Síguenos
IU-Andorra añade todos los reparos de la legislatura al expediente de la Fiscalía IU-Andorra añade todos los reparos de la legislatura al expediente de la Fiscalía
Raúl Romero, Anacris Pérez y David Villanueva, este lunes en la sede de IU en Andorra

IU-Andorra añade todos los reparos de la legislatura al expediente de la Fiscalía

La formación y la secretaria ya han declarado por la factura de las fiestas
banner click 244 banner 244

La Fiscalía Provincial de Teruel ha tomado ya declaración a la secretaria del Ayuntamiento de Andorra y al grupo municipal de Izquierda Unida (IU), y está previsto que en breve llame al equipo de gobierno (PSOE-PAR), después de que la técnica municipal trasladara “indicios de irregularidades” por las contrataciones verbales en las que incurrió el gobierno local para celebrar espectáculos de las últimas fiestas de San Macario. La formación de izquierdas ha añadido al expediente todos los reparos de Secretaría e Intervención que se han producido durante la legislatura, entre ellos facturas de 30.000 euros para la contratación de un tatuador o dietas sin especificar.

“No nos parecía nada ético contratar a un tatuador, a 15.000 euros por cada uno de los dos talleres que hizo, cuando la partida de Juventud tenía 15.000 euros de dotación; ahí se vio un favor a un tercero”, denunció este lunes en rueda de prensa el concejal de IU Raúl Romero, que explicó que su grupo municipal ha acudido a la Fiscalía “en calidad de denunciante”, movido por la “responsabilidad política y ciudadana”.

IU ha complementado el expediente de siete contratos en tela de juicio aportados por la secretaria con “todos los reparos desde el inicio de la legislatura, a 12 por año aproximadamente”, explicó Romero. “Una cantidad muy alta”, destacó el edil.

Subvenciones 

Otra de las cuestiones que llaman la atención a IU es que en materia de subvenciones no se están justificando los gastos.

“El equipo de gobierno cree que el ayuntamiento es su casa, su corralito. Aunque haya una ley de contratos públicos, piensan que pueden hacer lo que les dé la gana y se han realizado muchas contrataciones de forma irregular”, hasta el punto de que Fiscalía está investigando ahora toda “una forma de proceder”, destacó la coordinadora comarcal de IU, Anacris Pérez.

“En 2020 ya hubo que aprobar de forma extrajudicial las facturas de fiestas, porque lo único bien contratado de las de 2019 era lo que había hecho el anterior concejal de Festejos, Héctor Balaguer (IU)” , explicó Pérez, que lamentó que las dietas no están detalladas y hay facturas de los hoteles del concejal del PAR Juan Ciércoles.

“En el peor momento para Andorra nos estamos encontrando con el mayor despilfarro de muchos años”, destacó la coordinadora. Por ello, aseguró, IU ha añadido “200 páginas de reparos municipales” al expediente.

Se saltaron las advertencias

La secretaria advirtió, el pasado septiembre, que había irregularidades en la contratación de al menos siete espectáculos de las últimas fiestas de San Macario, incluidas orquestas, vaquillas, charangas y conciertos.

La secretaria alerta de que el equipo de gobierno ha prescindido “total y absolutamente del procedimiento en la adjudicación de contratos” pese a sus advertencias, y señala al concejal delegado de Festejos y actual alcalde en funciones, Joaquín Bielsa (PSOE), al concejal delegado de Contratación, Juan Ciércoles y al alcalde ausente, Antonio Amador (PSOE).

En total, el PP, que también se ha personado en Fiscalía pero que todavía no ha sido requerido, calculaba en octubre que el consistorio había gastado ya 152.000 euros por encima de los 208.000 que tenía la partida de Festejos para todo 2022.

IU denunció en pleno que, para pagar las fiestas, Bielsa había detraído 12.000 euros de la partida de Juventud que administra la formación de izquierdas. Aunque el grueso de las modificaciones presupuestarias llegó en el pleno extraordinario de noviembre, en el que PSOE, PAR y Cs lograron que el pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobara detraer 375.000 euros con destino a la mejora de la avenida de Teruel para poder sufragar 250.000 euros en “actuaciones artísticas y musicales”, así como 125.000 euros en “mejora de otras infraestructuras”.

Soluciones

Por su parte el equipo de gobierno centraba el debate en buscar “soluciones para que la gente que ha hecho esos espectáculos cobre”, y dejaba en manos de la Justicia dirimir “si ha habido irregularidades o no”, según comentó el portavoz socialista, Alejo Galve, en el pleno referido.  “Andorra se merece unas fiestas como tiene que tener siempre”, destacó el edil del PSOE.

Ciércoles, por su parte, se mostraba entonces convencido de que “no ha habido tantas irregularidades como para que haya personas perjudicadas”.

No obstante, IU considera que sí “hay bastante jugo como para creer y pensar que se han hecho las cosas mal”, hasta el punto de que Fiscalía podría ver indicios de “prevaricación, malversación o corrupción”, y pidió diligencia a la Justicia.

1,5 millones de déficit

Romero recordó que un informe reciente de Intervención alerta de que, en este momento, el presupuesto anual del Ayuntamiento presenta un déficit de 1,5 millones de euros, aunque “podría llegar a 3,7 millones” de desfase “en función de si entran o no ingresos” de las primeras plantas de energías renovables que se instalarán en Andorra.

Ello, advirtió Pérez, contrasta con los 5,3 millones de superávit que tenía el consistorio cuando IU dejó el gobierno local.

“En el peor momento de Andorra nos encontramos el mayor despilfarro de muchos años. Están dejando las arcas municipales secas, sin realizar ninguna inversión de calado porque el hostal San Macario ya venía financiado de la anterior legislatura”, así como la ampliación de la residencia, aseguró Pérez, quien afirmó que Romero fue expulsado de la junta de gobierno local por “levantar la alfombra”.

Romero, quien insistió en que una auditoría externa fiscalice la legislatura actual, aseguró que “Andorra está hoy peor que hace cuatro años” porque “está sufriendo un proceso involutivo”.

“El equipo de gobierno no da el perfil, no da la talla y no es político. Hoy podemos decir que la política del PAR y el PSOE ha fracasado, que únicamente se ha basado en el ocio y el espectáculo. No han sido capaces de generar un solo empleo”. “Fue un error cerrar la térmica en 2020 sin proyectos tangibles”, destacó Romero, que también denunció las privatizaciones en servicios como la limpieza viaria.

El redactor recomienda