Síguenos
La camiseta de Saúl que invita a sonreír a la vida encandila al colegio Juan Sobrarias de Alcañiz La camiseta de Saúl que invita a sonreír a la vida encandila al colegio Juan Sobrarias de Alcañiz
El profesorado del colegio Juan Sobrarias muestra con orgullo la creación de su alumno

La camiseta de Saúl que invita a sonreír a la vida encandila al colegio Juan Sobrarias de Alcañiz

Un alumno lanza una prenda con mensajes optimistas y fines solidarios
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Llega la hora del recreo y el patio del colegio Juan Sobrarias de Alcañiz se convierte en una marabunta de camisetas blancas repletas de dibujos. Alumnos de todos los ciclos, profesores de diferentes asignaturas e incluso el director salen al tiempo de descanso con una prenda que se ha convertido en tendencia. Es la camiseta de Saúl, que bajo el lema “Nunca dejes de sonreír” recoge algunos de los dibujos realizados por el alumno a lo largo de su etapa formativa en el centro.

Saúl tienen doce años y está en sexto de Primaria. El curso que viene su destino será el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra. Sin embargo, él ha querido que su huella en el Juan Sobrarias sea imborrable. Dibujar le encanta y sus diseños de personajes de dibujos animados han conseguido calar hondo en el corazón de todo el profesorado.

Sonia, Beatriz y Laura son las auxiliares de educación especial y suelen estar cerca de Saúl en clase. Beatriz destaca la capacidad que tiene el alumno para detallar todos y cada uno de los personajes que forman parte de su día a día: “Estamos en clase e igual me comenta los nombres de unos y otros. Es una pasada lo mucho que conoce a todos los que dibuja”.

Con mimo

Su compañera Laura guarda con mimo cada una de las creaciones de Saúl y evalúa su progreso conforme van pasando las semanas. “Tiene un montón de dibujos. Es algo que le encanta y le sirve mucho para despejarse cuando se encuentra agobiado”.

La creación de la camiseta surgió al ver el entusiasmo que ponía el alumno en llevar a cabo sus creaciones. De este modo, Beatriz pensó en lo bonito que sería materializarlo en forma de camiseta para guardar un recuerdo perpetuo del paso de Saúl por el centro. “Se me ocurrió que podíamos hacer unas camisetas y de un día para otro nos pusimos con las planchas, elegimos algunos de los dibujos y las diseñamos”, comenta muy orgullosa.
 

Las auxiliares de educación especial del centro, junto a Saúl


El cariño que despierta la figura de Saúl es proporcional al vacío que va a suponer para el claustro de profesores con su marcha. Sonia, auxiliar de educación especial, destaca la importancia que ha tenido el paso del alumno por el centro: “Yo llevo en este colegio bastante tiempo, pero Saúl nos ha hecho cambiar la forma de entender la vida a todos”.

Y es que Saúl se ha ganado el respeto de alumnos y profesores. El director del centro destaca de él su capacidad para conseguir la estima de todo el que pasa por las aulas del Juan Sobrarias.

Éxito entre los alumnos

Sin embargo, no solo los profesores adoran al bueno de Saúl. También lo hacen el resto de alumnos del colegio que se acercan a él para mostrarle encantados cómo luce su camiseta. “Lo que está sucediendo en este centro es muy positivo. Esos niños que hoy se acercan entusiasmados a mostrarle a Saúl su camiseta el día de mañana no discriminarán ni establecerán diferencias”, asegura Sonia. El trabajo por la inclusión es fundamental para el desarrollo de todos los alumnos. En el centro alcañizano lo tienen claro  y ponen los mimbres para que muchachos como Saúl tengan una adaptación sencilla en sus siguientes etapas formativas.

Más allá de la relación del alumno con el resto de componentes del entorno educativo, el éxito también se ha trasladado a la venta de la nueva prenda de moda en el centro. “El pedido inicial fue de cien camisetas y ya las hemos vendido todas. Ahora ya están pedidas otras cien”, comenta el director del colegio Juan Sobrarias de Alcañiz.

Colaboración con ATADI

El precio de la prenda elaborada por Saúl es de ocho euros, de los cuales un euro de cada camiseta será donado a la asociación ATADI, la cual se dedica a atender a personas con discapacidad intelectual o necesidad de apoyos.

En Alcañiz cuenta con un centro de día y un centro ocupacional, que en estos momentos atiende las necesidades de 23 personas de las comarcas del Bajo Aragón y del Bajo Martín. Sus servicios, que pronto se ampliarán con una residencia ubicada al lado de los emplazamientos ya existentes, se extienden por toda la provincia realizando una labor fundamental a diario.

El redactor recomienda