Síguenos
La CHE encarga a Typsa  el proyecto de una escala de peces en el azud de Abenfigo La CHE encarga a Typsa  el proyecto de una escala de peces en el azud de Abenfigo
Azud de Abenfigo en el río Guadalope

La CHE encarga a Typsa el proyecto de una escala de peces en el azud de Abenfigo

Es una de las medidas ambientales acordadas en 2019 para mejorar el estado ecológico del río Guadalope
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos, S.A. Typsa la redacción del proyecto de ejecución de una escala de peces en el azud de Abenfigo, en el río Guadalope, situado a kilómetro y medio aguas abajo de la presa principal del embalse de Santolea.

La escala de peces es un tipo de canal con la rugosidad aumentada que comunica un nivel superior del río con otro inferior. En este caso, se pretende dar una mayor permeabilidad al azud de Abenfigo con el fin de mantener una continuidad longitudinal del cauce y mejorar así la transición natural del agua y de la fauna piscícola.

La obra en el azud de Abenfigo forma parte de los compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública Aquaes para llevar a cabo acciones de tipo ambienal en el cauce del río Guadalope. El acuerdo se produjo después de los vertidos de lodo que se produjeron desde el embalse de Santolea en noviembre y diciembre de 2018 y que continuaron en 2019, durante la maniobra de vaciado previa al inicio de las obras de construcción de la presa del Cañón.

En abril de 2019, cuatro meses después del vertido de lodos que colmató el cauce del Guadalope hasta la presa de Calanda, la Confederación, la empresa Acuaes, las asociaciones  AEMS-Ríos con Vida y la Federación Aragonesa de Pesca acordaron llevar a cabo distintas acciones de mantenimiento del azud de Abenfigo. Entre todas las medidas acordadas figuraba la limpieza del azud de manera natural a través de los desagües de fondo del mismo.

Los arrastres de lodo producidos con la maniobra llenaron de barro el cauce del río, provocando la saturación del azud y su completa colmatación. Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Aguaviva se vio obligado a suspender la captación de agua de boca del río.

Asimismo, Acuaes y la CHE también se comprometió a asumir una actuación de permeabilización del azud, creando una escala de peces, compromiso que podrá ejecutarse en las próximas semanas, según se desprende de la adjudicación de la obra a la empresa Typsa por un montante de 14.978 euros.

Fuentes de la CHE explicaron que los acuerdos entre todas las partes después del vertido de lodos  fijaban la ejecución de distintas medidas por parte del organismo de cuenca, entre otras cosas, el proyecto de construcción de esta escala de peces y la mejora de la continuidad fluvial en el río Guadalope. Asimismo, la empresa pública Acuaes será la encargada de redactar un plan de recuperación del cauce a corto y medio plazo.

Fuentes del organismo de cuenca pusieron de manifiesto  que se ha encargado a expertos de la Universidad de Lleida un estudio sobre el flujo sedimentario en el río Guadalope. Este trabajo tiene como finalidad determinar qué tipo de maniobras de desembalsado puntuales se pueden realizar en el embalse de Santolea para la movilización de los sedimentos que quedaron depositados en el cauce como consecuencia del vaciado del invierno de 2018-2019.

En relación a la redacción del proyecto de permeabilización del azud para facilitr el paso de la fauna piscícola que se acaba de encargar, fuentes del organismo de cuenta señalaron que, aunque el plazo para terminar el encargo es de un año, está previsto para “lo antes posible. Se espera disponer del proyecto técnico a principios de 2022 para poder iniciar el procedimiento para la licitación de la obra y su posterior ejecución.

El redactor recomienda