Síguenos
La demanda para el programa de empleo en construcción de Alcañiz llega a 60 personas La demanda para el programa de empleo en construcción de Alcañiz llega a 60 personas
Trabajadores del sector de la construcción, en las obras del nuevo hospital de Alcañiz

La demanda para el programa de empleo en construcción de Alcañiz llega a 60 personas

El plazo para solicitar plaza acaba el 13 de enero y los contratos serán en febrero
banner click 244 banner 244
Sesenta personas en situación de desempleo de distintas localidades del Bajo Aragón han solicitado ya plaza en el Programa Experiencial de empleo sobre oficios que tendrá lugar en Alcañiz el año próximo. Así lo confirmó el Ayuntamiento este viernes e informó de que el plazo para presentar las solicitudes todavía está abierto y terminará el día 13 de enero de 2023.

El Programa Experiencial de empleo propuesto por el Ayuntamiento de Alcañiz al Inaem versará sobre Mantenimiento de Edificios, servirá para otorgar certificados de profesionalidad y contratar durante un año a un total de 10 participantes de entre todos los inscritos.

El plazo de solicitud está todavía abierto. Según informó el consistorio, la oficina del Inaem en Alcañiz se encargará de la gestión de todas las solicitudes, y el 27 del mes que viene están previstas las entrevistas para aquellos perfiles que sean preseleccionados. Los colectivos prioritarios para este programa, según señalaron fuentes municipales, serán trabajadores jóvenes hasta los 35 años de edad y parados de larga duración con especial atención a mujeres.

En las últimas ediciones, en estos talleres de empleo se ha formado a más de una veintena de trabajadores, en su mayor parte mujeres, que han obtenido certificados profesionales relacionados con la asistencia y el auxilio a personas en centros residenciales
y establecimientos dirigidos a personas mayores o colectivos con discapacidad.

Una de las opciones a la hora de planificar estos nuevos programas experienciales esa la de volver a presentar otra convocatoria para este sector profesional, que en la actualidad tiene una gran demanda de empleo. Sin embargo, en la actualidad la situación de mercado en el ámbito de la construcción es la de una importante falta de mano de obra. Según el consistorio, otro de los perfiles profesionales con más dificultades para encontrar trabajadores formados es precisamente el de la construcción, y es a este sector al que se dirige finalmente el Programa Experiencial de Alcañiz cuya convocatoria está ya en marcha.

Según los plazos que se barajan en esta convocatoria, el inicio del año de formación y la firma de los contratos de trabajo se realizarán en febrero, una vez termine el proceso de selección.

Los programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo aunque incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario mínimo Interprofesional (SMI). Son contratos de trabajo con cotización. Una vez finalizada la formación, el alumnado que haya superado el curso obtendrá el Certificado de Profesionalidad Operaciones de Fontanería y Calefacción - Climatización Doméstica y Mantenimiento de Interior de Edificios.

En relación al sector elegido para este Programa Experiencial, fuentes municipales señalaron que se trata de un sector que “va a tener igualmente amplias expectativas de salida laboral”. No en vano, señalaron que en la actualidad hay “cerca de 600 afiliados a la Seguridad Social en la construcción sólo en la ciudad de Alcañiz, y el área económica del Ayuntamiento calcula que a lo largo de la próxima década hasta la mitad de estos trabajadores cualificados, en buena parte oficiales, entrará en edad de jubilación, lo que implica la necesidad de trabajar en un relevo generacional que pueda dar respuesta, por ejemplo, a la oferta de licitaciones públicas de la construcción, algunas de las cuales han venido sufriendo retrasos y desajustes en los últimos meses.

El programa experiencial tendrá 1.680 horas de duración. Para que los alumnos se inscriban no se exigen requisitos académicos ni profesionales, y se hace constar, eso sí, que no podrán participar quienes dispongan de título de Formación Profesional de Grado Superior, diplomados o licenciados universitarios, o quienes dispongan de Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del área profesional de la construcción.

Nuevas contrataciones


Cerca de 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes van a ser contratados gracias a los programas experimentales para los que el Inaem presupuesta 22,58 millones de euros en Aragón. Estos proyectos se harán en 47 localidades diferentes. Incluyen también formación complementaria: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, entre otras.















destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad.

 

El redactor recomienda