Síguenos
Híjar adjudica por segunda vez en un año el arrendamiento del bar y restaurante de la Casa del Hijarano Híjar adjudica por segunda vez en un año el arrendamiento del bar y restaurante de la Casa del Hijarano
Imagen de la Casa del Hijarano, Facebook: Casa del Hijarano-restaurante

Híjar adjudica por segunda vez en un año el arrendamiento del bar y restaurante de la Casa del Hijarano

La obra de la residencia, "lanzada" dos meses después

El Ayuntamiento de Híjar ha adjudicado por segunda vez en un año el arrendamiento de la planta baja de la Casa del Hijarano para servicio de bar-restaurante durante el próximo lustro. La empresa American Ghost Burger SL abonará al consistorio una renta anual de 12.060 euros más IVA durante cuatro ejercicios y otro prorrogable.

El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, deseó que este contrato llegue a mejor puerto que el suscrito con Nueva Montoya SL, firmado hace 12 meses. Un acuerdo que apenas duró unos meses porque la empresa “tenía problemas en la gestión y lo dejó”. Cabe recordar que el servicio salió a licitación en varias ocasiones, quedando desierto, por lo que el Ayuntamiento decidió iniciar un contrato directo al que invitó a cuatro posibles adjudicatarios. Solo se presentó la empresa que después rechazó seguir.

Al marcharse, hubo que hacer una contratación provisional para no dejar sin servicio la concurrida Semana Santa “mientras se sacaba la definitiva”.

Las habitaciones

De esta forma, “normalizamos el servicio para tener en funcionamiento el bar y restaurante”, indicó Marquesán, que explicó que queda por terminar el proyecto de adecuación de las 19 habitaciones en las plantas superiores. Una vez esté acabado y con los precios actualizados a la situación de inflación, el proyecto será presentado a diversas líneas de subvenciones.

La Casa del Hijarano es un edificio construido gracias a la colaboración ciudadana hace décadas. Situado junto a la ermita del Santo Sepulcro y el Museo del Tambor, en el parque Calvario, “ofrece muchas posibilidades tanto para los vecinos como los visitantes que quieran hacer un alto en el camino, comer o tomarse algo en el pueblo”, propuso Marquesán, que ansía que estén listas las habitaciones porque en la Comarca del Bajo Martín “no disponemos de alojamientos” suficientes como para potenciar el turismo como vector de desarrollo territorial.

La Casa del Hijarano, cuyo hostal y bar-restaurante permanecen cerrados desde 2014 -salvo el periodo de la gestión fallida-, fue objeto de reforma hace cinco años para reparar las cubiertas, fachadas y accesos con el objetivo de modernizarlos.

Residencia

Por otra parte, los trabajos para finalizar, 15 años después, la residencia de Híjar, están “lanzados” después de dos meses de trabajo.

El proyecto, que dará cobijo a 36 personas mayores y empleo a otras 16, estará concluido en marzo de 2023 si no hay contratiempos. La obra fue adjudicada por 1,6 millones de euros a Cobra Instalaciones y Servicios S.A.

Por otra parte, en los próximos días se licitará la segunda fase del gimnasio, una infraestructura de 350 metros cuadrados valorada en 315.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento destinará a la rehabilitación de viviendas en el entorno de la sinagoga los 500.000 euros procedentes de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial (MRR) y Vivienda Social del Plan de Recuperación europeo.

El redactor recomienda