Síguenos
IU denuncia “precariedad estructural” de la sanidad pública aragonesa IU denuncia “precariedad estructural” de la sanidad pública aragonesa
Representantes de Izquierda Unida en Andorra, ayer por la mañana. IU

IU denuncia “precariedad estructural” de la sanidad pública aragonesa

Reclaman en Andorra la resolución de la oposición de Medicina de Familia
banner click 236 banner 236

Izquierda Unida centró este domingo en Andorra su crítica a la política sanitaria del Gobierno de Aragón y exigió “el fin de la precariedad” que, a su juicio, se ha instalado de forma estructural en la Atención Primaria. La coordinadora general de IU Aragón y candidata a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Marta Abengochea, compareció junto a la candidata a las Cortes por Izquierda Unida y Movimiento Sumar, Sheila Luna, a las puertas del centro de salud de la localidad, donde reclamaron la resolución inmediata del proceso selectivo de Medicina de Familia y la cobertura estable de las plazas acumuladas durante los últimos años.

Durante la visita, Abengochea recordó que el pasado 27 de noviembre había finalizado el plazo de reclamaciones del ejercicio de oposición celebrado el 23 de noviembre de 2025, correspondiente a una convocatoria que agrupaba las plazas de 2022, 2023 y 2024. En total, se trataba de 332 plazas, de las que 259 correspondían al turno libre y 73 a promoción interna.

La dirigente de IU sostuvo que la existencia de resultados definitivos hacía injustificable cualquier nuevo retraso en su resolución y adjudicación.

Abengochea denunció que “el Partido Popular ha retrasado conscientemente esta oposición durante toda la legislatura, amparándose en un discurso reduccionista que mide la necesidad de médicos únicamente por el número de cartillas, sin tener en cuenta la distribución territorial, el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica ni la existencia de centros residenciales, especialmente en el mundo rural”.

La dirigente de Izquierda Unida subrayó que estas 332 plazas permitirían sustituir a más de 150 médicos sin especialidad MIR que actualmente ejercen en el mundo rural, así como cubrir las 70 plazas estructurales vacantes recogidas en el propio Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

“Cuando lo estructural está asegurado, es mucho más sencillo cubrir lo verdaderamente temporal. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en toda la legislatura, donde se ha deteriorado el sistema mientras se aparentaba gestión”, dijo.

Por ello, Izquierda Unida exige la resolución inmediata del proceso selectivo y la publicación urgente del listado de plazas que se van a cubrir, además de aclarar su destino territorial.

 

El redactor recomienda