Síguenos
La consejera de Sanidad dice que los accesos al hospital de Alcañiz estarán acabados “en tiempo y forma” La consejera de Sanidad dice que los accesos al hospital de Alcañiz estarán acabados “en tiempo y forma”
Sira Repollés, durante la comisión de Sanidad. Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad dice que los accesos al hospital de Alcañiz estarán acabados “en tiempo y forma”

Repollés prevé que el proyecto se finacie a través del FITE
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se sentó en la comisión celebrada en las Cortes de Aragón después de que el Partido Popular requiriese su presencia para solventar las dudas acerca de los accesos al nuevo hospital de Alcañiz. Repollés reconoció la importancia del proyecto para la capital del Bajo Aragón y aseguró que los viales de acceso estarán finalizados “en tiempo y forma”. Además, la consejera de Sanidad detalló que la financiación del proyecto se podrá llevar a cabo gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Tras recurrir al artículo 262.5 de las Cortes de Aragón para reclamar la presencia de la consejera de Sanidad en la comisión, Ana Marín, portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, recibió respuesta a su cuestión. Durante la comisión, Marín se mostró más insistente y puso encima de la mesa las cuestiones que más preocupan al grupo popular al respecto del futuro hospital: “Uno la infraestructura con el acceso a esa infraestructura y me quedan dudas”. La parlamentaria popular quiso ahondar en la  cuestión para tratar de destapar si la fecha propuesta por la consejera, finales de 2023, es la fecha prevista para la finalización de las obras del hospital o si más bien es la fecha en la que se pretende que el nuevo núcleo sanitario del Bajo Aragón ya se encuentre en pleno rendimiento.

Repollés explicó que la puesta en marcha del hospital “es una apuesta prioritaria del Gobierno de Aragón y estará efectivamente en tiempo y forma”.

Financiación de las obras

Respecto a la financiación, la consejera de Sanidad echó balones fuera ya que puso en manos de otros departamentos la competencia: “Compete al departamento de Sanidad, pero involucra también a Hacienda, a Presidencia y al resto de departamentos”. De esta manera, no es imprescindible que la partida presupuestaria se consigne en el capitulo de inversiones de su departamento, pero “sí que tenemos que garantizar que los viales estén hechos a tiempo, como es el caso”.

Al respecto, Repollés comentó que la financiación del proyecto está prevista a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) "porque cumple los requisitos" y se está a la espera de que se celebre la reunión de la comisión que aprueba los proyectos de ese fondo.

Aumento de costes

En todo caso, constató que sea con el FITE "o con cualquier otro presupuesto financiador", los viales estará realizados "en tiempo y forma". Durante la comisión, la consejera de Sanidad también desveló que se han actualizado las cuantías para la construcción de los viales de acceso, que estaban presupuestados en 8 millones de euros y ahora costarán 10,6 millones de euros.

El redactor recomienda