Síguenos
Green Capital dice que no se niega a una moratoria eólica para sus proyectos en el Matarraña y Bajo Aragón Green Capital dice que no se niega a una moratoria eólica para sus proyectos en el Matarraña y Bajo Aragón
Aspas de un molino eólico

Green Capital dice que no se niega a una moratoria eólica para sus proyectos en el Matarraña y Bajo Aragón

Si la hubiera, “se respetaría”, afirma un portavoz
banner click 244 banner 244

La empresa Green Capital Power lamentó ayer las críticas recibidas desde la Asociación Gent del Matarranya, que les acusa de no haber respetado la solicitud de moratoria realizada por distintos ayuntamientos de la Comarca del Matarraña y haber seguido con la tramitación administrativa de sus cuatro parques eólicos en esta comarca y la del Bajo Aragón. Un portavoz de la empresa afirmó que Green Capital Power no se ha negado a que se aplique una moratoria a estos proyectos y que “estamos obligados al cumplimiento de los plazos administrativos que marca la administración pública” presentando el proyecto que afecta a ambas comarcas. Los cuatro parques eólicos del Matarraña y Bajo Aragón ya han sido admitidos a trámite por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según la empresa, “si la administración apostara por realizar una moratoria, se respetaría y nos ajustaríamos a la realidad”.

Por otra parte, el mismo portavoz enfatizó que en el Matarraña no existe una posición de rechazo generalizada hacia las macrocentrales eólicas. “El portavoz de la asociación Gent del Matarraña valoró la consulta popular realizada en Valdealgorfa (en la Comarca del Bajo Aragón) y, aunque es cierto que salió un voto general negativo a los proyectos, hay un matiz importante y es que los vecinos determinaron que si los parques se desarrollaran en terreno municipal -en lugar de en terrenos privados- la opinión frente a estos proyectos sería de apoyarlos”, recordó.

Legalidad

El representante de Green Capital Power enfatizó que la compañía persigue “un objetivo de transparencia y comunicación fluida con asociaciones y ayuntamientos, pero la asociación Gent del Matarranya plantea un escenario muy distinto al real”.  El desarrollo de los proyectos eólicos en el Matarraña, según dijo, “están en una fase muy incipiente y la documentación se ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica porque se ajusta a la legalidad y ha de salir a información pública”.

En cuanto al proceso de participación y alegaciones que se iniciará en cuanto se publique el proyecto, el representante de Green Capital Power afirmó que “no nos negamos a atender las modificaciones o cambios que se hagan por parte de los ayuntamientos, puesto que estamos muy abiertos a atender todas aquellas alegaciones que sean razonables y que permitan mejorar el proyecto”. Añadió que “colaboraremos en cualquier reclamación que pueda ser atendida, porque los proyectos no tienen que ir hasta el final tal y como se han planteado”.

Por otra parte, recordó que el procedimiento administrativo actual “es garantista y no permite que se lleven a cabo proyectos inviables”; argumentó que “el precio de la energía está desatado” y abogó por “cambiar la forma de consumo y por generar energía renovable”.

Admisión a trámite

El proyecto definitivo de Green Capital Power para instalar cuatro parques eólicos en siete municipios del Matarraña y otros cinco de la Comarca del Bajo Aragón ha sido admitido a trámite por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que sacará el expediente a información pública.

La promotora divide su proyecto global en el Matarraña y el Bajo Aragón en cuatro parques. El más importante sería el llamado Céfiro, que englobaría 32 molinos situados entre Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda, Fórnoles, Belmonte de San José, Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera. Entre todos, quedarían 192 MW de potencia instalada.

El segundo en importancia es Paucali, que extendería 19 aparatos y 114 MW entre Mazaleón, Maella, Caspe y Fabara (estos tres últimos de la provincia de Zaragoza). Otros 102 MW y 17 aerogeneradores aportaría el parque llamado Arlo, que por tercera vez toca terrenos de Mazaleón, además de Alcañiz, Maella nuevamente y Valdealgorfa. Por último, Argestes se implantaría  en Ráfales, Fórnoles, La Portellada y La Fresneda.

En total, la superficie afectada por las poligonales de los cuatro parques ascendería a 29.144,86 hectáreas entre las dos comarcas antes mencionadas. El proyecto de construcción de los macroparques eólicos está presupuestado, según el proyecto, en 341,14 millones de euros.

El redactor recomienda