Síguenos
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos licita los 9 cargadores eléctricos del territorio La Comarca Andorra-Sierra de Arcos licita los 9 cargadores eléctricos del territorio
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha licitado 9 cargadores eléctricos

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos licita los 9 cargadores eléctricos del territorio

El plan turístico de la delimitación comarcal fomenta la movilidad sostenible
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha sacado a concurso la instalación de nueve puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas en otros tantos municipios por 188.000 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Salud y Bienestar con el que pretende transformar este sector en los próximos años. Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de marzo para presentar sus plicas al concurso. La adjudicataria dispondrá de tres meses a partir del 12 de abril para acabar la obra, consistente en la instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos y otra para bicicletas eléctricas en Andorra, Alloza, Ariño, Alacón, Estercuel, Oliete, Ejulve, Crivillén y Gargallo.

Los trabajos incluyen la instalación de suministro de electricidad, cargadores de baterías, explanación y equipo eléctrico, según los pliegos redactados por la ingeniera técnica industrial Andrea Lacueva.

“Hay que estar actualizados y nuestra comarca tiene que ser pionera”, expresó la presidenta comarcal, Marta Sancho, quien subrayó que prefiere un turista “responsable y sostenible”, aquel que deja “la menor huella de carbono posible”. Un territorio que no tiene “el transporte público tan desarrollado como otros sitios más urbanos” tiene que apostar, en su opinión, por ofrecer puntos de recarga, también pensando en que los propios habitantes vayan renovando el parque automovilístico.

Sancho explicó que los espacios donde se instalarán las electrolineras están reservados ya por los ayuntamientos. Se trata de lugares amplios junto a las carreteras de acceso a cada municipio. “Van a ser cargadores rápidos, que tienen otras prestaciones que los normales, por lo que el usuario tendrá que pagar”, explicó la presidenta. El abastecimiento procederá de la red, aunque “cada ayuntamiento, en base a su política de energías renovables, podrá abastecerse de placas solares y demás para ser lo más autosuficientes posibles y abaratar el precio del servicio”, detalló.

Coches, motos y bicis

Cada cargador estará habilitado para dos plazas de coche. Además, recordó Sancho, se ha tenido en cuenta la elevada frecuencia de motoristas y ciclistas que en los últimos tiempos recorren atractivos como la Silent Route, por lo que todos los elementos a instalar contarán con aparcabicicletas de acero galvanizado para facilitar recargas.

Andorra ya hizo la primera instalación de este tipo de cargadores hace un año, y ahora se verá duplicada.

El programa de transformación turística de Andorra-Sierra de Arcos tiene una duración de tres años, hasta 2025. Está enfocado a la salud, el bienestar y la calma que ofrece un territorio poco habitado y con múltiples alternativas de ocio saludable. Fue elegido por la Conferencia Sectorial de Turismo en 2021. Cuenta con una financiación de 3 millones de euros de los que Gobierno central aporta 1.050.000 euros, 675.000 euros la Comarca y el resto el Gobierno autonómico. El 68% del presupuesto, 2.035.000 euros, está destinado a la reconversión de los recursos en productos turísticos sostenibles, lo que supone un eje de actuación.

El redactor recomienda