Síguenos
La localidad de Híjar contará con una residencia mixta de 36 plazas en el verano de 2023 La localidad de Híjar contará con una residencia mixta de 36 plazas en el verano de 2023

La localidad de Híjar contará con una residencia mixta de 36 plazas en el verano de 2023

El Ayuntamiento licita la fase definitiva 9 años después para crear 16 empleos
banner click 244 banner 244

Híjar abrirá una residencia pública mixta con 36 plazas y 16 puestos de trabajo en verano de 2023. Ese es el plazo que se marca el Ayuntamiento, que acaba de sacar a concurso las obras de la cuarta y última fase por 1,6 millones de euros después de un parón de nueve años por falta de financiación.

El consistorio espera adjudicar en enero la construcción y acabarla en doce meses, a comienzos de 2023. Es decir, la friolera de 14 años después de que empezaran las actuaciones con una primera fase (348.312,99 euros) en la que se ejecutó la estructura, una segunda para adecuar la planta baja para un velatorio (200.177,78 euros) y una tercera (141.104,87 euros) para cerrar la fachada a la Calle Otal. En total, se han invertido 689.595,64 euros hasta ahora, aunque el tirón definitivo llegará con los 1.648.294,78 euros en licitación hasta el próximo 24 de diciembre.

“Llevamos mucho tiempo con la residencia parada por falta de financiación”, admitió el alcalde, Luis Carlos Marquesán. No obstante, al estar dentro de los 34 municipios del Convenio de Transición Justa, el Ayuntamiento consiguió 500.000 euros de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para mitigar los efectos socioeconómicos negativos del cierre de la central térmica de Andorra. “El resto irá sufragado con fondos propios a la espera de poder conseguir alguna otra ayuda que pueda complementar la de Ciuden”, dijo el regidor, que confía en que los nuevos proyectos fotovoltaicos que acogerá el término municipal impulsen servicios de este tipo para la mejora de la calidad de viva de los hijaranos.

En este momento “no tenemos ninguna licencia concedida” para los parques renovables porque dependen aún de las declaraciones de impacto ambiental, por lo que “no sabemos cuántos serán ni qué cantidad de dinero puede ingresar el Ayuntamiento” en 2022 en este concepto, “pero sí pensamos que va a venir dinero” a través de licencias de obras “y el primer destino va a ser la residencia”, explicó el alcalde.

Alegría

Marquesán mostró su “alegría” por poder licitar la residencia por dos motivos. En primer lugar, “por lo que supone de atención a los mayores” un “servicio básico” como este “en zonas rurales como la nuestra”; en segundo, porque la residencia “va a permitir que 16 o 17 personas puedan estar contratadas tanto en limpieza, cocina, gerocultoras o labores de administración”, una cifra “muy a tener en cuenta en un pueblo como el nuestro”, de apenas 1.700 habitantes.

Con la cuarta fase se terminará la construcción del edificio y después habrá que invertir en equipamiento. “Cuando esté avanzada la obra haremos un estudio de necesidades de equipamiento, mobiliario, camas y todo lo necesario para que pueda estar en funcionamiento en el verano de 2023”, emplazó el primer edil, que deseó que el nuevo servicio complemente a la residencia privada que presta servicio actualmente en el municipio.

Las obras en licitación servirán para terminar la residencia mixta para 36 residentes. Se proyectan 31 habitaciones, 26 individuales y cinco dobles, distribuidas en cuatro plantas, con una superficie construida de 1.748,32 metros cuadrados. La planta baja se destinará a dependencias de estar, comedor, terapia ocupacional, rehabilitación, aseos y cocina con una superficie de 497,19 metros cuadrados. También habrá un sótano para servicios.

En cuanto a las actuaciones a acometer en esta cuarta fase, según el proyecto redactado por el arquitecto Felipe Dosset se revestirá la fachada de piedra artificial combinada con mortero, teja cerámica y carpintería en aluminio; se impermeabilizará el edificio; se instalará un ascensor y un montacargas; se demolerán seis balcones en la fachada posterior, afectados por la ubicación de la escalera de emergencia exterior; se compartimentarán espacios; se ejecutarán los revestimientos, carpintería interior, solados y alicatados; se instalará fontanería, calefacción, electricidad y gas, y se pintará.

Gimnasio

Por otra parte, el Ayuntamiento de Híjar ha adjudicado por 137.189,80 euros a Obras y Edificaciones Híjar la primera fase de las obras del gimnasio, un nuevo servicio dirigido “a la gente joven, que nos lo lleva demandando un tiempo”, explicó Marquesán.

Tras un primer e infructuoso intento con sendas solicitudes al Fondo de Inversiones de Teruel 2014 y 2015, “ahora hemos modificado el proyecto para dotarlo de más espacio”, de manera que “haremos dos plantas, una que va destinada a lo que sería propiamente el gimnasio con máquinas, y otra para la realización de actividades tipo spinning, yoga, aerobic o similares”. El edificio, de nueva construcción y 350 metros cuadrados de superficie, irá situado junto al polideportivo. La primera fase, consistente en la cimentación de la estructura, se financiará con fondos de la Diputación de Teruel y del consistorio. En su conjunto, el proyecto está valorado en 315.000 euros.

Por otra parte, Marquesán anunció que en próximas fechas el consistorio finalizará el proyecto de construcción de las habitaciones del Hostal del Hijarano, servicio que complementará al de restauración, adjudicado el pasado junio a Nueva Montoya por cuatro años a razón de 12.000 euros más IVA de alquiler anual.

El redactor recomienda