Síguenos
Los bares de la avenida Aragón de Alcañiz recogen firmas para volver a sacar las terrazas Los bares de la avenida Aragón de Alcañiz recogen firmas para volver a sacar las terrazas
Un camarero recoge la terraza de un establecimiento de la Avenida de Aragón

Los bares de la avenida Aragón de Alcañiz recogen firmas para volver a sacar las terrazas

El Ayuntamiento de Alcañiz apoya la iniciativa, pero apela a la prudencia para llevarla a cabo

Los bares situados en la avenida Aragón de Alcañiz recolectan firmas desde el pasado jueves para tratar de volver a sacar las terrazas a la calzada, como ya sucedió durante la época del estado de emergencia provocado por la pandemia. La propuesta, que avanza con rapidez tras varios meses estancada, pretende hacer llegar unas 3.000 firmas al Ayuntamiento para tratar de poder aprovechar los meses de primavera y verano, en los que la ciudad incrementa notablemente el número de visitantes.

Por el momento los diez locales que se han unificado por la causa ya han recogido alrededor de 1.200 rúbricas en apenas seis días, por lo que parece que la propuesta podría llegar al Ayuntamiento de manera inminente. Desde el consistorio se ve con buenos ojos la iniciativa llevada a cabo por la ciudadanía, pero se apela a la prudencia debido a la existencia de diferentes condicionantes que dificultan la ejecución a corto plazo.

Las terrazas se convirtieron durante los meses más complicados de la pandemia en un salvavidas tanto para los bares como para los ciudadanos de Alcañiz, que encontraban en los espacios abiertos un lugar para tomar un respiro ante la agobiante situación.

La incertidumbre que rodeaba al proyecto, propuesto por el Ayuntamiento por aquel entonces, terminó suponiendo un éxito para todos los comercios de la zona. “Un día cualquiera entre semana tenía la terraza llena a la hora de almorzar. Muchas tardes se rozaban las 500 personas sentada en bares de la avenida Aragón, que no solo consumían aquí, sino también en los comercios de enfrente”, comentó Miguel Ángel Rocatín, propietario del Bar Vewin’s e impulsor de la propuesta para recolectar firmas entre los vecinos de la localidad.

Abocados a tener terrazas

Diez bares situados en una de las principales arterías de la ciudad se han puesto de acuerdo para iniciar la movilización ciudadana mediante la recogida de rúbricas en sus propios establecimientos. Más de mil personas han plasmado su sello en alguno de los locales durante los últimos días para mostrar su apoyo a unos establecimientos, que como comenta el propietario de otro bar están “abocados a tener terrazas”.

A pesar de que la idea surgió hace un tiempo, todavía no se había llevado a cabo un plan de actuación debido, en gran parte, a la carga de trabajo que supone la hostelería:“Es un proceso que tenemos en mente desde octubre, pero se paralizó y el miércoles pasado nos pusimos manos a la obra”. La intención de este grupo de hosteleros es poder recuperar el espacio con el que ya contaron durante la pandemia a partir de la segunda semana de marzo y prolongarlo hasta finales de octubre. A pesar de que la recogida de firmas está llevando un buen ritmo, las gestiones deberán ser eficientes ya que no es un proceso tan sencillo como el llevado a cabo durante el estado de emergencia, tal y como se reconoce desde el Ayuntamiento de la ciudad.

La complejidad del asunto reside, en parte, en la titularidad de una vía fundamental para el tránsito de Alcañiz. La avenida Aragón está considerada como una travesía de una carretera y por lo tanto la actuación sobre la misma recae sobre el Gobierno de Aragón. En este aspecto, la corporación municipal considera fundamental la participación ciudadana que se está llevando a cabo para trasladar la propuesta al gobierno autonómico, con el objetivo de dar una solución acorde a los intereses de sus habitantes.

Obras y asfaltado

El Ayuntamiento de la ciudad pretende apoyar a la hostelería local, pero reconoce que el contexto que engloba a la avenida Aragón dificulta en gran medida el retorno de las terrazas a la calzada. El asfaltado de la principal artería alcañizana, que lleva sin producirse desde hace quince años, es prioritario para el consistorio y espera poder ejecutarlo en los próximos meses. Además, las obras en la calle Doctor Repollés, que tratarán de poner fin al vertido de residuos a las acequias cercanas, suponen otro obstáculo para llevar a cabo la propuesta en tan corto periodo de tiempo.

Una solución estable

Desde el grupo de hosteleros se plantea la cuestión como un tema de “reorganización urbana variable” y se pretende conseguir una solución momentánea para los meses más importantes del sector de la hostelería. Sin embargo, desde la corporación se pretende abordar el tema mediante una solución estable, que suponga una remodelación urbana con todo lo que ello conlleva. Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, reflexionaba el pasado martes al respecto de los planes para una posible reestructuración con motivo de la visita del secretario general de Infraestructuras del Mitma: “La avenida Aragón será el tercer desafío que tenemos por delante. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que esa avenida tiene que ser para las personas. Espero darle una continuidad a futuro, en la siguiente legislatura”.

La participación ciudadana juega un papel fundamental en la decisión final del proyecto, pero desde el Ayuntamiento se insiste en que es un proceso que debe encajarse en el contexto actual del municipio, que poco tiene que ver con el vivido durante los meses más duros de la pandemia.

La ciudadanía ha hablado mediante la recolecta de firmas pero habrá que esperar para ver cuáles son los siguientes pasos a seguir, tanto por parte de los hosteleros como por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón. Todo ello con la llegada de la campaña más potente del año (la Semana Santa y el verano) a la vuelta de la esquina.

El redactor recomienda