

La Diputación de Teruel inicia el acondicionamiento de 860 metros de la carretera TE-V-3005 entre Ráfales y La Portellada
Las obras cortarán al tráfico el vial, a la altura de la intersección del Portell, los días 4 y 5 de septiembreEl Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel comenzará esta semana las obras de acondicionamiento de 860 metros de la carretera provincial TE-V-3005 entre La Portellada y Ráfales. Los días 4 y 5 de septiembre cortará al tráfico el vial a la altura de la intersección con la carretera TE-V-3004, entre las 8 y las 18:00 horas, para acometer las primeras labores de desbroce.
Así lo explicaron ayer fuentes de la administración provincial, que anunciaron que los accesos a Ráfales se realizarán por la carretera TE-V-3004, desde la carretera nacional N-232.
De esta forma, la DPT comenzará a sanear la TE-V-3005 en el tramo más cercano al Portell, entre los puntos kilométricos 7,200 y 8,060.
Para ello, cuenta con un presupuesto de 347.900 euros, el dinero por el que ha adjudicado las obras a la empresa de Mas de las Matas Ezague SL, con un plazo de ejecución de cinco meses.
El nuevo trazado discurrirá en paralelo al actual, mejorará algunas curvas y ensanchará de 5 a 7 metros la amplitud de la calzada. Según el proyecto, el asfalto está en mal estado, la señalización horizontal es prácticamente imperceptible, la señalización vertical es casi nula, no dispone de los elementos de balizamiento y defensa adecuados, las cunetas son de escasa sección y se encuentran aterradas y con abundante vegetación, las obras de drenaje tienen una dimensión inferior a la necesaria, y el trazado es sinuoso y no acorde a las normas de trazado actuales.
“Todo ello hace necesaria la mejora y acondicionamiento de la misma para adaptarla a las normas existentes en la actualidad y a las condiciones de conducción cómodas y seguras”, indica la DPT, dispuesta a acometer progresivamente una inversión que tendrá continuidad hasta completar todo el tramo de 8 kilómetros hasta Ráfales.
“Esta semana comenzaremos las labores para desbrozar la zona, para luego iniciar los trabajos de asfaltado”, dijo el diputado provincial delegado de Vías y Obras, Francisco Narro, quien explicó que todas las carreteras provinciales que lo necesiten serán mejoradas y priorizadas “con criterios técnicos”.
Las mejoras
Las obras mejorarán el drenaje con cunetas de plataforma asimétricas y pasos salvacunetas. Después, se procederá a explanar, con una capa de coronación de suelo seleccionado mínima de 30 centímetros. En cuanto al firme, se ejecutará una capa de 25 centímetros de zahorra artificial sobre la que se realizará un riego de imprimación. Finalmente, se extenderá la capa de rodadura, compuesta por una mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor. Acto seguido, se señalizará horizontal y verticalmente la vía, y se colocará barrera de seguridad allí donde sea necesario.
El comienzo de las obras ha generado expectación en Ráfales. Para sus vecinos, la TE-V-3005 es la vía de comunicación directa con la capital comarcal, Valderrobres, donde tienen los servicios sanitarios, agrarios y educativos de referencia. Por la carretera transitan autobuses y camiones a diario, pero el firme se encuentra en un estado precario.
En previsión de que las obras tengan continuidad, la DPT ha iniciado el proceso de expropiación de aquellas fincas afectadas por el futuro trazado de la TE-V-3005, de 8 kilómetros entre Ráfales y el Portell.
Así lo explicó el alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, quien indicó que “está toda la carretera proyectada”, por lo que espera que, una vez empezadas, las actuaciones no paren de licitarse hasta los 3 millones de euros que aproximadamente costará arreglar todo el tramo.
Pero “la tramitación es muy lenta”, protestó el regidor. “Hasta que no veamos el inicio de las obras no nos creeremos nada. Toda la vida he visto igual estos 8 kilómetros. Las raíces de los pinos han levantado el asfalto, está todo lleno de blandones y las cunetas descarnadas. No está en condiciones”, concluyó.
- Bajo Aragón viernes, 24 de febrero de 2023
La Diputación de Teruel realizará mejoras este año en las carreteras de Lledó, Fórnoles y Ráfales
- Bajo Aragón jueves, 14 de abril de 2022
La Diputación de Teruel instala un nuevo silo en Ráfales para complementar al de Peñarroya de Tastavins en caso de nieve
- Bajo Aragón miércoles, 9 de junio de 2021
Cinco pueblos más se incorporan al ‘Porta a porta’ en el Matarraña
- Cultura domingo, 11 de agosto de 2024
El grupo navarro Puro Relajo cierra este lunes su paso por Festifalk 2024