Síguenos
Tormenta en Ráfales donde han caído 100 litros por metro cuadrado en media hora

La dana deja 100 litros por metro cuadrado en media hora en Ráfales

Las fuertes lluvias desbordan barrancos en la localidad del Matarraña con afecciones al Molí de l'Hereu, cocheras, caminos agrícolas, huertos y taludes 
banner click 236 banner 236
La dana ha dejado este sábado unas precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en apenas media hora en Ráfales que han desbordado el Barranco de La Molinera, ocasionando daños de entidad en el complejo turístico municipal Molí de l'Hereu. La localidad del Matarraña presenta afecciones en cocheras, huertos, caminos agrícolas y taludes en la carretera. 

Además, la Guardia Civil ha tenido que cortar la carretera TE-730 entre Alcañiz y Valmuel por acumulación de agua en la vía, así como la carretera nacional N-211 entre los puntos kilométricos 253 (Valmuel) y 259 (Playas de Chacón). 

El Bajo Aragón ha estado oficialmente en situación de alerta roja por lluvias y tormentas aproximadamente  entre las 13:00 y las 16:00 horas de este sábado, aunque las tormentas se han desencadenado antes en Ráfales.

En este término municipal del Matarraña han caído 120 litros desde anoche. El grueso de precipitaciones, principalmente lluvia con algo de granizo, ha sido esta mañana, aproximadamente entre las 11:30 y las 12:00 horas, cuando han llegado a caer alrededor de 100 litros por metro cuadrado.

“Los barrancos han entrado en los huertos. Hay caminos destrozados, cocheras anegadas, paredes de piedra en el suelo y la carretera hacia la N-232 y La Portellada está llena de piedras”, ha valorado el alcalde, José Ramón Arrufat.

El primer edil ha pedido ayuda a la Diputación de Teruel para limpiar el vial, mientras que los vecinos están colaborando también con su maquinaria agrícola. Fuentes de la administración provincial han confirmado que pondrán medios a disposición.

“No hemos recibido el aviso”

La gestora del complejo Molí de l'Hereu, Carol Marengo, ha comprobado esta mañana que el hotel-restaurante está “mal construido sobre la rambla de un río que hoy se desbordó”, llevándose consigo “la mitad del jardín”.  

Tras dar los desayunos a dos parejas alojadas, en torno a las 11:30 presenció “la devastadora caída de la montaña sobre el spa del hotel”, afectando la sala de máquinas y abollando el sistema de refrigeración y climatización. Además, “las sillas y sombrillas” del velador “aparecerán en algún lugar del río Tastavins”, y “las piedras han roto parte del techo del molino”, que “ha sufrido una inundación”. 

Marengo protestó: “No hemos recibido nadie el aviso de alerta aquí”, pese a que “sabíamos que venía tormenta” intensa, tan solo un mensaje “en el Ágora del ayuntamiento” a las 13:45 horas de “alarma roja por tormenta”. Después se ha presentado el alcalde y Protección Civil, ha asegurado la hostelera, que ha instado a valorar “el riesgo de tener un edificio así en un enclave como este”. 

Ahorrar salidas innecesarias

Todo Aragón permanece esta tarde en alerta naranja por tormentas. Como medida de precaución, las piscinas municipales de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno no han abierto en todo el día.

A las 13:00 se ha activado alerta roja del 112 y se ha comunicado mediante mensaje masivo a todos los teléfonos móviles, ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz en un comunicado. 

El consistorio lanza, no obstante, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, y les insta a ponerse a salvo. "No se recomiendan desplazamientos innecesarios en situación de Alerta Roja, y se pide que la población se aleje de zonas inundables"- ha recordado Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz. 

Se han cerrado los accesos al río Guadalope por riesgo de crecidas repentinas. Se recomienda a los propietarios de vehículos que los tengan estacionados en zonas inundables (bajo los torreones (camper), parking junto a Glorieta Telmo Lacasa) que los retiren ante la posibilidad de crecida del río.
 
Cierre de los accesos al Río Guadalope en Alcañiz


El consistorio ha reforzado los efectivos de Policía Local y la Brigada Municipal para poder atender incidencias concretas que puedan acontecer durante la tarde. 

Por último, como medida de precaución por condiciones climatológicas adversas se ha suspendido el musical Friends que estaba programado dentro del Festival del Castillo a las 23:00 horas en el Anfiteatro Pui Pinos. A partir del lunes se devolverá el importe de las entradas a través de la misma plataforma por la que se adquirieron.
 

El redactor recomienda