Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Monroyo se convertirá este sábado en la capital nacional del corte de jamón Monroyo se convertirá este sábado en la capital nacional del corte de jamón
La alcaldesa Gloria Blanc explica a Rando y Traver los detalles del Concurso que se celebra este sábado.

Monroyo se convertirá este sábado en la capital nacional del corte de jamón

Por vez primera, el concurso de esta localidad será puntuable para el Campeonato de España

Monroyo celebra este fin de semana la VI edición de su Concurso de corte de jamón con la mirada puesta en la competición nacional, ya que, por primera vez, el resultado será clasificatorio para la XIII final del Campeonato de España 2023. La Diputación de Teruel (DPT) patrocina este concurso con el que se valoriza uno de los principales productos agroalimentarios de la provincia, así como la mejor forma de presentarlo al usuario.

El presidente Manolo Rando y la diputada Susana Traver se han interesado durante una visita a la localidad del Matarraña por la organización de esta cita que, como clasificatorio nacional, ha requerido de una mayor inversión y una organización más rigurosa, necesitando la colaboración de un mayor número de voluntarios. Impulsado por el Ayuntamiento de Monroyo, será avalado y supervisado por la Asociación Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón (ANCJ) y cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, los secaderos de la comarca, comercios locales y entidades financieras.

“La imagen de la provincia de Teruel va unida a la del Jamón de Teruel. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos por darle visibilidad, en la apuesta por la calidad alimentaria y para promocionar la mejor forma de presentación en los establecimientos hosteleros, especialmente en los nuestros”, ha dicho Rando al valorar la colaboración de la DPT en el Concurso.

Importancia del corte

El presidente ha apuntado la importancia de un buen corte para degustar un producto de la calidad y valor gastronómico del jamón. “Una mala presentación hace perder tanto encanto como valor y, según me han asegurado todos los expertos y así lo comprobamos los usuarios, un buen corte realza sus propiedades organolépticas y nos hace disfrutar más de su degustación en todos los sentidos”, ha dicho Rando antes de recordar que el área de Turismo de la DPT y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen han puesto en marcha el proyecto “Estrellas Jamón de Teruel” para formar a hosteleros y premiar a quienes mejor presenten el producto. “Es invertir en el futuro. Si no presentamos platos de calidad, la imagen que damos va en contra de todos los esfuerzos y toda la inversión que estamos haciendo para promocionar un producto estrella de nuestra provincia”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Monroyo, Gloria Blanc, ha agradecido la colaboración de la DPT en el evento y ha apuntado que el Concurso pretende ser una “seña de identidad más” en una localidad donde el jamón es importante tanto en su cultura gastronómica como en su economía. “Contamos con un secadero desde los años 80 que ha sabido posicionarse gracias a la unión de voluntades y la fuerza de la colaboración institucional y privada, generando no solo empleo y riqueza, sino también una asociación indisoluble entre la calidad alimentaria y el origen”, ha dicho.

Único de su nivel

El Concurso de corte de jamón de Monroyo es el único que se celebra a este nivel en Aragón y uno de los pocos de la zona norte de España. La primera edición fue en 2015 y desde sus inicios ha contado con el asesoramiento y el apoyo de Miguel Ángel Abril, maestro cortador de reconocido prestigio a nivel nacional. Su presencia como jurado garantiza la excelencia y la calidad en el desarrollo del concurso.

La competición comenzará a partir de las 11:30 horas en el Jardín La Noguera de la Posada Guadalupe. Los participantes se han podido inscribir de forma gratuita y han sido seleccionados previamente mediante currículum. En Monroyo competirán siete cortadores que dispondrán de una pieza de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación. Las bases señalan que no deben varias en más de 500 gramos el más grande respecto al más pequeño. Los concursantes irán provistos e la indumentaria oficial de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (chaquetilla oficial y pantalón negro) y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad de corte: tabla jamonera, cuchillos, pinzas o platos para las diferentes presentaciones.

El jurado puntuará el perfilado de la pieza por ambas caras, el estilo del cortador, la limpieza colocación y orden de la zona de trabajo, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, el remate y apurado de la pieza, la eficacia y eficiencia o el emplatado en general. Han de presentar tres platos (maza, babilla y punta) y otro libre creativo de cualquier parte del jamón. Además el concurso también contempla una prueba teórica tipo test.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda