Síguenos
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos encamina al sector turístico hacia el disfrute de las estrellas La Comarca Andorra-Sierra de Arcos encamina al sector turístico hacia el disfrute de las estrellas
Los asistentes a los cursos de formación en una de las clases

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos encamina al sector turístico hacia el disfrute de las estrellas

Más de 40 personas se forman en el Monasterio del Olivar para ser guías de turismo starlight
banner click 244 banner 244

La Comarca de Andorra Sierra de Arcos está apostando fuerte por el turismo de estrellas y por formar a los profesionales del sector en este ámbito. Más de 40 personas han asistido al primer curso organizado en el territorio sobre monitores starlight, una iniciativa que forma parte de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística que ha organizado la institución comarcal junto con la Fundación Starlight.

La formación ha durado cinco intensos días y se ha prolongado tanto en horario de mañana como también de noches. No en vano, tal y como explicó Fernando Galve, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, “la aplicación práctica de los conocimientos que se han ido adquiriendo por el día se ha realizado por las noches”.

El Monasterio de Santa María del Olivar de Estercuel, que es uno de los centros de referencia en turismo starlight por estar acreditado desde hace años, ha sido el espacio en el que se ha desarrollado el curso, con una participación de más de 40 personas procedentes de Aragón, Teruel y otras comunidades autónomas. Según informó Galve, los participantes se han desplazado desde Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, Navarra, Canarias y Cataluña.

Formación

La formación ha atraído mucho interés, al estar impartido por la Fundación Starlight, entidad que depende del Instituto Astrofísica de Canarias y que con este ya ha desarrollado catorce cursos de estas características.  En este sentido, según apuntó Galve, este curso ayuda a dotar de la formación adecuada a los que han de ser futuros monitores starlight que puedan desarrollar el cada vez más demandado astroturismo. Ésta es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y las actividades de ocio relacionadas con la astronomía, de ahí que esté dirigido principalmente a personas vinculadas al mundo de la hostelería, la restauración y el turismo en general.

En total, los alumnos han recibido 60 horas lectivas, entre clases prácticas y teóricas, de parte de profesores expertos en astrofísica, turismo y fotografía. Entre los ponentes que han acudido al Monasterio del Olivar ha habido grandes maestros de diferentes materias relativas a la astronomía. Además de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, se ha contado con la participación de Susana Malón,  física, astrónoma y divulgadora científica española especializada en el campo de la contaminación lumínica; Alex Roig, guía astronómico acreditado por la Fundación Starlight; Juan Vicente Ledesma, guía starlight en el Teide; Maribel Aguilar, periodista y guía starlight, además de coordinadora de Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre; el fotógrafo Mohamad Sol; el fotógrafo, camarógrafo y guía starlight Pedro Blesa o la andorrana Ana Belen Griñón, doctora en Astrofísica, que se conectó con el alumnado desde Oslo.

Plan de Sostenibilidad

El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística valoró la iniciativa, que ha ido dirigida de manera particular “a todas aquellas personas que tienen alguna casa de turismo rural, que se dedican al sector turístico y que con este curso pueden llegar a ser guías starlight para fomentar este tipo de turismo en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos”. En este sentido, manifestó que “el astroturismo se está potenciando muchísimo en las zonas rurales, porque la calidad de los cielos es bastante mejor que en las zonas urbanas”.

Fernando Galve recordó que “comarcas como Albarracín y Javalambre ya han sido declaradas territorios starlight y en Andorra tenemos el Monasterio del Olivar certificado y acreditado para hacer de guía de estrellas”. Enfatizó, además, que en la comarca “ya hace bastante tiempo que se están realizando distintas acciones destinadas a turistas interesados en la observación de las estrellas”.

Durante el curso, según Galve, se vieron casos de empresas que se han iniciado en esta tipología de turismo “y se habló ya del eclipse de sol que se producirá en 2026, 2027 y 2028, que se verá desde España y parece que muy bien desde la provincia de Teruel, un acontecimiento del que se hablará mucho en los próximos meses”, apuntó Galve.

El resultado del curso, según el gerente, “ha sido muy positivo, puesto que han participado alumnos de muchas provincias, pero también de Andorra Sierra de Arcos, de las Cuencas Mineras y del Bajo Aragón”.

Por su parte, la presidenta de la Comarca, Marta Sancho, hizo hincapié en la “concienciación” dentro del sector turístico de la comarca de “la importancia de dirigirnos hacia un tipo de turismo sostenible y ecológico, que es lo que vienen buscando las personas que se acercan a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos”. Según Sancho, “tenemos unos cielos privilegiados y debemos aprovecharlo para dirigir hacia allí nuestra oferta”.

 

El redactor recomienda