Síguenos
Fuentespalda promociona el autoconsumo energético y la movilidad eléctrica con la feria Fuentespalda promociona el autoconsumo energético y la movilidad eléctrica con la feria
Inauguración de la remodelada plaza de España entre una lluvia de caramelos, este sábado en Fuentespalda. Marcos Navarro

Fuentespalda promociona el autoconsumo energético y la movilidad eléctrica con la feria

El director general de Programas Europeos insta a aprovechar las ayudas del Next Generation
banner click 244 banner 244

Los fondos Next Generation son una “herramienta fundamental para conseguir alinear los objetivos europeos con los objetivos más concretos de cada pueblo, persona o empresa de cara a conseguir los niveles deseados de autoconsumo, de eficiencia energética o de transformación digital de la economía que nos haga más resilientes”. Así lo afirmó este sábado, en la primera jornada de la Feria de la Energía de Fuentespalda, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, que invitó a aprovechar “este marco extraordinario” de ayudas públicas.

Estaún impartió una de las ponencias de la decimocuarta edición de este certamen energético del medio rural que regresaba, tres años después, enfocado en la movilidad eléctrica. Hubo coches de última generación y un gran espacio reservado a la bicicleta a través del Bike Festival y la puesta de largo del proyecto de cooperación Sierras Matarraña, 326 kilómetros de rutas para realizar en BTT que comparte Fuentespalda junto a Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Torre de Arcas y Ráfales.

Este domingo, a partir de las 10:30 horas, se desarrollará una jornada técnica sobre la constitución de comunidades energéticas, una de las iniciativas que los fondos europeos de recuperación y resiliencia financian con más intensidad. “Ahora mismo, la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón está movilizando más de 100 millones de euros en materia de autoconsumo energético y hay que aprovecharlo”, destacó Estaún. “No se llega tarde, estamos a tiempo de optar a los fondos y va a haber más”, enfatizó.

“Next Generation es una oportunidad para que municipios como Fuentespalda, comarcas como el Matarraña, y territorios como el de Teruel y Aragón tengan una herramienta fundamental”, destacó. “Hay muchas ayudas, cada una con unas circunstancias y especificidades que se adaptan a cada necesidad, y hay que saber escoger bien, intentar adaptar tu proyecto a las exigencias europeas para que tenga oportunidades de éxito”, recomendó.

Además de energía, también hay oportunidades “en materia de digitalización, transformación económica, investigación, desarrollo e innovación” de las que se pueden aprovechar, por ejemplo, los empresarios turísticos “en temas de autoconsumo y conseguir una etiqueta verde, que es una forma de promocionar mejor y colocar un producto”, concluyó.

Sierras Matarraña MTB

La Feria de la Energía es un evento de promoción de la energía verde y la sostenibilidad. Cada año tiene una temática y en esta ocasión el Ayuntamiento ha elegido la movilidad eléctrica y el ciclismo de montaña.
 

Dos mujeres sonríen junto al expositor de vehículos eléctricos


De esta forma, en el edificio multiusos Cubic se dan cita los sectores de las telecomunicaciones (Embou), la alimentación natural (NaturalmenteBio), automóvil (Sköda/Audi); deporte de la bicicleta (BiciAcción, Ejarom Bikes), editorial (Piolet S.L), además de ocio y tiempo libre (BioEscuela Maijal). A todo ello hay que sumar las carpas expositivas que están dedicadas al mundo de la bicicleta eléctrica y al proyecto de cooperación Sierras Matarraña MTB.

Los detalles de esta iniciativa para promocionar la práctica del deporte y el territorio los ofreció uno de sus impulsores, Luis Lizana, quien destacó que “este gran producto turístico” de 326 kilómetros de rutas “para el ciclista moderno” también puede ser disfrutado por “senderistas, corredores de montaña o gente a la que le gusta las rutas a caballo”.

La página web, sierrasmatarranya.com, ya está activa. En ella se da a conocer esta iniciativa de rutas enlazadas, con elevaciones entre los 550 y los 1.394 metros en un terreno de bosque mediterráneo, en plenos Puertos de Beceite.

El conjunto de ocho sierras enlazadas, la calidad de sus sendas y caminos históricos recuperados tejen una red que cuenta con cinco sectores, 12 rutas de mountain bike (MTB), dos zonas de descenso, un Bikepark y una gran ruta de 74 kilómetros que enlaza todas las localidades llamada Ribera Tastavins.

Carrera a medio gas

Esta última era precisamente la que se iba a promocionar este domingo con la celebración del Campeonato de Aragón por equipos de XCM, pero se correrá finalmente en el circuito corto, de 35 kilómetros, después de que la organización recibiera el jueves la negativa de la Jefatura Provincial de Tráfico a la celebración de la prueba reina. Pese a ello, Lizana aseguró que apenas el 10% de los corredores ha reclamado la devolución de la inscripción.

“Volveremos a hacer esta carrera, tal cual lo habíamos previsto, en el mes de abril (de 2023)”, aseguró la alcaldesa de Fuentespalda, Carmen Agud, quien calificó de “impresionante” el proyecto Sierras Matarraña, que se ha conseguido con ayuda también de fondos europeos, en este caso Leader gestionados por Omezyma.

La jornada del sábado de la feria se completó con las salidas promocionales por las rutas MTB de tipo familiar de Sierras Matarraña, hubo una demostración de coches y bicicletas eléctricas, la presentación del Campeonato de Aragón de Clubes de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC), una conferencia sobre seguridad en ciclismo y movilidad sostenible a cargo de la FAC e incluso un concurso de saltos de rampas para bicicletas en la plaza de España, cuya remodelación se inauguró ayer mismo.

“Ha quedado muy bonita”, dijo Agud, que agradeció los fondos de la Diputación de Teruel con los que se ha financiado la reforma. “Hemos puesto el logotipo de la Comarca del Matarraña en el centro, como un sol, cuyos rayos (18) llevan el nombre de cada uno de los pueblos”. Con ello, añadió la regidora, se simboliza que “tenemos que sumar, unirnos y hacer una comunidad más grande para poder dotarnos de servicios y poder subsistir”.

El redactor recomienda