Síguenos
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos homenajea a sus mineros con motivo de Santa Bárbara La Comarca Andorra-Sierra de Arcos homenajea a sus mineros con motivo de Santa Bárbara
Mineros homenajeados en el MWINAS, el pasado domingo, con autoridades y voluntarios. Comarca Andorra-Sierra de Arcos

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos homenajea a sus mineros con motivo de Santa Bárbara

Andorra y Ariño organizan actividades con la nostalgia de un pasado ligado al carbón
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos homenajeó el 4 de diciembre en el museo minero MWINAS, con motivo de Santa Bárbara, a sus mineros más mayores, al tiempo que inauguró la exposición fotográfica Tierra Minera, cedida por Adibama.

Este año fueron homenajeados un total de once mineros retirados que en 2022 han cumplido 76 años o más.

El pasado domingo tuvo lugar la segunda jornada de puertas abiertas al MWINAS en dos fines de semana consecutivos. En ella, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Tik Tok y de fotografía en Instagram, que recayeron en Andrea Muñoz y Francisco Almolda, respectivamente. También se repartieron los de dibujo infantil y juvenil, y hubo misa y procesión por las calles de Andorra.

Pese a que ya no hay mineros en activo en la comarca -salvo en las restauraciones de las últimas explotaciones a cielo abierto- por el cierre del sector en diciembre de 2018, Santa Bárbara sigue siendo celebrada en la zona.

Ariño

En Ariño, la asociación cultural Pozo Corral Negro, con el patrocinio de Samca y la colaboración del ayuntamiento, organizaron una misa con procesión, a la que siguió por la tarde un documental sobre el antiguo cine de Samca, su importancia cultural y los usos del edificio desde sus inicios hasta ahora.

Antes, el sábado la casa de cultura acogió la proyección del documental Luz de Gas, escrito y dirigido por Ana Asión. Toma como punto de partida el cierre de la térmica de Andorra y plantea un recorrido por la importancia de la industria energética en el territorio. No faltó la tradicional hoguera, con cena popular a la brasa. Una charla el viernes anterior a cargo de Juan Carlos Peguero sobre astronomía y fotografía completó los actos.

El redactor recomienda