Síguenos
Gloria Blanc, alcaldesa de Monroyo: Gloria Blanc, alcaldesa de Monroyo:
Gloria Blanc es la alcaldesa de Baldó

Gloria Blanc, alcaldesa de Monroyo: "Lo deseable es que se presenten siete personas dispuestas a trabajar" por el pueblo

Apura sus últimos meses como alcaldesa, a la espera de que haya candidaturas para el 26N
banner click 244 banner 244

Gloria Blanc es la alcaldesa de Monroyo, el único municipio de la provincia con una Corporación que se ha visto obligada a prorrogar su mandato tras no concurrir ninguna candidatura a los comicios locales del pasado 28 de mayo. Esta semana, el Gobierno anunció que los municipios que no habían celebrado elecciones municipales tendrían una segunda oportunidad (está regulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral) el próximo 26 de noviembre. La regidora, que compagina  la Alcaldía con su trabajo como directora de un hotel en Monroyo, espera que esta situación provisional termine en dos meses y el pueblo tenga una nueva Corporación local. Para ello tendrá que presentarse al menos una candidatura a estas nuevas elecciones municipales, algo en lo que ya se han puesto algunos partidos políticos.

-Ha salido ya la convocatoria para celebrar elecciones municipales en noviembre en Monroyo y en otros municipios donde no se celebraron comicios locales el pasado 28 de mayo. ¿Cuál ha sido el procedimiento que han seguido en Monroyo hasta ahora?
-La Corporación de Monroyo que ha gobernado los últimos cuatro años ha prorrogado su mandato y seguirá hasta las elecciones municipales que se han convocado para el día 26 de noviembre. En julio nos enviaron desde la Delegación del Gobierno información sobre el procedimiento que se tenía que seguir y más o menos el timing que habría en estos meses, teniendo en cuenta lo que había ocurrido en otras ocasiones en las que se han dado estas situaciones. Finalmente, en septiembre se ha publicado la fecha y la convocatoria de las próximas elecciones, que serán el 26 de noviembre.

-¿Hay alguna lista contemplada en el pueblo ya?
-No lo sé. Lo que quedamos con los vecinos en julio, en una reunión informativa que organizamos, fue que si había algún interesado en presentarse, que se lo fuera planteando, porque ésta sería la segunda oportunidad y no habría más. Tenemos que ver si ahora se presenta alguien.

-¿Y si ahora no hay candidaturas?
-Si eso ocurre, intervendrá la administración.

- Pese a tener el mandato prorrogado de manera excepcional, ¿la Corporación en Monroyo puede seguir interviniendo con las mismas potestades que tenía?
- Hemos funcionado exactamente igual. Teníamos asuntos pendientes, así que lo que ha habido es una continuidad, con reuniones y plenos quizá un poco más espaciados, pero porque ha sido etapa de verano, no por otra cuestión.

-¿Y en lo que les queda hasta el 26 de noviembre se seguirán tomando decisiones y acuerdos?
-En ningún momento se nos ha indicado que no podemos tomar ciertas decisiones. Lo que hacemos es continuar con el trabajo que ya estábamos llevando a cabo.

-¿Qué es lo deseable?
-Evidentemente, que se presenten siete personas dispuestas a trabajar por el pueblo y que continúen con lo que se está llevando a cabo.

-¿Hay gente dispuesta?
-Hasta ahora nadie me ha hecho ningún comentario relacionado con que va a presentarse, pero espero que salgan.

Candidaturas

-¿Y de su partido (PSOE)?
-Tampoco sé nada. Nadie me ha dicho que esté interesado ni del PSOE ni de otros partidos. Lo que a mí me preocupa es la falta de interés.

-¿Es factible que se presente alguna candidatura popular?
-No lo sé. Hace años en Monroyo había un sistema en el que se reunía la gente en el Ayuntamiento, se votaba a siete u ocho personas, que acababan formando parte del Ayuntamiento y ellos después elegían el partido político. Después se presentaron candidaturas políticas y así ha seguido hasta la fecha.

-¿Por qué nadie del equipo de gobierno quiere repetir?
-No es que no queramos repetir porque estemos hartos sino que las circunstancias de cada uno son las que son. Actualmente, tres concejales del equipo de gobierno ya llevaban siéndolo desde el mandato anterior, y ocho años trabajando voluntariamente por el pueblo es bastante tiempo. En cuanto al resto, hay diferentes circunstancias. Yo ya dije que solamente estaría cuatro años por motivos personales, y mis compañeras lo mismo. Era algo anunciado, no es que estemos cansados de trabajar, pero todo tiene un principio y un final.

-¿Ha recibido críticas por no presentarse?
-A mí directamente nadie me ha dicho nada, pero, si alguien no lo ve bien, será su opinión.

-¿Qué se ha hecho en Monroyo en estos últimos cuatro años?
-Muchísimas actividades y hemos llevado a cabo muchas iniciativas: culturales, deportivas, de mantenimiento... yo soy la alcaldesa, y soy la cara visible, pero un Ayuntamiento también se compone de los concejales, y entre todos hemos trabajado muy bien en conjunto, de forma voluntaria y comprometida, durante muchas horas y fuera de nuestro horario de trabajo. Hemos puesto en funcionamiento un centro deportivo, hecho una piscina de sal, la sujeción de la muela y sus accesos, obras urbanas, un encuentro de magia...

-¿La Muela y su estado es lo que más les preocupa?
-Sí, pero tuvimos una concesión del Fite y todavía estamos con la obra.

-¿Satisfecha con el resultado de estos cuatro años?
-Sí.

-¿Qué desearía para los próximos cuatro?
- Que se presente alguien y tenga ganas de hacer las cosas bien.

-Porque lo negativo sería que una gestora se hiciera cargo de la gestión municipal.
-Lo menos deseable.

-¿Qué supondría?
-Que todas las decisiones se tomarían desde fuera, e imagino que también desde la propia gestora resultaría raro gestionar un Ayuntamiento de 320 habitantes, porque eso le corresponde al pueblo.

El redactor recomienda