Síguenos
Intervención del Ayuntamiento de Alcañiz pide una Intervención del Ayuntamiento de Alcañiz pide una
Un momento del último pleno del Ayuntamiento de Alcañiz

Intervención del Ayuntamiento de Alcañiz pide una "depuración inmediata" de los inventarios municipales

Aprobada por unanimidad la cuenta general del año 2020, que es "correcta y completa", según informe técnico
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este martes por unanimidad la cuenta general de 2020, que, según el informe de la Intervención municipal, es “correcta y completa, coherente entre sí y con los ejercicios anteriores, recogiendo con carácter general una imagen fiel de la información contable disponible”. Aún así, el informe de intervención señala que “no puede garantizarse que proporcione una imagen fiel de la situación económico-patrimonial municipal global debido básicamente a las grandes diferencias de valores entre el Inventario general y el Inventario contable, los cuales deberán ser objeto de depuración de forma inmediata”.

El balance de situación de la cuenta general del Ayuntamiento de Alcañiz refleja un total de Activo y Pasivo por un importe de 100.491.724 euros, con un activo corriente de 4.953.481 millones de euros y un activo no corriente de 95.538.242 euros. En cuanto al pasivo, el patrimonio neto es de 93.923.964 euros, el pasivo no corriente de 3.698.719 euros y el pasivo corriente de 2.869.040 euros.

El fondo de maniobra del Ayuntamiento de Alcañiz es de 2.084.441 euros y el remanente de tesorería con el que se cerró el ejercicio 2020 fue de 2.542.063 euros, cuantía con la que se financiarán las modificaciones de crédito durante este ejercicio.

En cuanto a la Institución Ferial, el ejercicio 2020 se cerró con un remanente líquido de tesorería positivo para gastos generales de 329.193 euros.

Fomento de Alcañiz

Respecto a la sociedad Fomento de Alcañiz SL, cerró 2020 con un patrimonio neto y pasivo de 6.494.749 euros. El fondo de maniobra de la sociedad de urbanismo fue de 1.195.297 euros. No obstante, si se elimina  del cálculo las existencias (parcelas industriales) al no tener asegurada su rentabilización a corto plazo, el fondo de maniobra corregido un resultado de -227.403 euros.

En lo que respecta a las cuentas anuales de la sociedad mercantil de capital mixto del tanatorio público de Alcañiz SL, participada en un 51,44% por el Ayuntamiento, el activo es de 720.239 euros y el fondo de maniobra de 169.810 euros. La sociedad del tanatorio municipal arrojó un resultado positivo en 2020, con unas ganancias de 45.191 euros.

En 2020 se llevaron a cabo 25 modificaciones de crédito del presupuesto municipal.

El inventario

Según el dictamen del interventor municipal, la falta de un inventario “vinculado con la contabilidad” no facilita la realización de una “valoración fiable y exacta de bienes y, a su vez, establecer horizontes de amortización y deterioros que hagan posible una correcta contabilidad patrimonial”.

Tal y como señala el dictamen, “se arrastran valores como el inmovilizado material de terrenos por importe de 7.011.258 euros, de construcciones por importe de 24.993.730 euros o de infraestructuras por importe de 34.932.904 euros, que deben ser depurados a la mayor brevedad posible por sus consecuencias sobre otras partidas del Balance como las amortizaciones o el control del Patrimonio Municipal del Suelo, que recoge un importe de 6.621.97 euros al faltarles datos importantes”.

Respecto a la Cuenta General, la portavoz de Ganar, María Milián, afirmó que “la batalla que teníamos con el inventario ya se está subsanando, aunque queda alguna cuenta pendiente, como es el análisis patrimonial, pero se está trabajando en ello”.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, señaló que “2020 fue un año atípico en el que hubo que hacer diferentes modificaciones presupuestarias para ajustarnos a la situación”. Aún así, indicó que “quedan flecos, como las asignaciones de responsables de contratos, el reparto desigual de horas extras en función de los departamentos y que procede de legislaturas anteriores”.

El concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, indicó que “la principal recomendación  que se establece en la Cuenta por parte del interventor es el control de las desviaciones de gastos”. Y sobre el inventario, indicó que “tenemos seis ofertas para realizarlo y en este momento se están evaluando las ofertas para encargar su realización, que supondrá un mayor control de los recursos”.

Gestión de residuos

El pleno municipal aprobó también la ordenanza que establece una tasa de gestión de los residuos de la construcción y la demolición. Todos los grupos municipales valoraron el trabajo técnico realizado para redactar una normativa que, en palabras del concejal delegado de Medio Ambiente, Ramón Panadés, “contribuirá a la mejora del Medio Ambiente en Alcañiz”. La ordenanza establece una serie de fianzas “en función del peso de residuos que se generen en el ámbito de la construcción”.

La ordenanza también fue aprobada por unanimidad y todos los portavoces de la Corporación coincidieron en la necesidad de esta normativa. El portavoz del PP, Nacho Carbó, destacó que “había un vacío legal en Aragón y que ya tocaba tener plasmada sobre el papel esta normativa, sobre todo tras el cierre de la antigua escombrera”.

Por otra parte, el pleno también aprobó una modificación de la RPT relacionada con el personal de la Escuela Municipal de Música.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dio cuenta de que la memoria económica para la reforma del campo de fútbol supera los 600.000 euros, que el Ayuntamiento de Alcañiz contará con ayuda del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel (DPT) de 250.000 euros y que el consistorio también espera recibir 150.000 euros a través de un convenio con el Gobierno de Aragón. “Esto, sumado a las bajas que puedan presentarse a la oferta, podría hacer que la obra no salga por una cantidad tan importante, sino por otra inferior”, señaló.

Inversiones

Urquizu también explicó que se han llevado a cabo inversiones en el colegio de Valmuel (cierre de perímetro y mejora de ventanas), en el colegio Palmireno (aseos nuevos), en el colegio Emilio Díaz (conexión a la red general) y en la guardería municipal (cambio de cristaleras).

El regidor añadió que en este momento “hay dos obras en marcha que nos preocupan: la de la ronda de Caspe, donde desde esta semana se está depositando material y maquinaria”. En relación a esta actuación, Urquizu enfatizó que “cuando se hizo la compactación de la ronda ésta no era correcta y la evacuación de aguas en la zona del vivero ha afectado a la vía provocando su hundimiento entre tres y cuatro centímetros”. En este sentido, señaló que “se exige saneamiento, instalación de micropibotes y drenaje, y esperamos que así podamos subsanarlo”.

También mencionó el primer edil la rotura en la calle Doctor Repollés de la red general, una actuación cuyo coste rondará los 280.000 euros. Se trata, dijo, de “una obra compleja que se tramitará por vía de urgencia, lo que permitirá acortar los plazos a la mitad”.

En cuanto las dos obras estén en marcha (ronda de Caspe y Doctor Repollés) “la avenida Aragón recuperará los dos carriles de circulación”, según informó el primer edil.

 

 

El redactor recomienda