Síguenos
El Gobierno aragonés transformará el Juan Sobrarias en un centro integrado de Infantil, Primaria y ESO El Gobierno aragonés transformará el Juan Sobrarias en un centro integrado de Infantil, Primaria y ESO
Faci y Urquizu, rodeados de niños, durante su visita al nuevo porche del colegio público Juan Sobrarias

El Gobierno aragonés transformará el Juan Sobrarias en un centro integrado de Infantil, Primaria y ESO

Alcañiz contará con un instituto descongestionado y nueva infraestructura en la margen izquierda
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón transformará el colegio público Juan Sobrarias de Alcañiz en un “centro integrado de infantil, primaria y secundaria” hacia el final de la próxima legislatura, una inversión que rondará los 3 millones de euros. Junto a la reforma del IES y Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón, que requerirá de 10 millones, la futura actuación contribuirá a aliviar la presión del instituto aragonés más saturado, al tiempo que incorporará servicios a la margen izquierda de la ciudad.

“Estamos trabajando en establecer un calendario de transformación del centro educativo y vamos a concretar esta decisión en algún tipo de acuerdo institucional en las próximas fechas”, anunció este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su visita a Alcañiz para inspeccionar la construcción de la primera fase del nuevo aulario de FP y el nuevo porche sobre la pista polideportiva del colegio Juan Sobrarias.

Según explicó Faci, los centros integrados de infantil, primaria y secundaria permiten que el alumnado desarrolle en el mismo lugar todo el programa curricular de la educación obligatoria, desde los 3 hasta los 16 años. Con ello se garantiza “que no se rompan las etapas y facilitar el tránsito a una edad muy complicada, de primaria a secundaria”.

El planteamiento, según explicó el consejero, lo realizó la dirección del centro junto al Ayuntamiento de Alcañiz, y desde el Departamento de Educación se han lanzado a la “ampliación de las instalaciones para albergar las aulas de secundaria”, algo que “hay que planificar” porque “no va a ser para el curso 2023/24 sino que “hay que establecer un calendario de inversiones”.

Faci aclaró que este proyecto no significará paralizar la ampliación del instituto, si bien reconoció que la inversión será “exigente”. Por tanto, “no se puede hacer de golpe”, sino en “cuatro, cinco o seis años” para que la oferta educativa en Alcañiz mejore sustancialmente. “Durante años no se invirtió y esta es la legislatura de los compromisos cumplidos y las partidas comprometidas”, presumió el consejero.

Mejora de servicios

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, destacó que con este nuevo proyecto en la margen izquierda de la ciudad “se cumplen dos objetivos”. El primero, precisamente, es dotar de servicios a esta zona de la ciudad, en la que “viven 4.000 personas, es decir, la misma gente que en Calamocha”, el cuarto municipio más poblado de Teruel. En segundo lugar, prosiguió el regidor, se posibilita que un centro público integre todas las etapas de la educación obligatoria, algo que “hasta ahora solo ofrecían los colegios concertados, San Valero y La Inmaculada”. De modo que “mejoramos la oferta educativa de los colegios públicos, lo cual es una buena noticia para los que creemos en lo público”.

Urquizu reconoció que el principal hándicap para materializar este proyecto integrado será encontrar los terrenos idóneos alrededor del Juan Sobrarias, pues “hay que hacer un edificio nuevo de más de 10 aulas”. Para ello, sugirió que habrá que hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo cual llevará un año de trámites. En paralelo, Educación redactará el proyecto y lo licitará. Con todo, “el objetivo es que en la siguiente legislatura, ya sea a mitad o a finales, pueda ser una realidad contar con estas nuevas instalaciones”, resumió el alcalde.

El futuro educativo

Urquizu situó en 13 millones de euros el volumen de inversión del Departamento de Educación en los próximos años. Solo en el instituto, entre el polideportivo, las dos fases de FP y la remodelación del edificio Botánico Loscos habrá una inversión de casi 10 millones de euros”, a los que habrá que sumar los “casi 3 millones de euros” de la ampliación del Sobrarias.

“Estamos hablando de inversiones muy importantes que hacer con cierto horizonte. Estamos planificando el futuro de la ciudad”, concluyó Urquizu.

El consejero y el alcalde aprovecharon para visitar las obras del nuevo aulario del CPIFP, cuyo plazo de finalización está previsto para abril de 2023 tras una inversión de 2.735.510 euros, financiada en parte por el Fondo de Inversiones de Teruel.

El nuevo aulario se ejecutará en dos fases. En la primera, la actual, se construirá el espacio para el ciclo de sistemas Electrotécnicos y Automatizados, ciclo de Gestión Administrativa, secretaría y conserjería, sala de usos múltiples, despachos, instalaciones y servicios. En la segunda fase se ejecutará el ciclo de sistemas Eléctricos y Automáticos.

El acceso principal del nuevo aulario será a través de la calle Salvador Allende, donde se encuentra esta zona que hasta ahora había quedado libre de edificación y que tiene una superficie  de 2.500 metros cuadrados.

Horarios

En la actualidad, en el CPIFP (558 alumnos), en horario diurno y vespertino, se imparten ciclos de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior de las  familias de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad. Algunos de ellos se imparten en el edificio Botánico Loscos, donde también se da ESO y Bachillerato. Sin embargo, las instalaciones no son las adecuadas para la FP.

En una tercera fase, el Loscos será remodelado para ensanchar el espacio para aulario de ESO y Bachillerato (1.110 alumnos en la actualidad entre los dos).

El aumento de grupos de ESO en los últimos años y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los centros de más aulas y de una nueva aula TIC, algo que se ha solventado provisionalmente mediante prefabricados.

En la inversión global de 10 millones en el instituto figura también la construcción de un polideportivo de 1.880 metros cuadrados para el que se está redactando el proyecto básico. Será utilizado tanto por los alumnos como por los vecinos de Alcañiz, como una infraestructura deportiva más de la ciudad.

El redactor recomienda