Síguenos
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebra 20 años de servicio a los pequeños pueblos La Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebra 20 años de servicio a los pequeños pueblos
Autoridades, representantes de asociaciones, expresidentes comarcales, trabajadores, sanitarios y familiares de alcaldes ausentes

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebra 20 años de servicio a los pequeños pueblos

La institución homenajea a figuras clave en su desarrollo
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebró este miércoles su 20 aniversario con un emotivo acto de homenaje a los presidentes, asociaciones, voluntarios, trabajadores, sanitarios y alcaldes -ya ausentes- que la hicieron crecer, logrando servicios para los vecinos de los pueblos más pequeños y estrechando vínculos de unión entre los nueve municipios.

Alloza, Alacón, Ariño, Andorra, Crivillén, Gargallo, Ejulve, Estercuel y Oliete comparten entidad local desde 2022, cuando el Gobierno de Aragón declaró la delimitación comarcal número 27. Empezó con 12 trabajadores y ahora son 70, recordó la presidenta actual, Marta Sancho. En una ceremonia celebrada en el museo minero MWINAS entre exconsejeros, alcaldes, trabajadores, y representantes del tejido empresarial y asociativo del territorio, la primera mujer en dirigir la entidad desgranó todos los servicios y agradeció a todas las personas que han centrado sus esfuerzos en construir comarca.

El germen de Andorra-Sierra de Arcos fue la Mancomunidad Sierra de Arcos. Desde que nació la comarca “evolucionó trepidantemente, siempre incrementando servicios y mirando por los ciudadanos”, subrayó Sancho. Residuos Sólidos Urbanos, Servicios Sociales (ayuda a domicilio, estancias diurnas, transporte ISEAL, ayudas de urgencia, apoyo a cuidadores, atención a la mujer, prevención de drogodependencias, promoción de la salud, plan corresponsables), Turismo, Deportes, Cultura, Oficina de atención al consumidor, Juventud, AEDL y Protección Civil son sus señas de identidad.

La presidenta destacó programas como el de tecnificación deportiva, la red de bibliotecas o el Plan de Sostenibilidad Turística que ilusiona a la administración local para contribuir a la reconversión minera.

En definitiva, a estos nueve pueblos “les ha sentado muy bien la comarcalización, afianzando un vínculo que cada día les une más y beneficia a todos los ciudadanos”, destacó Sancho. Aprovechó para reivindicar “el siguiente paquete de transferencias” y “que vengan acompañadas de justa financiación para poderlas desarrollar en el territorio” para combatir la despoblación.

Homenajes

La Asociación Pozo de San Juan, los voluntarios de Protección Civil, los trabajadores de la comarca y los centros de salud de Alcorisa, Muniesa y Andorra fueron reconocidos con placas. Además, la institución colocó insignias a sus expresidentes: Manuel Félez,  Fernando Casaus, Ángel Calzada, Manuel Alquézar y Antonio Donoso. Finalmente, homenajeó a los primeros ediles fallecidos en activo, como el alcalde de Estercuel Ángel Val, y la alcaldesa y alcalde de Crivillén María Josefa 'Fefa' Lecina y Jesús Lecina. “Lo dieron todo hasta el último suspiro”, manifestó Sancho.

Casaus recordó que en su mandato “estaba todo por hacer”, si bien los consejeros, grupos políticos y trabajadores “pusieron su esfuerzo en que la comarca saliera adelante”. Andorra cedió activos y los voluntarios “se volcaron en temas como patrimonio, cultura y deportes”. De esta labor salieron marchas senderistas, el génesis de la asociación Pozo de San Juan , la fiesta de La Contornada y otros. “Había muchas poblaciones que no se sentían comarca y ahora sí”, dijo.

La hija de Fefa y actual alcaldesa de Crivillén, Beatriz Ortín, destacó que su madre se fue “orgullosa de la comarca en la que nos estamos convirtiendo” e instó “a pelear como ella querría”.

Entre las autoridades estuvieron el diputado provincial de Cooperación Municipal, Alfonso Pérez, y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, que fue alcalde de Ejulve y consejero comarcal. Salvador destacó que la comarcalización fue “el modelo territorial que eligió Aragón para acercar los servicios a los ciudadanos”, que ha beneficiado a los pueblos más pequeños y “debe avanzar y mejorar, incluso transferir determinadas competencias para acercarlas más al ciudadano”.

El redactor recomienda