticos como Beceite para los que también es un estorbo tener los contenedores de recogida dentro del municipio. Los ayuntamientos serán los que decidirán qué sistema de recogida implantan. En Valderrobres pueden incluso probar las dos metodologías, bien el Porta a porta dentro del casco histórico, bien el Quinto contenedor fuera. En Cretas, por ejemplo, ya se implantó el Quinto contenedor en su momento, pero hay que ser realistas, porque con el Quinto contenedor llegamos al 40% de reciclaje, no al 50% que exigirá la ley en breve. Y mucho menos se llega al 60% que está dando ya el Porta a porta en los pueblos donde está implantado.

-Es decir, que el Porta a Porta es el camino.

-El Porta a porta es el camino, efectivamente. Y, si no, el Quinto contenedor, pero haciendo mucho hincapié en la promoción, organizando reuniones con las asociaciones, sesiones informativas en las escuelas... En Cretas, por ejemplo, se llegó al 48% de reciclaje, sin llegar al 50%, y ahora ha vuelto a bajar el volumen de materia reciclada. Hay que seguir promocionando, informando, haciendo campañas entre la población para que los vecinos reciclen más y mejor.

-¿En el Porta a Porta se llega casi al 60%?

-Sí, estamos rozando el 60%, pero es cierto que también ha disminuido el porcentaje de materia orgánica reciclada. Por eso considero que es necesario seguir con las campañas informativas para mantener el nivel alcanzado. En cualquier caso, el Matarraña en materia de reciclaje lleva un Ferrari si nos comparamos con otras comarcas.

-¿Es más costoso este sistema de reciclaje?

-El coste de retirada de la basura es mayor con el Porta a porta, está claro, pero los municipios que están dentro de este sistema generan muchas menos toneladas de residuos que se tengan que llevar al vertedero. Y hay que recordar que el coste de gestión por cada tonelada de residuos que se lleva al vertedero de Alcañiz ha pasado de 35 euros por tonelada a casi 100 euros. Ya nos planteamos que todo lo referente a tasas de reciclaje de basuras pase a estar gestionado por la Comarca del Matarraña.

-¿Por qué?

-Lo piden los ayuntamientos para que todos los vecinos paguen lo mismo y que todos los pueblos lleguen al menos al 50% de reciclaje. Espero que pronto se empiecen a tomar decisiones por parte de los municipios que faltan por incorporarse y que no seamos sancionados cuando sea obligatorio reciclar al menos el 50% de las basuras.

-La Comarca del Matarraña llegó a un acuerdo con Bioselval Gestión Medioambiental para llevar la materia orgánica hasta la planta de biogás de Valderrobres. ¿Ya han empezado a gestionarla allí?

-No, todavía no. Se está trabajando en ello. Hace falta una máquina para preseleccionar nuestra orgánica para echarlo allí. Pronto empezaremos a hacer las pruebas, tanto con la materia orgánica del Quinto contenedor como del Porta a Porta.

-El año pasado parecía que el servicio comarcal de Escuela de Adultos estaba a punto de terminar. ¿Se han solucionado los problemas?

-Nos hemos reunido con responsables del Gobierno de Aragón, porque tenemos problemas con la contratación del profesorado, dado que el convenio en Educación es mejor que el que nosotros podemos ofrecer, y cuando un docente encuentra plaza en Primaria o Secundaria se va. Aparte de eso, el año pasado entre las elecciones y la constitución del Consejo comarcal la contratación del profesorado se realizó tarde y regular. Para el próximo curso queremos organizarlo con antelación, a finales de este mismo curso.

-El Matarraña ha solicitado al Gobierno de Aragón que dote con mayor financiación a la escuela infantil comarcal ‘Sagalets’. ¿Se la han concedido?

-Hemos hecho varios viajes a Zaragoza para hablar con distintos responsables del departamento de Educación.Sabemos que el único convenio de escuelas infantiles que no se ha firmado todavía en Aragón es el nuestro. Eso es debido a que se tiene intención de mejorarlo con mayor dotación presupuestaria. En el Matarraña llevamos mucho tiempo con el mismo convenio, cuando tenemos 10 aulas de infantil comarcales. Se nos concedían 180.000 euros, cuando a las aulas no comarcales se les conceden 225.000 euros, que es lo que se nos tendría que conceder al Matarraña. Es una diferencia de 45.000 euros. Nosotros, además, tenemos a dos personas más contratadas para que, si en algún momento hay alguna baja de una docente esa baja se cubra de manera inmediata y la escuela no se quede sin servicio.

-¿Tiene la seguridad de que les mejorarán el convenio?

-Nos han comunicado que será mucho mejor. No nos han dicho cantidades, pero confiamos en que sí. Nosotros comunicamos a los ayuntamientos que a lo mejor tendrían que apoyar económicamente a las escuelas infantiles, pero ya se verá. Nosotros vamos a seguir apoyándolas, igual que va a ocurrir con las escuelas de adultos, que van a tener todo nuestro respaldo.

-¿Qué saben de los proyectos de renovables que se han planteado en el territorio?

-Sabemos poco. La institución comarcal adoptó en su día un acuerdo por el que manifestaba que respetaba todos los acuerdos tomados en los municipios en relación a las renovables. Hay un pueblo, que es Mazaleón, que se manifestó a favor, y otros que lo hicieron en contra. Respetamos todas las opiniones. Hay pueblos que están modificando sus planes de ordenación urbana para evitar la instalación de parques eólicos.

-La Comarca del Matarraña no presentó finalmente recurso de alzada contra la autorización previa de construcción de los parques eólicos de Forestalia. ¿Por qué?

-Porque no podemos presentar recursos de alzada contra parques eólicos que están en otra comarca, como son los que se promueven en Maella, en la Comarca del Bajo Aragón Caspe, y porque tenemos que respetar la opinión de todos los pueblos, tanto la de Mazaleón como la de Valdeltormo o Valjunquera. Cada uno apuesta por lo suyo y la Comarca no puede presentar un recurso cuando no hay una unanimidad absoluta.

El redactor recomienda